ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACION FINANCIERA – SECTOR PÚBLICO


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  1.610 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACION FINANCIERA – SECTOR PÚBLICO (SIAF – SP)

GOBIERNO NACIONAL (CENTRAL), REGIONAL Y LOCAL

I. INTRODUCCION:

Hasta hace poco, uno de los aspectos negativos de la Administración Financiera en el Sector Público era la falta de información oportuna, uniforme y confiable sobre el avance y la ejecución en tiempo real de las operaciones económicas, financieras y presupuestales.

Por lo tanto, este factor sumando a otros incide negativamente en la toma de decisiones y en la evaluación del avance de la ejecución financiera frente a la medición de sus resultados (cumplimiento de metas y objetivos).

A fin de superar esta problemática, el Estado, a través del MEF, ha implementado un sistema de registro de operaciones y procesamiento de información de las transacciones y operaciones que realizan las diferentes entidades del sector público en tiempo real conocido por sus siglas como SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera), modernizando el sistema de administración financiera con capacidad de generar información precisa, oportuna, confiable, eficiente y de calidad a través de un sistema que procesa las operaciones y automatiza la información, tanto financiera como presupuestal, mediante un registro único de operaciones produciendo información con mayor rapidez, precisión e integridad.

La evolución de la tecnología de la información, los sistemas de base de datos y los medios de comunicación satelitales han viabilizado, desde el punto de vista técnico y económico, el desarrollo de sistemas expertos en acumulación de datos e información y los ha estructurado de acuerdo a las necesidades del Estado, ha desarrollado también sistema de arquitectura electrónica abierta a usuarios de base de datos y orientados a determinados objetivos, comunicaciones por satélite y fibra óptica, el desarrollo de la Internet y de la Intranet son algunas de las herramientas informáticas a disposición de los gobiernos.

Prácticamente no existen límites tecnológicos, salvo los costos financieros involucrados para informatizar los procesos que se llevan a cabo en los diversos sistemas que integran la gerencia financiera pública.

II. CONCEPTO:

El sistema integrado de administración financiera para el sector público, es un instrumento informático, que automatiza el proceso de ejecución presupuestal, financiero y contable, mediante un registro único de operaciones, produciendo información con mayor rapidez, precisión e integridad, válida para la toma de decisiones de los diferentes niveles gerenciales de la organización gubernamental.

“SIAF” son las siglas con las que buena parte de la administración pública nacional y regional se refiere al “Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado”. El SIAF se ha convertido en un instrumento central en la administración del día a día del Estado y tiene mucho que ver con las preocupaciones cotidianas de la población y por cierto también de los gobiernos locales.

III. EL SIAF: UN QUIPU DE ALTA TECNOLOGÍA

Según cuenta la tradición, los antiguos peruanos desarrollaron los Quipus para registrar una serie de informaciones que les eran necesarias para la gestión del Tahuantisuyo. Los responsables de los Quipus eran los quipucamayocs, que mediante el largo y los colores de los hilos, así como la localización de los nudos en los mismos, podían registrar información clave para la gestión como: la población, los diversos bienes que producían, las contribuciones que debían hacer, así como el uso de estos recursos y podían interpretar y trasmitir esa información. Ello en una sociedad en la que hasta donde sabemos: no se tenía escritura como la conocemos ahora, ni una economía monetaria.

Los mecanismos de registro y recuperación de información para la gestión pública variaron a lo largo del tiempo. El SIAF es el resultado de un largo proceso de evolución de estos sistemas de registro y gestión de información. Está basado en el uso de la actual tecnología informática y de comunicaciones que permite manejar muy rápidamente inmensos volúmenes de información generado en los puntos más diversos y poner esa información a disposición de distintos usuarios en casi cualquier punto del territorio nacional sonde se cuente con una computadora con conexión a INTERNET. Como he dicho: “un Quipu de alta tecnología” y en este caso: a disposición de las personas que tienen responsabilidad en la gestión pública, pero también de cualquier peruano o peruana que tenga el interés de ver que se hace con los recursos públicos y un poquito de información y capacitación para hacer uso de ella.

IV. EL PROCESO DE CONECTIVIDAD Y EL SIAF

V. NECESIDADES DE CONTAR CON INFORMACIÓN OPORTUNA

Las operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com