ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Mexicano


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  10.042 Palabras (41 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 41

INTRODUCCION

En la actualidad el sistema financiero es la expresión más importante del capitalismo moderno. En él se reflejan todas las posibilidades de expansión y crecimiento con que cuenta cualquier sistema económico y dependiendo de su manejo, se pueden crear e inducir determinadas actividades económicas que conduzcan hacia niveles superiores de desarrollo.

El Sistema Financiero Mexicano tiene que ver con el financiamiento de la economía, con la creación de medios de pagos legal y bancario, con la liquidez y el volumen de crédito disponible, además, la estructura del Sistema Financiero Mexicano abarca un conjunto de instituciones e instrumentos de inversión-financiamiento que hace posible la intermediación financiera.

I. EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

El sistema financiero mexicano es el conjunto de instituciones, tanto públicas como privadas, por medio de las cuales se captan, administran, regulan y dirigen los recursos financieros que se negocian entre los diversos agentes económicos. Este conjunto de instituciones tienen un objetivo: captar los recursos económicos de algunas personas para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo. Éstas últimas harán negocios y devolverán el dinero que obtuvieron además de una cantidad extra (rendimiento), como pago, lo cual genera una dinámica en la que el capital es el motor principal del movimiento dentro del sistema.

Otra manera de visualizar al conjunto de instituciones que conforman este sistema es dividirlo en cuatro partes:

a) Instituciones reguladoras.

b) Entidades operativas, que realizan propiamente las actividades financieras

c) Las personas y las organizaciones que realizan operaciones, en calidad de clientes, con las instituciones financieras.

d) Entidades de apoyo.

A. INSTITUCIONES REGULADORAS

Las actividades de regulación y control son efectuadas por instituciones públicas que reglamentan y supervisan las operaciones y las actividades que se llevan a cabo y por otro lado, definen y ponen en práctica las políticas monetarias y financieras fijadas por el gobierno. Las instituciones reguladoras y supervisoras, son las siguientes:

- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

- El Banco de México (Banxico).

- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

- La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

- La Comisión para la Protección y Defensa para los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

- Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

- Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Es un organismo del Gobierno Federal encargado de regular, coordinar y vigilar el Sistema Financiero e impulsar las políticas monetarias y crediticias, orientando la evolución del mercado financiero y bursátil, así como la actuación de sus participantes. Además de ser la autoridad máxima del Sistema Financiero Mexicano que ejerce sus funciones de supervisión y control por medio de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de las comisiones nacionales correspondientes.

La Visión de la SHCP es ser una institución vanguardista, eficiente y altamente productiva en el manejo y la administración de las finanzas públicas, que participe en la construcción de un país solido donde cada familia mexicana logre una mejor calidad de vida.

La Misión de la SHCP es proponer, dirigir y controlar la política económica del gobierno federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública, así como de estadística, geografía e información, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo y sostenido, que fortalezca el bienestar de los mexicanos.

Sus principales funciones son:

*Proponer, dirigir y controlar la política del gobierno federal en materia financiera, fiscal, de gasto público, crediticia, bancaria, monetaria, de divisas, de precios y tarifas de bienes y servicios del sector público, de estadística, geografía e informática.

*Controlar, vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales, en el cobro de impuestos, contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos federales.

*Contratar créditos internos y externos a cargo del gobierno federal.

*Establecer relaciones y mecanismos de coordinación que permitan obtener la congruencia global de la Administración Pública Paraestatal con el Sistema Nacional de Planeación y con los lineamientos generales en materia de financiamiento.

*Dirigir y coordinar la elaboración e integración del Plan Nacional de Desarrollo y los programas regionales y especiales que le encomiende el Ejecutivo Federal.

*Planear, coordinar y evaluar el sistema bancario mexicano, respecto de la banca de desarrollo y las instituciones de banca múltiple en las que el Gobierno Federal tenga el control por su participación accionaria.

*Ejercer las atribuciones que le señalen las leyes en lo referente a banca múltiple, seguros y fianzas, valores, organizaciones auxiliares del crédito, sociedades, mutualistas de seguros y casas de cambio.

-Banco de México

Se encarga de la emisión de instrumentos crediticios y la regulación monetaria gubernamental, la fijación de criterios generales a que deben sujetarse los participantes en el mercado de dinero. El Banco de México es el banco central del estado mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional. En el desempeño de esta encomienda tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

Sus principales funciones son:

*Regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros, así como los sistemas de pago

*Operar con las instituciones de crédito como banco de reserva

*Prestar servicios de tesorería al gobierno federal

*Fungir como asesor del gobierno federal en materia económica y financiera

*Participar en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional

- Comisión Nacional Bancaria y de Valores Es una dependencia creada por decreto presidencial de acuerdo con lo establecido por la ley del Mercado de Valores, así mismo es una dependencia descentralizada de la SHCP Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se creó con el objeto de regular y controlar la banca e intermediarios financieros en el cumplimiento de las disposiciones legales, así como de mantener el registro nacional de valores intermediarios.

“Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV): responsable de la supervisión y regulación de las entidades financieras y de las personas físicas, y demás personas morales cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al sistema financiero, cuyo fin es proteger los intereses del público.”**

Sus principales funciones son:

*Supervisar y regular a las entidades financieras a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público.

*supervisar y regular las actividades de las personas físicas y morales, cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al citado sistema financiero.

* Intervenir administrativa o gerencialmente en las entidades, con objeto de suspender, normalizar o resolver las operaciones que pongan en peligro su solvencia, estabilidad o liquidez, o aquellas violatorias de las leyes que las regulan o las disposiciones de carácter general que de ellas deriven.

*Fungir como órgano de consulta del gobierno federal en materia financiera.

- La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, se creó el 3 de enero de 1990 como un órgano desconcentrado de la SHCP y goza de las facultades y atribuciones que le confiere la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, así como otras leyes, reglamentos y disposiciones administrativas aplicables al mercado asegurador y afianzador mexicano.

**http://www.cnbv.gob.mx/recursos/GlosarioC.htm/

Su misión es garantizar al público usuario de los seguros y las fianzas, que los servicios y actividades que las instituciones y entidades autorizadas realizan, se apeguen al o establecido por las leyes.

Sus principales funciones son:

* Proveer las medidas que estime necesarias para que las instituciones de fianzas cumplan con las responsabilidades contraídas con motivo de las fianzas otorgadas.

* Actuar como cuerpo de consulta de la SHCP, en los casos que se refieran al régimen afianzador y en los demás que la ley determine.

* Hacer estudios y sugerencias a la SHCP, con respecto al régimen afianzador.

* Imponer sanciones administrativas por infracciones al as leyes que regulan las actividades, instituciones y personas sujetas a su inspección y vigilancia, así como al as disposiciones que emanen de ella.

- Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

Regula todo lo relativo a la operación de los sistemas del ahorro para el retiro la recepción, depósitos, transmisiones y administración de las cuotas y aportaciones correspondientes a dichos sistemas, así como la transmisión, manejo e intercambio de información entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, los institutos de seguridad social y los participantes en los referidos sistemas, determinando los procedimientos para su buen funcionamiento.

Sus principales funciones son:

* Actuar como órgano de consulta de las dependencias y entidades públicas, en todo lo relativo al os sistemas de ahorro para el retiro, con excepción de la materia fiscal.

* Realizar la supervisión de los participantes en los sistemas de ahorro para el retiro.

* Administrar y operar, en su caos, la Base de Datos Nacional SAR.

- Comisión para la Protección y Defensa para los Usuarios de Servicios Financieros

Organismo Público Descentralizado, cuyo objeto es promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero ofrecido por las Instituciones Financieras que operen dentro del territorio nacional, así como también crear y fomentar entre los usuarios una cultura adecuada respecto de las operaciones y servicios financieros.

- Instituto de Protección al Ahorro Bancario

Organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, creado con fundamento en la Ley de Protección al Ahorro Bancario el 21 de mayo de 1999. Tiene como prioridad el mantener la confianza y la estabilidad del sistema bancario, además de establecer los incentivos necesarios para que exista mayor disciplina en el mercado.

B. ENTIDADES OPERATIVAS

Estas entidades son las encargadas de fungir como intermediarios que ponen en contacto a oferentes y demandantes de recursos monetarios.

-Instituciones de crédito.

-Instituciones de seguros y fianzas.

-Sistema de ahorro para el retiro.

-Sistema Bursátil.

-instituciones de crédito

Banca múltiple: Se dedican a prestar el servicio de banca y crédito, ya que captan recursos del público ahorrador a través de certificados de depósito, pagarés, etc. (operaciones pasivas) y otorgan diferentes tipos de créditos (operaciones activas).

Las operaciones que efectúan estas instituciones, a las que se conoce comúnmente como bancos comerciales o simplemente bancos y algunas de sus principales funciones son las siguientes:

• Recibir depósitos bancarios de dinero:

-A la vista

-Retirables en días preestablecidos

-De ahorro

-A plazo o con previo aviso

• Aceptar préstamos y créditos.

• Emitir bonos bancarios.

• Emitir obligaciones subordinadas.

• Efectuar descuentos y otorgar préstamos o créditos.

• Expedir tarjetas de crédito con base en contratos de apertura de crédito en cuenta corriente.

• Operar con valores en los términos de la ley para Regular las Agrupaciones Financieras y de la Ley del

Mercado de Valores.

• Promover la organización y transformación de toda clase de empresas o sociedades mercantiles y suscribir y conservar acciones o partes de interés en las mismas.

• Adquirir los bienes muebles o inmuebles necesarios para la realización de su objeto y enajenarlos, cuando corresponda.

• Celebrar contratos de arrendamiento financiero y adquirir los bienes que sean objeto de tales contratos.

Banca de desarrollo: Su finalidad es apoyar y promover el desarrollo de las fuerzas productivas del país y el crecimiento de la economía nacional, fomentando determinadas actividades económicas así como el ahorro en todos los sectores y regiones de la República. Estos organismos descentralizados del estado están constituidas legalmente como sociedades nacionales de crédito:

1. Nacional Financiera (Nafin)

2. Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

3. Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)

4. Banco Nacional del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada (Banjército).

5. Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural)

6. Financiera Nacional Azucarera (Finasa).

7. Patronato del Ahorro Nacional (Pahnal).

Sofoles: Tienen por objeto captar recursos provenientes de la colocación de instrumentos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, con el propósito de otorgar créditos a determinada actividad o sector (consumo, hipotecario, etc.).

-Instituciones de seguros y fianzas

Aseguradoras: Se obligan mediante la celebración de un contrato, en el momento de su aceptación y mediante el cobro de una prima, a resarcir un daño o pagar una suma de dinero si ocurre la eventualidad prevista en ese contrato. Los diferentes tipos de seguro que existe son los siguientes:

a) Automóviles f) Diversos

b) Vida g) Transportes

c) Accidentes personales y enfermedades h) Incendio

d) Gastos médicos mayores i) Responsabilidad civil y riesgos profesionales

e) Agropecuario j) Crédito

Afianzadoras: Se encargan, mediante la celebración de un contrato y el pago de una prima, de cumplir a un acreedor la obligación de su deudor en caso de que éste no lo haga. Hay cuatro tipos de fianzas:

a) Fidelidad. c) Administrativa.

b) Judicial. d) Crédito.

-Sistemas de ahorro para el retiro.

Afores: Son entidades financieras dedicadas exclusivamente a administrar de manera habitual y profesional las cuentas individuales de los trabajadores; canalizan los recursos de acuerdo con las leyes de seguridad social y administran sociedades de inversión.

Siefores: Tienen por objeto exclusivo invertir los recursos provenientes de las cuentas individuales que reciban de acuerdo con las leyes de seguridad social y los recursos de las administradoras. El régimen de inversión debe ser tal que ofrezca la mayor seguridad y una rentabilidad adecuada de los recursos de los trabajadores.

-Sistema bursátil.

El sistema bursátil mexicano es el conjunto de organizaciones, tanto públicas como privadas, por medio de las cuales se regulan y llevan a cabo actividades crediticias mediante títulos-valor que se negocian en la Bolsa

Mexicana de Valores, de acuerdo con las disposiciones de la Ley del Mercado de valores.

Aquí algunas de estas organizaciones bursátiles:

Bolsa Mexicana de Valores: Su objetivo es dar transparencia al mercado de valores, facilitar que sus socios, realicen las operaciones de compra y venta ordenadas por sus clientes, hacer viable el financiamiento a las empresas y gobierno a través de la colocación de títulos en el mercado y proveer el medio para que los tenedores de títulos inscritos en el RNVI intercambien sus valores.

Casas de bolsa: Fungen como agentes de valores. Algunas de sus funciones son:

* Actuar como intermediarios directos en el mercado de valores.

* Recibir fondos por concepto de las operaciones con valores que se les encomienden.

* Prestar asesoría en materia de valores.

Sociedades de inversión: Tienen por objeto la adquisición de valores y documentos seleccionados de acuerdo con el criterio de diversificación de riesgo, con recursos provenientes de la colocación de las acciones representativas de su capital social entre el público inversionista.

Sociedades operadoras de sociedades de inversión: Prestan a las sociedades de inversión, entre otros, los servicios de Administración de Activos, que consisten en la celebración de operaciones de compra, venta o inversión de Activos Objeto de Inversión a nombre y por cuenta de la sociedad de inversión.

INDEVAL: Presta servicios de custodia, administración, compensación, liquidación y transferencia de valores, para que no sea necesario su traslado físico.

RNVI (Registra Nacional de Valores e Intermediarios): Como su nombre lo indica, es un registro de los valores que son materia de oferta pública, así como de los intermediarios que pueden realizar esta función dentro del mercado de valores.

Fondo de apoyo al mercado de valores: Es un fondo constituido con aportaciones de las casas de bolsa y tiene por objetivo dar seguridad económica al público. Es una forma de garantizar indirectamente la solvencia económica del mercado de valores.

Mexder (Mercado Mexicano de Derivados): Ofrece la infraestructura física para la cotización, negociación y difusión de información de contratos de futuros y contratos de opciones, así como establece el marco reglamentario correspondiente.

C. LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES QUE REALIZAN OPERACIONES, EN CALIDAD DE CLIENTES, CON LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS.

Son las personas u organizaciones que realizan transacciones con cualquiera de las instituciones financieras. Cuando se trata de alguna persona física que acude a alguna instancia oficial para tratar de resolver alguna controversia con una institución de crédito, el “cliente” asume el papel de quejoso o reclamante, en tanto que en el caso de la institución financiera que acude a alguna comisión reguladora, puede tratarse de una entidad que está cumpliendo con alguna obligación (como entregar información), o que está solicitando algún cambio en su autorización para emitir determinado título de crédito.

D. ENTIDADES DE APOYO.

-Almacenes generales de depósito: Tienen por objeto el almacenamiento, guarda o conservación, manejo, control, distribución o comercialización de bienes o mercancías bajo su custodia o que se encuentren en tránsito, amparados por certificados de depósito y el otorgamiento de financiamientos con garantía de los mismos.

-Arrendadoras financieras: Organizaciones encargadas de celebrar contratos mediante los cuales la arrendadora financiera se obliga a adquirir ciertos bienes y a conceder su uso o goce temporal, a plazo forzoso, a una persona, la cual se obliga a hacer pagos parciales para cubrirle el valor de adquisición de los bienes, las cargas financieras y de otro tipo.

-Empresas de factoraje financiero: Compran con descuento a un cliente, llamado cedente, que es proveedor de bienes y servicios, su cartera vigente de clientes, documentada con facturas, listados, contrarrecibos o documentos por cobrar, mediante la celebración de un contrato.

-Uniones de crédito: Operan en las ramas económicas en las que se ubican las actividades de sus socios y pueden realizar, entre otras, las siguientes actividades: Facilitar el uso del crédito a sus socios y prestar su garantía o aval en los créditos que contraten sus socios, recibir de sus socios depósitos de ahorro, etc.

-Sociedades de ahorro y préstamo: Estas entidades tienen su origen en las cajas de ahorro. La responsabilidad de los socios se limita al pago de sus aportaciones y tienen por objeto captar recursos exclusivamente entre sus socios. Los recursos se utilizan exclusivamente en los socios mismos o en inversiones que propicien su beneficio mayoritario.

-Casas de cambio: Realizan en forma habitual y profesional operaciones de compra, venta y cambio de divisas (billetes y monedas extranjeras, cheques de viajero y documentos a la vista denominados en moneda extranjera, etc.) con el público dentro del territorio nacional.

II.EL SISTEMA BANCARIO (INSTITUCIONES DE CRÉDITO)

El funcionamiento y el desarrollo del sistema bancario Mexicano son esenciales para fomentar el crecimiento económico y mejorar el bienestar de la población.

La necesidad se asignar recursos de manera intertemporal, en un ambiente de incertidumbre, da como resultado la aparición de instituciones financieras.

Los bancos se caracterizan por su capacidad de.

-Mitigar costos de transacción.

-Mitigar costos de información.

-Proveer eficientemente liquidez.

Con ello el sistema bancario puede movilizar eficientemente los recursos del ahorro para asignarlos a sus usos mas productivos que a su vez permite financiar proyectos a largo plazo o de mayor escala que en general, tiene una mayor rentabilidad tanto privada como social.

Que los hogares alcancen patrones de consumo mas estables y adquieran activos físicos ( bienes de consumo duradero y vivienda).

El sistema bancario mexicano se divide en dos organismos: banca de desarrollo y banca múltiple. La banca de desarrollo está conformada por instituciones gubernamentales que se ocupan de apoyar sectores específicos, en tanto que la banca múltiple es el conjunto del os bancos comerciales, ampliamente conocidos.

INSTITUCIONES DE BANCA MÚLTIPLE

La Banca Múltiple o Comercial es aquella que está integrada por todas las instituciones encargadas de realizar la intermediación financiera como los bancos con fines de rentabilidad, está última constituye el centro de la actividad financiera, capta recursos del público sobre los que se constituye su capacidad de financiamiento y haciendo uso de ésta, principalmente en operaciones activas créditos, realiza su función de promover la creación y desarrollo de las empresas como un complemento en la Inversión de las sociedades industriales, comerciales y de servicios.

Las operaciones que pueden efectuar entre otras son:

-Recibir depósitos bancarios de dinero.

-Emitir bonos bancarios.

-Emitir obligaciones subordinadas.

-Constituir depósitos en instituciones de crédito y entidades financieras del exterior.

-Efectuar descuentos y otorgar préstamos o créditos.

-Expedir tarjetas de crédito.

-Practicar las operaciones de fideicomisos.

Para el otorgamiento de financiamientos, deberán estimar la viabilidad económica de los proyectos de inversión respectivos, los plazos de recuperación de éstos, las relaciones que guarden entre sí los distintos conceptos de los estados financieros o la situación económica de los acreditados y la acreditación administrativa y moral de estos últimos, sin perjuicio de considerar garantías que, en su caso, fueren necesarias.

Los montos, plazos, regímenes de amortización y en su caso periodos de gracia de los financiamientos deberán tener una relación adecuada con la naturaleza de los proyectos de inversión y con la situación presente y previsible de los acreditados.

La Banca múltiple ofrece, entre otros, los siguientes financiamientos, crédito simple o de cuenta corriente.

Las instituciones de crédito otorgarán préstamos para ser operados en cuenta corriente, mediante disposiciones para cubrir sobregiros en cuenta de cheques o alguna necesidad temporal de tesorería.

Es un crédito revolvente y una derivación de ésta es la tarjeta de crédito por medio de la cual la institución de crédito se obliga a pagar por cuenta del acreditado los bienes y servicios que éste adquiera.

Préstamos quirografarios o préstamos directos sin garantías.

La institución de crédito los otorga con base en la solvencia y moralidad del solicitante. Se puede disponer del crédito en forma evolvente pero deben liquidarse a su vencimiento. Pueden requerirse de aval y generalmente los créditos son de 90 días pero pueden tener hasta un año de plazo. Cuando estos préstamos tienen garantía se les llama préstamo con colateral, entregándose como garantías documentos o contra recibos de clientes, siendo la amortización del préstamo al vencimiento de documentos.

La tasa de interés está basada en el costo porcentual promedio del dinero (C.P.P.) el cual es variable, más una sobretasa fijada por el banco acreditante.

Los intereses se cobran anticipadamente, de modo que el cliente recibirá únicamente el monto líquido, esto es, el monto autorizado del crédito menos los intereses.

Préstamos de habilitación o avío.

Este crédito con garantía se otorga a corto y mediano plazo, siendo el máximo autorizado de cinco años y generalmente de dos o tres años, y se utiliza para financiar la producción de la actividad industrial, agrícola, ganadera como sigue:

Los créditos para la industria se destinan para adquirir materias primas, materiales, mano de obra y los costos relacionados con la producción en proceso.

Los créditos para la agricultura se destinan para la compra de semillas, fertilizantes, insecticidas, funguicidas, así como para la compra de refacciones y reparación de la maquinaria agrícola y costos en general para la preparación de la tierra.

Los créditos para la ganadería se destinan para la compra de ganado de engorda que requiere de tiempo reducido para su venta, así como para los alimentos, compra de forrajes, cultivo de pastos, extracción d agua, vacunas, mano de obra, y en general para financiar costos relacionados con la ganadería.

El máximo del crédito no deberá exceder el 75% de las compras o costos que se adquieran, pudiendo financiar el 100% si se otorgan garantías adicionales para que el crédito represente como máximo el 66% del valor total de las garantías.

La tasa de interés está basada en el costo porcentual promedio del dinero (C.P.P.) el cual es variable, más una sobretasa fijada por el banco acreditante. Además, como apertura de crédito podrán cobrar un porcentaje sobre el importe total de financiamiento a la firma del contrato.

Los intereses son cobrados sobre saldos insolutos vencidos, pudiéndose amortizar el préstamo en forma mensual, trimestral o semestral, dependiendo de las necesidades específicas del cliente.

Las garantías se constituyen por los bienes adquiridos, así como los frutos, productos o usufructos que se obtengan del crédito. El crédito se establece en contratos privados rectificándose ante el corredor público e inscribiéndose el gravamen sobre las garantías en el Registro Público de la Propiedad.

Préstamos refaccionarios.

Este crédito con garantía se otorga a mediano o largo plazo y se emplea para financiar principalmente activos fijos tangibles, o inversiones de mediano o largo plazo y también para la liquidación de pasivos o adeudos fiscales relacionados con la operación de la industria, la agricultura y la ganadería.

Los créditos para la industria se destinan para adquirir maquinaria, equipo, instalaciones, construcciones, en general, bienes muebles e inmuebles, así como para liquidar adeudos fiscales o pasivos relacionados con la operación.

Este crédito tiene un plazo legal de 15 años en la industria y de 5 años en el caso de la agricultura y ganadería pero generalmente se otorga a 10 y 3 años respectivamente, nunca superando la vida útil probable de los activos fijos financiados.

El importe del crédito no deberá exceder del 75 % del valor de la inversión que se ha de realizar, pudiéndose financiar el 100 % si se otorgarán garantías adicionales para que el crédito represente como máximo el 66% del valor total de las garantías comprobando su valor mediante su avalúo.

Las garantías deben estar libres de gravámenes y se constituyen por los bienes adquiridos, más los activos fijos tangibles adicionales que se requieren, que se dan en prenda o hipoteca.

Las tasas de interés , la comisión por apertura de crédito y la amortización del crédito son semejantes a los de los créditos de habilitación.

Estos créditos se establecen mediante contrato de crédito en escritura pública inscribiéndose en el Registro Público de la Propiedad.

Crédito comercial en cuenta corriente.

Para hacer uso de este tipo de crédito se requiere establecer un contrato para que los bancos corresponsales paguen a un beneficiario por cuenta del acreditado, contra la documentación, el importe de los bienes específicos que se hayan señalado en el contrato.

Puede ser revocable cuando se establezca que pueda cancelarse por alguna de las partes y también puede ser irrevocable cuando se requiere para su cancelación el acuerdo de todos los relacionados en su operación.

Para su celebración se requiere de un contrato privado inscrito en el Registro Público o de una escritura pública. Generalmente capital e intereses se amortizan mensualmente.

Créditos hipotecarios.

Son financiamientos a largo plazo de gran flexibilidad para la adquisición, construcción o mejoras de inmuebles destinados al objeto social de la empresa, también para el pago o consolidación de pasivos originados en la operación normal, excluyendo pasivos por financiamiento otorgados por otras instituciones bancarias, puede destinarse también a apoyar el capital de trabajo.

La garantía estará constituida con activos fijos tangibles, en algunas ocasiones se requieren garantías adicionales y la demostración de que el acreditado tenga capacidad de pago.

Valor del crédito no podrá exceder del 50% del valor de las garantías otorgadas comprobadas en avalúo.

El plazo máximo para un crédito hipotecario destinado a la agricultura o ganadería es de 5 años, teniendo un año de periodo de gracia. En los créditos hipotecarios destinados a la industria el plazo máximo es de 15 años, pudiendo tener hasta 2 años de gracia.

La tasa de interés está basada en el C.P.P. el cual es variable, más una sobretasa fijada por el banco acreditante, además podrá cobrar como apertura de crédito el 1 % sobre el importe total del financiamiento a la firma del contrato.

Los intereses se cobran sobre saldos insolutos vencidos, mensualmente cuando las empresas industriales o de servicios y semestralmente en empresas agrícolas y ganaderas.

El contrato se instrumenta mediante escritura pública y debe inscribirse en el Registro Público de la Propiedad.

Préstamo hipotecario industrial.

Este préstamo se otorga con garantía hipotecaria en primer lugar de la unidad industrial, al que incluye todos los activos tales como el efectivo, cuentas por cobrar, etc. Y su destino debe ser diferente de los préstamos de habilitación o avío y refaccionarios, tampoco puede destinarse a adquirir o construir bienes inmuebles. Se utiliza principalmente para consolidar pasivos y cuando no exista un préstamo específico al cual acudir.

Es un crédito a mediano o largo plazo con pagos mensuales, trimestrales o semestrales por amortización al capital e interés, dependiendo de las necesidades específicas del acreditado. Puede existir un periodo de gracia con pago de intereses difiriendo el pago del capital.

Las tasas de interés, a comisión por apertura de crédito y la amortización del crédito son semejantes a las de habilitación o avío.

El contrato debe estar previamente autorizado por el Banco de México y ratificado ante un notario o corredor público.

La línea de Crédito.

Una línea de crédito generalmente se considera como un acuerdo entre el prestatario y el banco respecto a la cantidad máxima de crédito que éste podrá otorgar a aquél en un momento determinado.

Las líneas de crédito se utilizan principalmente de dos maneras que son. El uso más común está relacionado con los préstamos que se otorgan para resolver las necesidades estacionales de fondos que tienen las empresas.

Con base en nuestro presupuesto de efectivo determinamos el monto total de los préstamos que necesitamos, solicitando al banco establezca una línea de crédito a favor nuestro. Para el prestatario son muchas las ventajas de la existencia de una línea de crédito, si no tiene ninguna condición adversa aún contará con la posibilidad de proveerse de fondos de está línea de crédito.

También el otro uso de las líneas de crédito es en aquellos contratos que impliquen un crédito revolvente, o bien, aquellos préstamos que sirven para financiar la adquisición de equipo o para la construcción.

Las Líneas globales.

Nacional Financiera, actuando como agente financiero del gobierno federal y como banca de fomento industrial tiene establecidas líneas de crédito en condiciones preferenciales con organismos y agencias gubernamentales de los principales países del mundo con objeto de financiar las importaciones de maquinaria, equipo, refacciones, servicios conexos y en algunos casos insumos, provenientes del extranjero.

Las líneas globales de crédito permiten que el proveedor extranjero reciba su pago de contado, lo que permite negociar mejores condiciones de precio, calidad y tiempo de entrega.

Para ser sujeto de crédito se requiere ser una empresa dedicada a la actividad industrial, y que el préstamo se destine a la adquisición de bienes nuevos con un contenido de integración acorde a las políticas del país de origen.

Es requisito importante que el importador utilice los bienes en el proceso industrial y tenga derecho a dividas en el mercado controlado.

El monto del crédito que puede financiarse es hasta el 100% en insumos y refacciones y el 85% en el caso de maquinaria, equipos y servicios conexos.

El plazo de los financiamientos varía de 180 días a 2 años para materias primas y de 2 a 10 años para bienes de capital, dependiendo del monto y tipo de producto.

Las tasa de interés por lo general son fijas, menores a las prevalecientes en los mercados internacionales.

INSTITUCIONES DE BANCA DE DESARROLLO

La banca comercial son sociedades anónimas de propiedad privada, en tanto que la banca de fomento (que también incluye órganos que no son propiamente bancos) son organismos descentralizados del Estado y que, como es fácil observar, pretenden fomentar determinadas actividades económicas y están constituidas legalmente como sociedades nacionales de crédito.

1. Nacional Financiera (Nafin)

2. Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

3. Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)

4. Banco Nacional del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada (Banjército).

5. Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural)

6. Financiera Naiconal Azucarera (Finasa).

7. Patronato del Ahorro Nacional (Pahnal).

Nacional Financiera

La institución de Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (NAFINSA) fue creada por el gobierno federal mexicano mediante el decreto que autoriza a la secretaría de hacienda y crédito público para la fundación de una Sociedad Financiera con carácter de Institución Nacional de Crédito con el objeto de.

Tomar a su cargo y llevar a cabo rápida y eficazmente la realización directa o el fraccionamiento y la colonización de los inmuebles que forman o hayan de formar parte de los activos de los bancos, en las condiciones más ventajosas para éstos, más liberales, a la vez, para sus deudores y para quienes se interesen en adquirirlos.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público, decreto que autoriza a la secretaría de Hacienda y Crédito Público para la fundación de una Sociedad Financiera con carácter de Institución Nacional de Crédito

Desde 1989, NAFINSA otorga recursos financieros y garantías, principalmente como Banco de Segundo Piso, además de ser agente financiero del Gobierno Federal en lo relativo a la negociación, contratación y manejo de créditos del exterior, cuyo objetivo sea fomentar el desarrollo económico; así como ofreciendo servicios fiduciarios a los sectores público y privado.

Nacional Financiera (Nafinsa) es un banco estatal en México encargado de apoyar con financiamiento, capacitación y asistencia técnica a las pequeñas y medianas empresas, parte fundamental de las economías de todos los países del orbe, al generar una gran proporción del Producto Interno Bruto y del empleo.

De ahí que el Gobierno Federal mexicano ha convertido a Nacional Financiera en

el principal detonador del financiamiento y servicios de apoyo destinados a este segmento del aparato productivo nacional.

Nacional Financiera se establece que el fin de la sociedad es fomentar el desarrollo integral del sector industrial y promover su eficiencia y competitividad.

Las facultades que este ordenamiento le concede son:

-Promover, gestionar y poner en marcha proyectos que atiendan necesidades del sector en las distintas zonas del país o que propicien el mejor aprovechamiento de los recursos de cada región.

-Impulsar, encauzar y coordinar la inversión de capitales.

-Promover el desarrollo tecnológico, capacitación, asistencia técnica y el incremento de la productividad.

-Ser agente financiero del gobierno federal en lo relativo al a negociación, contratación y manejo de créditos del exterior cuyo objetivo sea fomentar el desarrollo económico que se otorgue por instituciones extranjeras privadas, gubernamentales o intergubernamentales, así como por cualquier otro organismo de cooperación financiera internacional.

-Gestionar y, en su caso, obtener concesiones, permisos y autorizaciones para la prestación de servicios públicos vinculados con la consecución de su objeto o para el aprovechamiento de recursos naturales, que aportará a empresas que promueva. En igualdad de circunstancias gozará del derecho de preferencia frente a los particulares u otras instituciones para obtener dichos permisos, autorizaciones o concesiones, a excepción de lo que señalen las disposiciones legales aplicables.

-Realizar los estudios económicos y financieros que permitan determinar los proyectos de inversión prioritarios, a efecto de promover su realización entre inversionistas potenciales.

-Propiciar el aprovechamiento industrial de los recursos naturales inexplotados o insuficientemente explotados.

-Fomentar la reconversión industrial, la producción de bienes exportables y la sustitución eficiente de importaciones.

-Promover el desarrollo integral del mercado de valores

-Propiciar acciones conjuntas de financiamiento y asistencia con otras instituciones de crédito, fondos de fomento, fideicomisos, organizaciones auxiliares de crédito y con los sectores social y privado.

-Ser administradora y fiduciaria de los fideicomisos, mandatos y comisiones constituidos pro el gobierno federal para el fomento de la industria o del mercado de valores.

Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos es una Sociedad Nacional de Crédito, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que presta el servicio público de banca y crédito con sujeción a los objetivos y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo, y en especial del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, de acuerdo a los programas sectoriales y regionales y a los planes estatales y municipales, para promover y financiar las actividades y sectores que le son encomendados en su Ley Orgánica.

BANOBRAS tiene por objeto financiar o refinanciar proyectos de inversión pública o privada en infraestructura y servicios públicos, así como coadyuvar al fortalecimiento institucional de los gobiernos federal, estatal y municipal, con el propósito de contribuir al desarrollo sustentable del país.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos establece que su finalidad es procurar la eficiencia y competitividad de los sectores encomendados.

Principales funciones.

-Coadyuvar lograr el desarrollo equilibrado del país y la descentralización regional o sectorialmente o prioritarias.

-Promover y financiar la dotación de infraestructura, servicios públicos y equipamiento urbano.

-Financiar y proporcionar asistencia técnica a los municipios, para la formulación, administración de reservas territoriales y ecológicas.

-Otorgar asistencia técnica y financiera, para la mejor utilización de los recursos crediticios y el desarrollo de las administraciones locales.

-Apoyar los programas de vivienda y el aprovechamiento racional del suelo urbano.

-Financiar el desarrollo de los sectores de comunicaciones y transportes.

-Propiciar acciones conjuntas de financiamiento y asistencia con otras instituciones de crédito, fondos de fomento, fideicomisos, organizaciones de crédito, fondos de fomento, fideicomisos, organizaciones auxiliares de crédito y con los sectores social y privado.

Banco Nacional de Comercio Exterior

Su función es fomentar el financiamiento al comercio exterior y la generación de divisas en el país, la ampliación de capacidad productiva de las empresas exportadoras y en su caso la internacionalización de las mismas, mediante la atención de calidad a los clientes con programas de financiamiento, garantías y otros servicios financieros especializados.

El Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C., conocido como Bancomext, es el único banco especializado en financiar el comercio exterior mexicanos y a los sectores estratégicos de la economía nacional vinculados con la exportación y la generación de divisas

La Ley Orgánica del Banco Nacional de Comercio Exterior establece que la finalidad de esta institución es procurar la eficiencia y la competitividad del comercio exterior, comprendiendo la pre exportación, exportación, importación y sustitución de importación de bienes y servicios.

Sus principales funciones:

-Otorgar apoyos financieros

-Otorgar garantías de crédito y las usuales en el comercio exterior.

-Proporcionar información y asistencia financiera a los productores, comerciantes, distribuidores y exportadores, en la colocación de artículos y prestación de servicios en el mercado internacional.

-Cuando sea de interés promover las exportaciones mexicanas podrá participar en el capital social de empresas de comercio exterior, consorcios de exportación y en empresas que otorguen seguro de crédito al comercio.

-Promover, encauzar y coordinar la inversión de capitales a las empresas dedicadas a la exportación.

-Dar apoyos financieros al os exportadores indirectos, y en general al aparato productivo exportador, a fin de optimizar la cadena productividad de bienes o servicios exportables.

-Cuando sea de interés promover las exportaciones mexicanas podrá otorgar apoyos financieros a las empresas comercializadoras de exportación, consorcios y entidades análogas de comercio exterior.

-Propiciar acciones conjuntas de financiamiento y asistencia en materia de comercio exterior con otras instituciones de crédito, fondos de fomento, fideicomisos, organizaciones auxiliares del crédito y con los sectores social y privado.

-Podrá ser agente financiero del gobierno federal en lo relativo a la negociación, contratación y manejo de créditos del exterior, ya sea que éstos sean otorgados por instituciones del extranjero, privadas, gubernamentales e intergubernamentales.

-Participar en la negociación y, en su caso, en los convenios financieros de intercambio compensado o de créditos recíprocos, que señale la SHCP.

-Estudiar políticas, planes y programas en materia de fomento al comercio exterior y su financiamiento, y someterlos a la consideración de las autoridades competentes.

-Fungir como órgano de consulta de las autoridades competentes, en materia de comercio exterior y su financiamiento.

-Colaborar en las actividades inherentes a la promoción del comercio exterior, como difusión, estudio de productos y servicios exportables, sistema de venta, apoyo a la comercialización y organización de productores, comerciantes, distribuidores y exportadores.

-Contribuir en la promoción de la oferta exportable.

-Cuando se le solicite podrá actuar como conciliador y árbitro en las controversias en que intervienen importadores y exportadores con domicilio en la República Mexicana.

Banco Nacional del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada

Esta institución proporciona el servicio de Banca y Crédito a un sector estratégico de la sociedad: los miembros del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, y al público en general.

Ofrece a los miembros de las Fuerzas Armadas una Institución sólida desde el punto de vista financiero y operativo, con compromiso y calidad en el servicio, cuyo quehacer logre incrementar su bienestar bajo estrictos criterios de rentabilidad acordes con su ubicación en el Sistema Financiero.

Su objetivo es alcanzar el máximo de eficiencia en la prestación de nuestros servicios de Banca y Crédito, bajo condiciones de oportunidad, rentabilidad y excelencia en la atención de los clientes.

Sus valores son disciplina, productividad, honestidad, servicio, compromiso y lealtad.

Banco Nacional de Crédito Rural

Financiera Rural (antes conocida como el Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural)) es una banca de desarrollo rural del Gobierno Federal que surge en el año 2003 en México con el objetivo de crear un sistema financiero rural eficiente que facilite el acceso al crédito y que contribuya al fortalecimiento de la agricultura, ganadería, así como de las diversas actividades vinculadas con el medio rural.

Financiera Rural busca consolidar un sistema de financiamiento y canalización de recursos financieros, capacitación, asistencia y asesoría en relación con el sector rural, por otra parte busca crear condiciones mejores en el nivel de vida del sector rural mediante el apoyo con financiamiento.

Más que un solo banco, es un sistema de bancos, como el nombre de la ley que lo reglamenta indica, Ley Orgánica del Sistema Banrural. Son los bancos que lo integran:

• Banco Nacional de Crédito Rural

• Banco de Crédito Rural del Centro

• Banco de Crédito Rural del Centro Norte

• Banco de Crédito Rural del Centro Sur

• Banco de Crédito Rural del Golfo

• Banco de Crédito Rural del Istmo

• Banco de Crédito Rural del Noreste

• Banco de Crédito Rural del Noroeste

• Banco de Crédito Rural del Norte

• Banco de Crédito Rural de Occidente

• Banco de Crédito Rural del Pacífico Norte

• Banco de Crédito Rural del Pacífico sur

• Banco de Crédito Rural Peninsular

Patronato del Ahorro Nacional(BANSEFI)

Es un organismo descentralizado del Edo. Con personalidad jurídica y patrimonios propios, encargado de realizar los objetivos sociales, económicos y de interés público establecidos en la ley.

Tendrá a su cargo, la emisión, colocación, venta, pago y manejo de los bonos del ahorro nacional.

Los bonos del ahorro nacional son títulos de crédito pagaderos a la vista a cargo del patronato del ahorro nacional, podrán ser nominados al portador y su impresión , denominación y emisión deberán estar autorizados por la secretaría de hacienda y crédito público.

El Patronato del Ahorro Nacional, inició sus operaciones desde 1950 como organismo descentralizado del Gobierno Federal, con el propósito primordial de impulsar el hábito del ahorro en la población mexicana.

En abril de 2001, el congreso de la unión aprobó la ley de ahorro y crédito popular y la ley orgánica, que transformaron el patronato del ahorro nacional en el Banco del ahorro nacional y servicios financieros S.N.C. (BANSEFI).

Aunque el patronato del ahorro nacional y por ende los bonos del ahorro nacional, ya no existen como tales, la costumbre de más de 50 años prevalece, de suerte que muchos se refieren a las operaciones en BANSEFI con estos nombres.

Servicios que se ofrecen:

BANSEFI cuenta con productos de ahorro personal, de vivienda, inversión y remesas, entre otros.

Servicios para personas:

Cuentahorro. Es una cuenta de ahorro que permite al cliente disponer de su dinero en cualquier momento. Puede servir para hacer frente a imprevistos, pero también para administrar gastos.

Tandahorro. Es una cuenta de ahorro a plazo determinado, con rendimientos al vencimiento. Este tipo de cuenta se utiliza con la finalidad de realizar gastos programados.

Cuentahorro infantil. Es un plan de ahorro mensual a plazo que está diseñado para que los niños aprendan a ahorrar formalmente. Su finalidad es crear y/o fomentar el hábito del ahorro en la niñez mexicana.

BonoSAR. Plan de ahorro mensual para el retiro. Esta cuenta está dirigida principalmente a personas no asalariadas, que no cuentan con otro plan de ahorro para el retiro.

Ahorro para la vivienda:

Cuentahorro Infonavit. Programa que garantiza a derechohabientes de INFONAVIT, a través de su ahorro en BANSEFI, obtener un crédito.

AhorraSIF. Es un programa de ahorro dirigido a todos aquellos clientes que no puedan comprobar ingresos total o parcialmente.

Viviendahorro. Plan de ahorro dirigido a personas con ingreso familiar mensual menor a 5 salarios mínimos. El objetivo es apoyarlos para obtener un crédito o subsidio para adquirir, construir, mejorar o remodelar una vivienda.

SISTEMA BURSÁTIL

Se define como el conjunto de organizaciones, tanto públicas como privadas, a través de las cuales se regulan y llevan a cabo actividades financieras mediante títulos valor que son negociadas en la Bolsa Mexicana de Valores, de acuerdo a lo dispuesto con la ley del Mercado de Valores. Dichas operaciones son llevadas a cabo por los intermediarios bursátiles, quienes se encuentran inscritos en la sección de Intermediarios del registro nacional de valores e intermediarios.

La operación se lleva a cabo entre oferentes y demandantes, estos intercambian los recursos monetarios, obteniendo los primeros un rendimiento (r) pagando los segundos un costo financiero (cf) y ambas partes se contactan a través de Casas y Agentes de Bolsa.

Las operaciones financieras se documentan mediante títulos valor que son negociados en la Bolsa Mexicana de Valores, mediante el sistema automatizado SENTRA, al cual están conectados las Casas de Bolsa y los propios Agentes intermediarios. Todo ello supervisado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quién regula la realización de estas actividades, reglamentadas en la Nueva Ley del Mercado de Valores.

Para una mejor comprensión de los destinatarios o receptores de la ley del mercado de valores, los dividiremos en dos grandes grupos:

• Elementos principales.

• Elementos secundarios.

Valores

Son valores las acciones, obligaciones y demás títulos de crédito que se metan en serie o en masa.

El régimen que establece la presente ley para los valores y las actividades realizadas con ellos, también será aplicable a los títulos de crédito y a otros documentos que sean objeto de oferta pública o de intermediación en el mercado de valores, que otorguen a sus titulares derechos de crédito, de propiedad o de participación en el capital de personas morales.

La Comisión Nacional de Valores podrá establecer, mediante disposiciones e carácter general, las características a que se debe sujetar la misión y operación de valores y documentos sujetos al régimen de ésta, y con miras a procurar certidumbre respecto a los derechos y obligaciones que corresponden a los tenedores de los títulos, seguridad y transparencia en las operaciones, así como la observación de los sanos usos prácticos del mercado.

Actualmente, los valores que se negocian en la Bolsa Mexicana de valores son los siguientes:

Acciones de empresas

*Acciones de sociedades de inversión:

- De instrumentos de deuda

- Comunes (de renta variable)

- De capitales (de capital de riesgo)

*Aceptaciones bancarias

*Bonos:

- Bonos Bancarios

- Bonos Bancarios de Desarrollo

- Bonos Bancarios para el desarrollo Industrial con Rendimiento Capitalizable

*Bonos Bancarios para la Vivienda

- Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal

- Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en UDI’s (Udibonos)

- Bonos de Renovación Urbana del Distrito Federal

- Bonos Ajustables del Gobierno Federal

*Certificados de la Tesorería del a Federación (Cetes)

*Certificados de participación:

- Ordinarios

- Certificados de Plata

- Certificados de Participación Inmobiliarios

- Certificados de Participación Inmobiliarios con Rendimiento Capitalizable

- Certificados de Participación Mixtos

- Certificados de depósito

*Obligaciones:

- Hipotecarias

- Quirografarias

- Convertibles

- Indizadas

- Con rendimiento capitalizable

- Subordinadas

*Pagarés

- Pagaré de mediano plazo

i) Quirografario

ii) Avalado

iii) Con garantía fiduciaria

iv) Indizado

- Pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento

- Pagaré financiero

i) Pagare de corto plazo

*Papel comercial:

- Ordinario

Ofertas públicas e intermediación

Se considera oferta pública la que se haga por algún medio de comunicación masiva o a persona indeterminada para suscribir, enajenar o adquirir títulos o documentos (valores) se considera intermediación en la en el mercado de valores la realización habitual de:

a) Operaciones de correduría, de comisión u otras, tendentes a poner en contacto la oferta y la demanda de valores:

b) Operaciones por cuenta propia, con valores emitidos o garantizados pro terceros, con respecto de las cuales se haga oferta pública.

c) Administración y manejo de carteras de valores propiedades de terceros.

Intermediarios bursátiles

Es la participación del capital social de una empresa, sirve para acreditar y transmitir los derechos y obligaciones de los socios. Está representada por títulos que son emitidos en serie o en masa.

El valor en libros de una acción es aquel que resulta de dividir el capital contable entre el número de acciones de la empresa. Por su parte el valor de mercado es donde la oferta y la demanda determinan el precio.

Hasta principios de 1990 sólo existía un tipo de intermediarios bursátil; las casas de bolsa. Ninguna otra persona u organización estaba autorizada para servir de enlace entre los oferentes y los demandantes de valores, sin embargo, el 4 de enero de 1990 se publicó en el diario Oficial de la Federación un decreto que reforma y adiciona la Ley del Mercado de Valores, el cual contempla la creación de la figura de “especialista bursátil”, que es un segundo y nuevo tipo de intermediario.

Casa de bolsa

Son las sociedades anónimas registradas como tales en la sección Intermediarios del Registro nacional de valores e intermediarios. Las actividades que las casas de bolsa pueden llevar a cabo son.

-Actuar como intermediarios en el mercado de valores

-Recibir fondos por concepto de las operaciones con valores que se les encomienden.

-Prestar asesoría en materia de valores

-Recibir préstamos o créditos

-Conceder préstamos o créditos

-Celebrar reportes sobre valores

-Realizar operaciones por cuenta propia que faciliten la colocación de valores o que coadyuven a dar mayor estabilidad a los precios de éstos y a reducir los márgenes entre cotizaciones de compraventa.

-Proporcionar servicio de guarda y administración de valores, depositando los títulos en una institución para el depósito de valores.

-Realizar inversiones

-Llevar a cabos actividades que les son propias por medio de oficinas, sucursales o agencias de instituciones de crédito.

-Invertir en acciones de otras sociedades que les presten servicios o cuyo objeto sea auxiliar o complementario de sus propias actividades.

-Actuar como especialistas bursátiles

-Actuar como representantes comunes de obligaciones y tenedores de otros valores

-Administrar las reservas para fondos de pensione so jubilaciones de personal.

Especialistas bursátiles

Las actividades que los especialistas bursátiles están autorizados a realizar son las siguientes:

Actuar como intermediarios por cuenta propia, respecto de los valores en que se encuentran registrados como especialistas en la bolsa de valores de que sean socios, recibir préstamos o créditos de instituciones de crédito o de organismos de apoyo al mercado de valores, para la realización de las actividades que les sean propias, así como celebrar reportes sobre valores...

Realizar operaciones por cuenta propia respecto de los valores en que sean especialistas, para facilitar la colocación de dichos valore so coadyuvar a la mayor estabilidad de los precios de éstos y reducir los márgenes entre cotizaciones de compraventa de los propios títulos, favoreciendo condiciones de liquidez en su mercado.

Mantener en guarda y administración sus valores, depositando los títulos en una institución para el depósito de valores.

Invertir en acciones de otras sociedades que les presten servicios o cuyo objeto sea auxiliar o complementario de las actividades que realicen estos especialistas.

Bolsa Mexicana de valores

La Bolsa Mexicana de Valores, S.A. de C.V. es una entidad financiera, que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores.

Derivado del seguimiento de las tendencias mundiales y de los cambios que se han dado en la legislación, la Bolsa Mexicana concluyó con el proceso de desmutualización, convirtiéndose en una empresa cuyas acciones son susceptibles de negociarse en el mercado de valores bursátil, llevando a cabo el 13 de junio de 2008 la oferta pública inicial de sus acciones representativas de su capital social.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), foro en el que se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores organizado en México, siendo su objeto el facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, fomentar su expansión y competitividad, a través de las siguientes funciones:

-Establecer los locales, instalaciones y mecanismos que faciliten las relaciones y operaciones entre la oferta y demanda de valores, títulos de crédito y demás documentos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV), así como prestar los servicios necesarios para la realización de los procesos de emisión, colocación en intercambio de los referidos valores;

-Proporcionar, mantener a disposición del público y hacer publicaciones sobre la información relativa a los valores inscritos en la Bolsa Mexicana y los listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la propia Bolsa, sobre sus emisores y las operaciones que en ella se realicen,

-Establecer las medidas necesarias para que las operaciones que se realicen en la Bolsa Mexicana por las casas de bolsa, se sujeten a las disposiciones que les sean aplicables;

-Expedir normas que establezcan estándares y esquemas operativos y de conducta que promuevan prácticas justas y equitativas en el mercado de valores, así como vigilar su observancia e imponer medidas disciplinarias y correctivas por su incumplimiento, obligatorias para las casas de bolsa y emisoras con valores inscritos en la Bolsa Mexicana

Las empresas que requieren recursos (dinero) para financiar su operación o proyectos de expansión, pueden obtenerlo a través del mercado bursátil, mediante la emisión de valores (acciones, obligaciones, papel comercial, etc.) que son puestos a disposición de los inversionistas (colocados) e intercambiados (comprados y vendidos) en la Bolsa Mexicana, en un mercado transparente de libre competencia y con igualdad de oportunidades para todos sus participantes.

Su objeto es facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado respectivo por medio de diversas actividades, entre las que se encuentran las siguientes:

-Establecer locales, instalaciones y mecanismos que faciliten las relaciones y operaciones entre la oferta y la demanda de valores.

-Ofrecer al público información sobre los valores inscritos en bolsa, sus emisores y las operaciones que en ellas se realicen.

-Velar por el escrito apego de las actividades de sus socios a las disposiciones que les sean aplicables.

-Certificar las cotizaciones en bolsa.

-Realizar aquellas actividades análogas o complementarias de las anteriores, que autorice la SHCP, oyendo a la Comisión Nacional de valores.

Instituciones para el depósito de valores

Una Institución para el Depósito de Valores, es aquélla sociedad anónima de capital variable que en general tiene por objeto prestar el servicio de guarda, administración, compensación, liquidación y transferencia de valores.

- Existen reglas aplicables a las acciones en que se divide el capital social de una Institución para el Depósito de Valores:

a) Las acciones deben mantenerse depositadas en la propia Institución.

b) La transmisión de acciones sólo podrá efectuarse a las Instituciones socias del Institución para el Depósito de Valores, si alguna de éstas deja de satisfacer los requisitos que establece la ley, entonces la acción de su propiedad deberá serle reembolsada por la propia Institución para el Depósito de Valores.

BANCOS QUE PARTICIPAN EN EL SISTEMA FINANCIERO DE MEXICO

Son más de 40 bancos registrados ante SHCP, CNBV, ABM y CONDUSEF:

banca múltiple (banca privada).

ABN AMRO BANK (MEXICO), S. A.

AMERICAN EXPRESS BANK (MEXICO), S. A.

BANCA AFIRME, S. A.

BANCA MIFEL, S. A.

BANCO AHORRO FAMSA, S. A.

BANCO AMIGO, S. A.

BANCO AUTOFIN MEXICO, S. A.

BANCO AZTECA, S. A.

BANCO COMPARTAMOS, S. A.

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A.

BANCO DEL BAJIO, S. A.

BANCO FACIL, S. A.

BANCO INBURSA, S. A

BANCO INTERACCIONES, S. A.

BANCO INVEX, S. A.

BANCO J. P. MORGAN, S. A.

BANCO MERCANTIL DEL NORTE, S. A.

BANCO MONEX, S. A.

BANCO MULTIVA, S. A.

BANCO NACIONAL DE MEXICO, S. A.

BANCO REGIONAL DE MONTERREY, S. A.

BANCO REGIONAL, S. A.

BANCO SANTANDER, S. A.

BANCO VE POR MAS, S. A.

BANCO WAL-MART DE MEXICO ADELANTE, S. A.

BANCOPPEL, S. A.

BANK OF AMERICA MEXICO, S. A.

BANK OF TOKYO-MITSUBISHI UFJ (MEXICO), S. A.

BANSI, S. A.

BARCLAYS BANK MEXICO, S. A.

BBVA BANCOMER SERVICIOS, S.A.

BBVA BANCOMER, S.A.

CONSULTORIA INTERNACIONAL BANCO, S. A.

DEUTSCHE BANK MEXICO, S. A.

GE MONEY BANK, S. A.

HSBC MEXICO, S. A.

ING BANK (MEXICO), S. A.

IXE BANCO, S. A.

PRUDENTIAL BANK, S. A.

SCOTIABANK INVERLAT, S. A.

UBS BANK MEXICO, S. A.

VOLKSWAGEN BANK, S. A.

banca de desarrollo (de gobierno)

BANCO DEL AHORRO NACIONAL Y SERVICIOS FINANCIEROS, S. N. C.

BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S. N. C.

BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, S. N. C.

BANCO NACIONAL DEL EJERCITO, FUERZA AEREA Y ARMADA, S. N. C.

NACIONAL FINANCIERA, S. N. C.

SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL, S. N. C.

CONCLUSIONES

Con este trabajo queda clara la complejidad de la que se compone el sistema del cual dependen las principales actividades económicas de nuestro país. Como sabemos para que cualquier tipo de sistema funcione correcta y oportunamente se necesita que existan subsistemas para que a éstos se les asigne las tareas principales de acuerdo a su clasificación y de esta manera se logren alcanzar satisfactoriamente los objetivos del sistema. Son precisamente éstos quienes a través de sus múltiples funciones procuran la regulación las operaciones financieras de la nación. El mal funcionamiento o el atraso de cualquiera de ellos traería con ello irregularidades que tal vez sean difícil de controlarse, ya que en sus manos está velar por el desarrollo y otorgamiento de créditos del cual dependen la mayoría de las operaciones financieras de las empresas.

En el presente trabajo expusimos las principales funciones de las distintas dependencias tanto públicas como privadas que se relacionan y efectúan tareas para que el sistema financiero, bursátil, crediticio, y las aseguradoras- afianzadoras desempeñen su cometido:

Captar recursos de personas para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo y de esta forma se de el intercambio financiero y comercial para alcanzar un nivel económico digno y sustentable a favor de la estabilidad y seguridad económica de la población en general.

FUENTES DE INFORMACION

Borja Martínez, Francisco. El Nuevo Sistema Financiero Mexicano. México. Fondo de Cultura Económica. 1991. Pp.12-35, 53-68, 110-133.

Solís, Leopoldo. Evolución del sistema financiero Mexicano hacia los umbrales del siglo XXI. 1ra Edición. México. Siglo Veintiuno Editores. 1997. Pp. 26-32, 49-55.

http://www.banxico.org.mx/

http://www.inegi.org.mx/

http://www.bmv.com.mx/

http://www.shcp.gob.mx/

http://www.cnbv.gob.mx/

http://www.cnsf.gob.mx/

http://www.consar.gob.mx/

http://www.condusef.gob.mx/

http://www.ipab.org.mx/

http://www.condusef.gob.mx/

http://www.nafin.com/

http://www.banobras.gob.mx/

http://www.bancomext.com/

http://www.banjercito.com.mx/

http://www.banrural.gob.mx/

http://www.bansefi.gob.mx/

...

Descargar como  txt (65.3 Kb)  
Leer 40 páginas más »
txt