ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA JORNALIZADOR


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2011  •  4.019 Palabras (17 Páginas)  •  2.196 Visitas

Página 1 de 17

ICCE CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA AUTÓNOMO

SISTEMA

JORNALIZADOR

.

Autores Julia Prieto Saavedra: .

Viña del Mar, sábado 23 de julio del 2011

INDICE

Temas Páginas

1.- Índice. 2

2.- Introducción. 3

3.- Sistema Jornalizador. 4 – 11

• Concepto

• Operaciones Fundamentales.

4.- Libro Diario. 12 - 14

5.- Libro Mayor. 15 – 16

6.- Libro Inventarios y Balances. 17

7.- Conclusión. 18

8.- Bibliografía y páginas Web 19

INTODUCCIÓN

Como futuros Técnicos Jurídicos en el cual el currículo incluye materias contables, debemos hacer notar lo difícil que nos resulta entender estos temas. Pero, comprendemos que la Contabilidad como ciencia se ocupa de los hechos económicos en los que participa toda empresa y de los efectos que ellos generan en la inversión y financiamiento de ella, facilitará el aprendizaje de los conceptos y los sistemas contables. Por esto es necesario conocer: ¿en qué consiste el sistema Jornalizador?, ¿cómo se debe realizar?, ¿qué libros se deben llenar?, ¿y cómo?, ¿qué tipo de empresa lo debe utilizar?, etc.

Este sistema nos permite obtener información para muchos usuarios, con distintos propósitos que la necesiten para utilizarla en las decisiones y en la planificación. Así se puede relacionar la Contabilidad con el funcionamiento básico de la empresa y su interacción con el entorno

Sistema Jornalizador

El aprendizaje de la técnica contable lo basaremos en su primera etapa, en el sistema Jornalizador ya que permite apreciar con mayor claridad no solo el mecanismo de las cuentas sino, lo que es más importante, su conceptualización.

El sistema Jornalizador prácticamente consiste en la anotación cronológica de las operaciones en el Libro Diario y su traspaso a continuación al Libro Mayor, de modo de contar con los saldos necesarios para el Balance General. Este, que puede revestir diversas formas, es un cuadro demostrativo de la situación contable - financiera de la empresa en un momento determinado. Además debemos considerar otro registro que es el Libro de Inventario y balances donde se anotan detallados los bienes que componen cada cuenta al iniciarse la empresa. Posteriormente en oportunidad de lo sucesivos balances generales se anotan ene l igualmente detallados los bienes correspondientes a las cuentas de activo y las deudas correspondientes a las cuentas de pasivo.

El sistema Jornalizador descrito es solo aplicable en contabilidades de reducido movimiento pero, el sistema en si mismo, conserva toda su validez ya que, los sistemas contables modernos como son los sistemas electromecánicos y electrónicos mantienen, con las variantes del caso, las sencillez de procedimiento. En efecto, el libro diario esta reemplazados por folios sueltos o comprobantes donde las operaciones se anotan en base a la partida doble. De este punto en adelante es que estos procedimientos, aprovechando los avances tecnológicos obtienen un mayor y más oportuno aprovechamiento de los datos registrados.

A continuación iniciaremos el estudio de la contabilización de las operaciones fundamentales de una empresa mediante el sistema Jornalizador. Esta son:

- Iniciación de la empresa.

- Compras

- Ventas

- Movimiento de disponibilidades: ingreso y desembolsos.

- Gatos – perdida.

- Ganancias – Utilidades

Iniciación de la empresa

En este primer punto conviene tener presente, que la empresa es un ente aparte e independiente de los dueños de ella aunque se trate de una solo a persona. De ahí, que al referirnos al pasivo, aclarábamos que estaba formado por las deudas de la empresa, considerando en primer lugar, las deudas para con el propio dueño por los bienes entregados por este para su funcionamiento.

Como empezaremos a usar distintas cuentas para las diversas situaciones que se van planteando, es importante tener presente que, respecto al nombre de las cuentas no existen normas que obliguen a dar determinadas denominaciones. Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com