ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del Libro “Desarrollo y Libertad”, de Amartya Sen: Capítulo 5. Mercados, Estado y oportunidad social


Enviado por   •  7 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 5

Resumen del Libro “Desarrollo y Libertad”, de Amartya Sen:

Capítulo 5. Mercados, Estado y oportunidad social.

En este capítulo Amartya comienza puntualizando que el mercado es un elemento fundamental en el desarrollo de algunas libertades. A una altura intensamente elemental, por ejemplo, al prohibirse los mercados esto implicaría eliminar algo tan extremadamente humano como los deseos de intercambio, tan enraizados en nosotros como los de comunicación. Sin embargo, también a una altura más pragmática, la presencia de mercados puede suponer una mejora en las libertades o capacidades de una persona respecto a una situación de inexistencia en tales mercados, y desde esta perspectiva, Amartya observa en concreto cómo el mercado del trabajo, libre es un valor en sí mismo, como el derecho de elegir un trabajo por su propia voluntad

Posteriormente Sen, expone rápidamente que uno de los conceptos preferidos por los defensores a ultranza del mercado, su eficiencia a la hora de aumentar la renta, se puede trasladar también al ámbito del que trata el libro, las libertades: parafraseando el resultado de Arrow – Debreu, un equilibrio de mercado competitivo garantiza que no se puede aumentar la libertad de una persona manteniendo la de todas las demás, es decir, que no se puede aumentar. En este sentido se definiría la eficiencia de los mercados en el espacio de las capacidades individuales.

Sin embargo, a Sen no le interesa solo la eficiencia del sistema, sino también su equidad, y se da cuenta de que los mercados son sumamente inequitativos si además de la renta se tienen en cuenta en el estudio las capacidades. Sin embargo, cualquier medida que se tome para garantizar la equidad puede influir negativamente en la eficiencia, básica para el funcionamiento de los mercados como generadores de riqueza, sino también de libertad.

Luego Sen puntualiza muy acertadamente la contradicción en que viven quienes basan sus estudios económicos y sociopolíticos en las ideas de los economistas pioneros (Smith, Ricardo e incluso Marx). En este punto Amartya empieza a analizar los diversos casos de esa lucha entre eficiencia y equidad y los caminos elegidos por el sistema político de cada caso.

Para finalizar el capítulo, Sen explica como todos los países que han conseguido un cierto desarrollo de sus habitantes han tenido una época de fuerte inversión pública. También se queja de que se pida e incluso exija a los países en desarrollo que cedan a las manos del mercado todo aquello que podrían desarrollar de forma pública como es la educación, pero también sanidad. Y que no dicen nada cuando se dedican partidas enormes del presupuesto a fines armamentísticos, que no van a tener ningún reflejo ni en el aumento de las rentas de los individuos de la sociedad que sustenta esas partidas, ni en sus libertades individuales inmediatas.

Capítulo 6: La importancia de la democracia.

En este capítulo, Amartya nos ilustra las acuciantes necesidades económicas que hay en muchos países del tercer mundo. Y que La extrema situación de pobreza de tantos cientos de millones de personas en el mundo puede hacernos caer en el pesimismo y pensar que lo importante es solucionar su situación de miseria de renta, antes incluso y por encima del resto de sus carencias esenciales de tantos tipos de libertad, esté es un argumento muy empleado por los gobiernos autoritarios de muchos países subdesarrollados cuando se les incita a democratizarse.

Claramente esto es todo lo contrario a los planteamientos de Sen, quien combate lo de la elección de los pobres con datos de su país y deshaciendo el silogismo basado en la tesis de Lee de que un sistema autoritario puede de hecho favorecer el desarrollo más que uno libre.

Para Sen, las necesidades materiales y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (37.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com