ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Administración


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN

Administración General

Vivian XP

INTRODUCCIÓN

Los estudios y la obra de hombres como Frederick Taylor y Henry Fayol, entre otros, representan los intentos de avanzar en una mejor gestión en las empresas, en el logro de objetivos, en busca de mejorar la productividad y la relación empleador – trabajador.

Se generaron teorías administrativas denominadas como científicas, clásicas y neoclásicas, con aspectos en común, con divergencias de enfoque, etc., sin embargo sus estudios y planteamientos han abarcado más que sólo el ámbito administrativo a nivel empresarial sino que se han extendido a otras áreas del desarrollo y quehacer de las personas.

DESARROLLO

En respuesta a las preguntas indicadas:

1.- Explique la importancia de la administración científica establecida por Frederick Taylor.

Colunga señala, en su libro Modelos Administrativos, acerca del sistema tayloriano: “…es llamado científico, porque supone que, una vez programada, la organización se comporta de acuerdo con dicha programación, sin contratiempos ni desviaciones o sea científicamente.” (pág. 19, s/f).

El enfoque del modelo científico de Taylor estaba en las tareas.

Aplicando métodos científicos (observación y medición) para resolver la problemática en la administración y lograr eficiencia elevando la productividad, establecer salarios altos con bajo costo unitario por producción.

En su trabajo Taylor observó como trabajaban las personas y generó mejoras que aumentaron la productividad, sus mejoras las vemos reflejadas hoy en el sistema de líneas de montaje o ensamble, sus principios sobre eficiencia hoy también se aplican en otras organizaciones. La división del trabajo y mecanismos de administración, la estandarización de métodos a través de “un énfasis en el diseño del trabajo” (“Importancia teorías”, s/f).

Otorgar incentivos por producción, la especialización del trabajador, la selección científica del trabajador, corresponden al legado de sus estudios, quizás la denominación haya cambiado, sin embargo son parte de la obra de F. Taylor que se aplica hasta el día de hoy en todo tipo de organizaciones.

En su publicación electrónica Gil (2011) destaca la trascendencia de los aportes de los estudios de Taylor con la frase “…el aporte de Frederick Winslow Taylor sigue vigente, incluso más de lo que podemos suponer…”

2.- ¿Qué principios de Fayol se aplican en la actualidad en las empresas chilenas?

Entre aquellos principio de Fayol que podemos apreciar en las empresas chilenas están la división del trabajo. Poco a poco la manera de pensar de quienes lideran o dirigen las empresas ha ido abriéndose a la importancia de la capacitación constante de los trabajadores, incentivadas por diversas políticas de gobierno que favorecen al capacitación y convenientes reformas tributarias para el empresariado. También podemos mencionar la estabilidad en el puesto, el sistema de rotación en la gestión interna de las empresas no es recurrente, entregando en este sentido estabilidad al trabajador.

Se considera que actualmente existe cierta deficiencia en la aplicación de los principios de Henry Fayol en la administración de la empresa en Chile.

Estudios realizados por diversos organismos internacionales revelan la realidad económica y social de nuestro país, como el citado por Drago (2004) del International Institute for Management Development, de Suiza, sobre competitividad que indica a “los trabajadores chilenos dentro de los primeros del mundo de horas trabajadas a la semana, pero con baja productividad.”

Drago también menciona estudios realizados por Javier Núñez y Roberto Gutiérrez, de la U. de Chile, sobre discriminación laboral en Chile y que señalan que para una persona las posibilidades de recibir una remuneración justa en comparación con alguien egresado de la misma carrera, en la misma universidad, no dependen tanto de su preparación académica, sino de provenir de cierto grupo o nivel socioeconómico.

Un aspecto observado de quienes dirigen las empresas en Chile es que en general no cuentan con la preparación adecuada, sino que una vez más provienen de familias y sectores socioeconómicos determinados, lo que también dificulta la descentralización de la autoridad, la equidad y el espíritu de equipo, entre otros aspectos de la productividad y el ambiente laboral de las empresas. Cabe señalar que algunos de estos últimos aspectos también se repiten en empresas de menor tamaño.

En general si quienes dirigen empresas no han sido elegidos por sus habilidades para establecer relaciones interpersonales o de liderazgo, sino por otros factores esto afecta directamente la productividad, porque la preparación de los trabajadores no es el único factor de producción que determina que se alcancen las metas de una organización.

La empresa especializada en recursos humanos Trabajando.com, realizó una medición a 3500 personas, que desnudó la realidad de los trabajadores nacionales. Para comenzar, el 89% de los chilenos trabaja horas extras en sus empleos. El problema es que de los encuestados, el 71% señaló trabajar en una empresa donde las horas fuera del horario correspondiente no son pagadas, mientras que el 29% lo hace en un establecimiento que si lo hace. (Cuevas, 2011)

Algunas empresas están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com