ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Español


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  29.544 Palabras (119 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 119

TEMA 1:

SISTEMA FINANCIERO: CARACTERÍSTICAS GENERALES.

1.1.- CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA FINANCIERO.

En general, el sistema financiero de un país está formado por un conjunto de instituciones, medios y mercados; con un fin: canalizar el ahorro de las unidades de gasto con superávit hacia los prestatarios ó unidades de gasto con déficit. El sistema financiero comprende tanto los instrumento ó activos financieros como las instituciones ó intermediarios y los mercados financieros.

El sistema financiero cumple la misión fundamental de una economía de mercado: captar el excedente de los ahorradores y canalizarlo hacia los prestatarios públicos ó privados.

El grado de eficiencia logrado en el proceso de transferencia será mayor cuanto mayor sea el flujo de recursos de ahorro generado y dirigido hacia la inversión productiva y cuanto más se adapte a las preferencias individuales.

El que una unidad económica sea excedentaria ó deficitaria depende de la riqueza, la renta actual y esperada, la edad y la posición social (si son unidades familiares), y las expectativas económicas generales. También son muy importantes los tipos de interés y sus variaciones, ya que pueden hacer cambiar la posición de una unidad excedentaria a deficitaria y viceversa.

La mayor ó menor complejidad de un sistema financiero depende del nº de instituciones financieras interpuestas, del grado de especialización y de la diversidad de activos financieros (ideados para atender las preferencias y necesidades de los agentes económicos.

El sistema financiero se puede estudiar bajo 3 puntos de vista: el de las instituciones que lo forman, el de los activos financieros que se generan y el de los mercados en que operan.

1.2.- ACTIVOS FINANCIEROS.

1.2.1.- Concepto y funciones.

Activos ó instrumentos financieros: son los títulos emitidos por las unidades económicas de gasto, que constituyen un medio para mantener la riqueza para quienes los poseen y un pasivo para quienes los generan.

Instrumentos financieros primarios: son emitidos por las unidades económicas de gasto con déficit, con el fin de obtener medios de pago para cubrir un desequilibrio temporal entre sus gastos y sus ingresos.

Si el sector público tiene unos gastos que superan a los ingresos corrientes, tiene que emitir títulos que pondrán a su disposición los recursos financieros necesarios para cubrir su déficit. Es decir, las unidades económicas con déficit emiten los títulos ó instrumentos financieros ó simplemente los venden por haberlos adquirido en períodos anteriores, y las unidades económicas con superávit los adquieren, manteniéndolos como activo por el tiempo deseado.

Los activos financieros cumplen 2 funciones:

1ª.- Ser instrumentos de transferencias de fondos entre agentes económicos (desde el agente que los adquiere al que los vende) y

2º.- Constituir, a la vez, instrumento de transferencia de riesgos.

1.2.2.- Características de los activos financieros.

Las características principales son:

-Liquidez de un activo: se mide por la facilidad y la certeza de su realización a corto plazo sin sufrir pérdidas. El dinero es el activo más líquido. En los demás activos, su grado de liquidez depende de 2 condiciones:

a) De lo fácilmente que pueden ser convertidos en dinero a corto plazo,

b) De la certidumbre de su conversión en dinero sin sufrir pérdidas.

Los depósitos de ahorro y a plazo en las instituciones de crédito cumplen estas 2 condiciones; pero las obligaciones públicas y privadas cumplen la primera y no la segunda condición, ya que el valor de cambio depende de la cotización en el momento de la venta.

-Riesgo de un activo: depende de la probabilidad de que (a su vencimiento) el emisor cumpla sin dificultad las cláusulas de amortización. El riesgo depende de la solvencia del propio emisor y de las garantías que incorpore al título.

-Rentabilidad de un activo: se refiere a su capacidad de producir intereses u otros rendimientos al adquirente, como pago de su cesión temporal de capacidad de compra y de su asunción temporal de un riesgo.

Un activo es tanto más rentable cuanto menor es su liquidez y cuanto mayor es su riesgo.

Determinar el precio de los activos está relacionado con el tipo de interés:

Interés simple: efectivo(E)*(1+i*días) = final(F). Ejemplo:2 meses:

E(1+i*(60/360)) = F

Despejando F: F = final / (1+i*días)

Si baja el tipo de interés, sube el precio de los activos financieros ya emitidos.

Aunque la liquidez y el riesgos son factores clave en la determinación de los tipos de interés de los distintos activos financieros, no son los únicos. Existe un conjunto de elementos relacionados con la situación general y las expectativas existentes y otros de carácter especulativo que pueden influir en la formación de dichos tipos.

1.2.3.- Clasificación.

Además de la distinción entre activos financieros primarios y activos financieros indirectos, existen muchos criterios de clasificación de los mismos, siendo el más utilizado el que los ordena por su grado de liquidez relativa.

El dinero es el instrumento financiero plenamente líquido, es un pasivo para la institución que lo genera. A continuación, están los restantes tipos de depósitos, los fondos públicos, las obligaciones de sociedades privadas y, por último, los préstamos sin garantía real y los créditos comerciales, que son activos de baja liquidez.

Otra clasificación es la que atiende a la naturaleza de la unidad económica emisora.

Existen otros tipos de clasificación: según que los activos sean objeto de transmisión en mercados abiertos (acciones, obligaciones, etc) ó en mercados negociados (depósitos, préstamos, créditos, etc); ó según que se materialicen en documentos emitidos físicamente (títulos) ó en simples anotaciones en cuenta; etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (199 Kb)  
Leer 118 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com