ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Eurobonos


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  1.152 Visitas

Página 1 de 5

LOS EUROBONOS

Se denomina por eurobono a un título emitido fuera de un determinado país pero denominado en la divisa de este país (por ejemplo eurobonos denominados en dólares estadounidenses emitidos fuera de los Estados Unidos).Es un bono emitido por cualquier país en una divisa* diferente a la moneda del país donde es emitido. Estos bonos son emitidos en plazas financieras internacionales (es decir bolsas de valores como las de Estados Unidos, Luxemburgo, Londres, Japón, Frankfurt, etc.)

* Entiéndase por divisa una moneda fuerte, por ejemplo: Dólar de EEUU, Euro, Yen japonés, Libra Esterlina de Gran Bretaña.

Por ejemplo: Un eurobono emitido por México en dólares estadounidenses en Luxemburgo. Si la emisión hubiese sido en dólares pero emitida en Estados Unidos, no sería eurobono, porque es la moneda del país donde es emitido. O bien, podría ser una emisión de El Salvador en yenes japoneses pero emitidos en un país que no sea Japón, puede ser Estados Unidos o Europa. Para que un bono de El Salvador emitido en dólares estadounidenses sea llamado eurobono, este debe ser emitido un lugar diferente a Estados Unidos.

CARACTERÍSTICAS

1. La mayoría de las garantías en los Eurobonos es desprendible del bono con el cual llegó originalmente al mercado.

2. No tienen garantía específica, siendo variadas: algunas son de acciones, otras de deuda, y otras pueden ser de moneda.

3. El valor de las emisiones puede oscilar entre US $ 100 millones y US $250 millones, pudiendo llegar hasta US $ 3,000 millones, pero el valor individual de cada suele ser de US $ 1.000

4. La emisión deberá anunciarse públicamente, apareciendo en dicho anuncio (denominado en español lápida, o en inglés tombstone): el beneficiario, la moneda de emisión, la cuantía, el tipo de interés, el vencimiento y los bancos que participan y dirigen la operación.

5. Tradicionalmente, la moneda principal usada en las ofertas de Eurobonos ha sido el dólar estadounidense, aunque la participación de ofertas de estos bonos con denominación en dólares ha venido bajando, principalmente desde la aparición del euro, moneda común del mercado europeo.

6. El rendimiento tiene dos componentes: la tasa de interés que devenguen vía cupones, y una ganancia en precio, producto del diferencial existente.

7. Con referencia a la tasa de interés que se estipula en los términos y condiciones de las emisiones, los Eurobonos se pueden clasificar en

a) EUROBONOS CON TASA FIJA.

b) EUROBONOS CON TASA VARIABLE

8. Se dan diversas posibilidades: vencimiento único (total de la emisión), amortización anticipada o forzosa (si lo decide el emisor), ya explicadas detenidamente cuando se mencionaron los tipos de bonos.

9. El plazo normal es de 12 años, pero puede extenderse desde 5 hasta 30 años.

10. En el mercado internacional, los Eurobonos se encuentran generalmente depositados, en EUROCLEAR y el Cedel, que aseguran bajos costos de transacción.

11. La venta se realiza de forma directa a un sindicato bancario, que es el que toma la emisión.

12. El capital se liquida el día del vencimiento de la emisión a valor nominal.

13. En lo referente al pago de intereses y capital, se les considera renta mundial y por lo tanto no están gravados por el impuesto sobre la renta.

VENTAJAS

• Se lanzaría un mensaje de confianza a los mercados financieros obteniendo una moneda europea fuerte acabándose con el riesgo de desaparición del sistema de moneda única europeo.

• Los países atacados por la especulación del mercado verían reducido el coste de emitir deuda.

• Los Eurobonos son ventajosos para aquellas personas que desean permanecer anónimas o evitar el pago de impuestos, ya que son al portador, su registro no es requerido y usualmente sus intereses están exentos de impuestos.

• Se diferencian de las Emisiones comunes de bonos porque los prestamistas no se involucran en los asuntos financieros de los prestatarios. Esto limita su mercado a aquellos prestatarios con un riesgo de quiebra muy bajo, como los gobiernos, instituciones multinacionales y las grandes corporaciones.

• Los Eurobonos suponen actualmente los tres cuartos del volumen total de las emisiones de renta fija internacional.

• El mercado de emisiones de Eurobonos es flexible y competitivo.

DESVENTAJAS

• Pérdida de soberanía económica

• No es beneficioso para todos, al menos a priori. Si se creara un mercado de bonos europeos los países más solventes verían incrementado el coste de su deuda pública

• Los eurobonos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com