ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro "la meta" Goldratt


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: David Emiliano Martínez Carrizales

Matrícula: Al02713148

Nombre del curso: 

Operaciones Logísticas y administración de cadenas de suministro globales

Nombre del profesor:

Juan Carlos Ponce Aranda

Módulo: #1

Actividad: 1er Examen Parcial Resumen libro “La meta” de Eliyahu.M.Goldratt

Fecha: 15/02/2015

Bibliografía:

Eliyahu M. Goldratt & J.Cox. (1999). La meta. Estados Unidos: North River Press.

El libro “La meta” habla acerca de una planta manufacturera que viene presentando principalmente retraso en los pedidos  de los clientes, La responsabilidad de todo esto era de Alex Rogo quien era el gerente de la planta. Todo comienza cuando el señor Bill Peach quien es el vicepresidente de la división de la empresa UniCo llega un día de improviso para agilizar un pedido de un cliente pues este está muy retrasado, le comenta a Alex Rogo que tiene 3 meses para mejorar la situación de la planta y si fracasa la planta tendría que cerrar.

 Esto ocasiona que Rogo comience a analizar cuáles son las causas por las que  la planta no está dando buenos resultados, si el considera que todo esta bien en su proceso, tiene tecnología de punta, buenas maquinas un sistema novedoso, nada por lo cual la empresa este dando malos resultados, se quiebra la cabeza pensando sobre cual es la raíz del problema y es un hecho que algo debe estar funcionando mal. Después de tanto pensar logra acordarse de su profesor de física llamado Jonah que seria de gran importancia en la recuperación de la empresa. Jonah mediante preguntas hace que Alex analice su situación y que trate el mismo de encontrar cuales son las causas de los  

problemas, La primer pregunta que Jonah le plantea  Alex es acerca de cual es el verdadero objetivo de la planta, Alex después de pensar demasiado descubre que la meta es ganar dinero y que por lo tanto todo aquello que lo conduzca a esa meta es productivo. Intenta saber qué cosas le dan dinero a la planta y cuáles no, se cuestiona acerca de si la planta está en camino hacia esa meta y de no ser así que podría hacer para que toda la organización trabaje para conseguir la meta. Alex junto con su equipo concluyen que el problema de la planta es que producen piezas que no son demandadas, por lo que su inventario va en aumento y las entregas no son suficientes. Jonah orienta de nuevo a Alex dándole nuevos parámetros para una empresa que su meta es ganar dinero, los cual describe como :

  • Throughput: que es la velocidad a la que el sistema genera dinero a través de las ventas.

  • Inventario: que es todo el dinero que el sistema ha invertido en comprar cosas que pretende vender.
  • Gasto de operación: que es todo el dinero que el sistema gasta en transformar el inventario en throughput.

A partir de esto Alex comienza a trabajar con su equipo en base a los parámetros establecidos. Jonah ahora le habla de dos nuevos conceptos a considerar:

  • Los Sucesos Dependientes  
  • Las Fluctuaciones Estadísticas.  

Alex además de los problemas que tiene en la empresa también esta experimentando problemas familiares. Acude con su hijo a un campamento, y en  él descubre muchas cosas interesantes, Al observar a los niños que se atrasan si un solo niño camina de manera mas despacio, decide poner al principio al niño que esta causando el retraso y aminorarle el peso y de esta

manera todos los niños caminan al mismo paso con esto se da cuenta de posibles soluciones que puede aplicar en la planta. Cuando regresa casa se da cuenta que su esposa lo ha dejado.

Al llegar a la planta  comparte con su equipo las deducciones que hizo durante el campamento de su hijo, deciden llamar a Jonah y este les explica que existen dos tipos de recurso:

1.. Los cuellos de botella que son aquellos cuya capacidad es menor o igual a la demanda.

 2.. Los que no son cuellos de botella que son aquellos cuya capacidad es mayor que la demanda.

Al analizar toda la maquinaria de la planta lograron identificar cuales serian las maquinas cuello de botella en la fábrica, deciden como hacer un control de calidad de las piezas que van a entrar a las maquinas cuello de botella, Jonah sugiere  ayudar a las maquinas que hacen el trabajo mas pesado con otras para alivianar la carga de trabajo, justo lo que hizo Alex en el campamento, también deciden mantener en trabajo constante las maquinas cuello de botella, al hacer esto se dan cuenta que hay piezas que pasan por las maquinas y que no necesariamente tiene que pasar por ellas por lo que dejan de  hacerlo, esto hizo que disminuyera la carga de trabajo en las maquinas. Implementaron un sistema de etiquetas ya sea rojas para las que sean urgentes y verdes para las que pueden esperar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (126.5 Kb)   docx (952 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com