ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Mercado De Valores Republica Dominicana


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  1.458 Visitas

Página 1 de 8

1. Mercado de Valores

El Mercado de Valores es el escenario donde confluyen los compradores y vendedores de Títulos-Valores. Los Títulos-Valores pueden ser de renta fija (los títulos de deuda) y de renta variable (emisiones de acciones).

Dentro del mercado de valores se puede distinguir:

Mercado Primario:

En el Mercado Primario se colocan por primera vez los títulos que se emiten, ofreciendo al público nuevos activos financieros. Es cuando una empresa necesita capital y emite valores, ya sea en forma de acciones, bonos u obligaciones de cualquier tipo, ofreciéndoselas a los interesados.

Mercado Secundario:

En el Mercado Secundario los propietarios de los activos, intercambian estos con otros compradores o inversionistas. Este mercado está formado por las negociaciones que se realizan con títulos que se han emitido y colocado previamente, proporcionando liquidez a los propietarios de los activos.

2. Breve historia del desarrollo del Mercado de Valores de la República Dominicana

El Mercado de Valores de la República Dominicana nace en el año de 1953 con la promulgación de la Ley Orgánica de la Bolsa Nacional de Valores No. 3553. En el año 1964, se promulga la Ley No. 550 sobre compañías y entidades que ofrezcan acciones, obligaciones o títulos para su venta al público.

Para los años 80, por iniciativa del sector privado del país, se comienza a gestar un movimiento para promover la creación de un Mercado de Valores, y es en el año de 1988 cuando se forma la BVRD y con la creación de esta, se integran y conforman varios puestos de bolsa.

En el año 2000, con la promulgación de la Ley 19-00, se crean la Superintendencia de Valores (SIV) y el CNV como órganos reguladores del mercado. Con esto, se busca promover el Mercado de Valores de manera ordenada y eficiente, acorde con los nuevos tiempos y las tendencias de los mercados de valores internacionales.

En el año 2005, la SIV aprueba el registro del Depósito Centralizado de Valores (CEVALDOM), se registran también algunas de las emisiones de papeles comerciales que ya existían en el mercado y se registran las primeras emisiones de bonos corporativos.

Hoy en día, existen trece puestos de valores autorizados.

3. Entes participantes en el Mercado de Valores de la República Dominicana

Superintendencia de Valores (SIV)

Es el ente regulador y entre sus principales funciones está, velar y promover la transparencia del mercado de valores y regular el mercado de valores, autorizar las ofertas públicas de valores, así como registrar distintos participantes del mercado.

Bolsa de Valores (BVRD)

Es una institución autorregulada, que ofrece un mecanismo centralizado de negociación de valores, donde compradores y vendedores a través de los Puestos de Bolsa autorizados concretan negocios.

Puestos de Bolsa (PB)

Son personas jurídicas facultadas para realizar actividades de intermediación de valores objeto de oferta pública. Por un lado, ayudan a las empresas emisoras en el proceso de estructuración y registro de las emisiones y por otro lado, asesoran a los inversionistas en su decisión de inversión.

Empresas Calificadoras de Riesgo

Son las empresas que tienen por objetivo evaluar y calificar el riesgo de valores objeto de oferta pública.

Emisores

Son las empresas o compañías del sector privado y las entidades del sector público, que requieren financiamiento y acuden al Mercado de Valores para obtener fondos a través de una emisión de Títulos-Valores.

Representante de la Masa de los Obligacionistas

Es el ente que representa a los inversionistas de valores ante el emisor.

Auditores Externos

Son firmas responsables de auditar y presentar la información financiera de las empresas emisoras de valores de oferta pública y de todos los participantes del mercado, con el objeto de dar credibilidad a estas informaciones que serán publicadas y eventualmente consideradas por los inversionistas en sus análisis y decisiones de inversión.

Depósito Centralizado de Valores (CEVALDOM)

Es la entidad encargada de la custodia, registro y administración de Títulos-Valores, así como de la liquidación y compensación de las operaciones realizadas con esos valores.

Inversionistas

Son tanto individuales como institucionales, son las personas que invierten sus recursos o ahorros en la adquisición de Títulos-Valores, como forma de recibir una rentabilidad.

Ley 19-00 (Que regula el Mercado de Valores en la República Dominicana)

La presente ley tiene por objeto promover y regular el mercado de valores, procurando un mercado organizado, eficiente y transparente, que contribuya con el desarrollo económico y social del país. El mercado de valores comprende la oferta y demanda de valores representativos de capital, de crédito, de deuda y de productos. Asimismo, incluye los instrumentos derivados, ya sean sobre valores o productos. Para los fines de esta ley, se entenderá por valor el derecho o el conjunto de derechos de contenido esencialmente económico, negociable en el mercado de valores, incluyendo acciones, bonos, certificados, obligaciones, letras, títulos representativos de productos e instrumentos resultantes de operaciones de titularización. Asimismo, incluye contratos de negociación a futuro y opciones de compra-venta sobre valores y productos, y otros títulos mobiliarios de cualquier naturaleza.

En el análisis de esta ley estaremos viendo que el mercado primario se encarga de las operaciones que envuelven la colocación inicial de emisiones de valores, mediante las cuales los emisores obtienen financiamiento para sus actividades. Por otro lado, se entenderá por mercado secundario, las operaciones que envuelven la transferencia de valores que previamente fueron colocados a través del mercado primario, con el objetivo de propiciar liquidez a los tenedores de valores. Para los efectos de esta ley, se entenderá por información privilegiada el conocimiento de actos, hechos o acontecimientos capaces de influir en los precios de los valores objeto de oferta pública, mientras tal información no se haya hecho de conocimiento público. Se crea la Superintendencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com