ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sectores Productivos Economia


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 8

PROCESO PRODUCTIVO

Procedimiento o receta productiva. Suele expresarse matemáticamente por medio de un vector columna, cuyas componentes son las cantidades de los diferentes inputs necesarias para obtener una unidad del correspondiente output. Bajo la hipótesis de lineali-dad o de estricta proporcionalidad, para multiplicar por un escalar la cantidad de output basta con multiplicar por ese mismo

Podemos decir que un proceso productivo, es aquel conjunto de elementos, personas, y acciones, que transforman materiales y/o brindan servicios de cualquier índole. Es decir, que se agrega algún tipo de valor.

Es por ello, que resulta muy importante dominar el proceso a partir de sus componentes. El no hacerlo, puede significar que el resultado final no es el deseado, con el consiguiente derroche de materiales, energía, tiempo, y por sobre todo con la insatisfacción del cliente de dicho proceso.

Cada vez más resulta imposible pensar en un arranque de proceso sin la previa validación del mismo, con la consiguiente comprobación del estado de las cosas, de manera de asegurar que el producto final sea el que se busca, optimizando recursos y disminuyendo costos innecesarios.

¿Qué es un proceso de producción?

Todo proceso de producción es un sistema de acciones dinámicamente interrelacionadas orientado a la transformación de ciertos elementos “entrados”, denominados factores, en ciertos elementos “salidos”, denominados productos, con el objetivo primario de incrementar su valor, concepto éste referido a la “capacidad para satisfacer necesidades”.

Los elementos esenciales de todo proceso productivo son:

• los factores o recursos: en general, toda clase de bienes o servicios económicos empleados con fines productivos;

• las acciones: ámbito en el que se combinan los factores en el marco de determinadas pautas operativas, y

• los resultados o productos: en general, todo bien o servicio obtenido de un proceso productivo.

La teoría de la producción estudia estos sistemas, asumiendo que esa noción de transformación no se limita exclusivamente a las mutaciones técnicas inducidas sobre determinados recursos materiales, propia de la actividad industrial. El concepto también abarca a los cambios “de modo”, “de tiempo”, “de lugar” o de cualquier otra índole, provocados en los factores con similar intencionalidad de agregar valor.

¿Qué es un factor productivo?

Factores o recursos productivos son bienes o servicios utilizados para desarrollar las acciones que componen un proceso de producción. Ninguna acción de un proceso de producción puede desarrollarse sin que exista consumo de factores.

Si bien el concepto de “factor” está habitualmente asociado a los bienes o servicios que una organización adquiere en de un mercado, en realidad, el mismo es abarcativo de todo bien o servicio consumido en una acción del proceso, con independencia de su “vínculo” con un mercado determinado.

Es decir que tampoco es intrínseco al factor su condición de “adquirible” en un mercado externo al ente. Como quedó planteado antes, también una acción puede consumir un factor generado por otras acciones del proceso. En consecuencia, en un proceso de producción pueden reconocerse:

a) Factores “externos”: bienes y servicios adquiridos en los mercados respectivos.

b) Factores “internos”: bienes y servicios generados en otras acciones del proceso de producción.

En un planteo productivo racional, un factor -cualquiera sea su tipo- es consumido en una acción a partir de la persuasión de que el mismo posee, y puede brindar, una cierta “energía” necesaria para lograr el “servicio” pretendido de la acción.

¿Qué categorías de factores productivos existen?

Una primera y necesaria categorización de los factores productivos está referida a su naturaleza. Esta clasificación, cuya amplia difusión en el campo de la economía exime de mayores aclaraciones, plantea la existencia de:

- Bienes y servicios intermedios consumibles con su primer uso,

- Bienes de consumo diferido o bienes de capital,

- Recursos humanos o trabajo,

- Recursos naturales, y

- Capital financiero.

Adicionalmente, existen otras menos conocidas categorías de factores “externos” que resultan de manejo indispensable para una correcta interpretación de los procesos de producción. Las mismas tienen que ver con circunstancias que se verifican en el lapso que media entre el momento de adquisición “M(a)” y el momento de empleo “M(e)” de un determinado factor, al que se denomina “fase de disponibilidad del factor”.

En ese sentido, los factores productivos pueden categorizarse:

a) Según el compromiso en su adquisición. Se trata de una clasificación que pondera la existencia o inexistencia de condicionantes vinculados con el aprovisionamiento de un factor que obliguen a recibir ciertos volúmenes del mismo sin que, necesariamente, existan necesidades concretas del proceso de producción. Así se pueden reconocer:

- Factores de libre adquisición: corresponde a los que no presentan condicionantes (se puede adquirir la cantidad del factor conforme a lo que requiera el proceso de producción).

- Factores de adquisición comprometida: corresponde a los que sí los presentan, colocando el peso de las decisiones sobre la cantidad a comprar –al menos en el corto plazo– fuera del control, total o parcial, de los responsables de la gestión (se debe adquirir la cantidad que el proveedor ofrezca).

a) Según su “divisibilidad”. Se trata de una clasificación que parte del concepto de que cada factor tiene una “unidad física elemental” (asociada a la unidad natural en que se dispone) y otra “unidad física de empleo” (asociada al modo en que es demandado por las acciones del proceso). Luego, según que haya, o no, coincidencia entre ambas unidades, se pueden reconocer:

- Factores divisibles: corresponde a aquellos en que coincide la “unidad elemental” con su “unidad de empleo” (por ejemplo una materia prima adquirida y dispuesta en “kilogramo” y empleada en “kilogramo”).

- Factores indivisibles: corresponde a aquellos en que no coincide la “unidad elemental” con su “unidad de empleo” (por ejemplo una máquina adquirida y dispuesta por “unidad” y empleada en términos de “horas equipo”).

b) Según su “transferibilidad”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com