ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de cultivo de maíz


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 4

1.DESCRIPCION DEL MERCADO

En Colombia el maíz se cultiva en todos los pisos térmicos 26 de forma tradicional, es decir, utilizando material criollo; siembra a chuzo, en triangulo o pie de por medio; controlando las malezas tardíamente y en forma deficiente y sin uso de fertilizantes.Asimismo, se cultiva de forma tecnificada, es decir, utilizando material mejorado; haciendo manejo de la población, según densidad recomendada de material, controlando malezas manual o químicamente y realizando fertilización radical o edáfica.

El maíz es el cereal cuyo cultivo ocupa la segunda mayores extensiones en Colombia, 538.569 hectáreas en 2004 con una producción cercana a 1,8 millones de toneladas, seguida de cerca por arroz por arroz con 494.928 ha. y 2,9 millones de toneladas.

El área esta distribuida entre dos tipos: maíz blanco que ocupa el 33,2% de la superficie y maíz amarillo con el 66,8%, el primero dedicado preferentemente al consumo humano y el segundo al consumo animal, ya sea en forma directa o como insumo para la fabricación de alimentos balanceados. La producción de ambos tipos de maíz tiene los mismos requerimientos, de manera que el área se desplaza hacia el uno o el otro dependiendo de las condiciones del mercado.

Sistemas de cultivo de maíz

En Colombia se pueden diferenciar dos sistemas de producción: el sistema tecnificado y el sistema tradicional, aunque es frecuente la combinación de ellos.

•El sistema tecnificado hace referencia a los monocultivos de más de cinco hectáreas. Se desarrolla en terrenos planos, de buena fertilidad y disponibilidad de agua.

•El sistema tradicional se realiza en suelos con baja fertilidad, en minifundios menores a cinco hectáreas. En general el cultivo del maíz se basa en el uso de una amplia diversidad de variedades criollas y la utilización limitada de híbridos. En zonas frías generalmente se siembra en asocio con fríjol, papa, haba y arveja, usando como cultivo de rotación el trigo y la papa, mientras que en zonas cálidas se asocia con yuca, café, cacao, plátano y fríjol. Los rendimientos de la producción tradicional no son altos, en gran parte, porque las tierras usadas para ello son generalmente suelos pobres y, además, en muchos casos no se utilizan las semillas adecuadas para estas condiciones.

2.

El mercado nacional de harinas pre cocidas se encuentra alrededor de las 120.000 toneladas al año, de las cuales se estima que 20.000 corresponden a mercancía de contrabando proveniente de Venezuela a precios bajos.

Existe un bajo crecimiento de la demanda de este producto y un consumo per cápita de aproximadamente 2 kilogramos de harina al año. El mercado es poco dinámico y no existe una mayor entrada de nuevas marcas y productos al mercado.

• 37% aumentó en el 2011 la producción nacional de maíz.

• 500 mil colombianos reciben empleo de la producción del cereal y su agroindustria.

• 39 mil toneladas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com