ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Actual Del Comercio


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  1.172 Visitas

Página 1 de 6

Situación actual del comercio.

Teoría de la ventaja comparativa.

Es un argumento a favor del libre comercio nos explica que si el país A produce un bien a un menor costo que el país B, conviene a este último comprarlo que producirlo.

Un arancel es un impuesto aplicado a los bienes importados de una nación. Existen varios tipos de aranceles:

a) Arancel de valor agregado: Se calcula sobre un porcentaje del valor del producto.

b) Arancel de renta: Tarifas designadas fundamentalmente para recaudar fondos por un gobierno.

c) Arancel proteccionista: es usado para inflar los precios de manera intencionada sobre un producto importado, para proteger la industria nacional de la competencia extranjera

Economía Ricardiana.

Modelo económico del comercio internacional, para explicar el patrón y las ganancias del comercio en términos de ventaja comparativa. Una competencia perfecta y un único factor de producción.

La teoría de la ventaja comparativa defiende las ventajas del comercio internacional y en esencia es una ampliación de la división del trabajo propuesta por Adam Smith.

Supresión de aranceles. El librecambio.

A partir de 1750 se terminó con los últimos fortines del mercantilismo, se restringieron los monopolios de las compañías privilegiadas y se reconoció al artesano la libertad de trabajo. (Considera al comercio como un aspecto fundamental para el incremento de la riqueza de acumulación originaria).

Etapa final del pacto colonial.

Principios mercantilistas que más se resistió el cambio. El Pacto Colonial impedía a las colonias americanas desarrollar una industria propia. . A medida que perdían valor las teorías mercantilistas, la economía inglesa dio un viraje hacia el librecambio. Se llegó a la conclusión de que la riqueza y fuerza de una nación residía en la extensión de las actividades económicas.

Los Fisiócratas.

Los primeros economistas, especialmente Adam Smith, abogaron por la reducción de las barreras arancelarias y de las restricciones comerciales en la atención a las ventajas que reportaría la especialización y la liberalización del comercio internacional.

La Revolución industrial.

En 1824 por William Huskisson, que aspiraba no al librecambio, sino a eliminar las gravosas trabas impuestas al comercio, el naciente sistema fabril convencieron a la nación de la conveniencia e incluso de la necesidad de aligerar la carga que suponía las restricciones comerciales.

Si existe libre comercio los consumidores y sus preferencias crean la competencia entre los productores, que tratan de bajar los precios y aumentar la calidad del producto. Cuanto más mejora un rival en el mercado más deben mejorar sus competidores.

La refutación del mercantilismo

Smith estableció los primeros fundamentos teóricos del librecambismo ,al desarrollar la teoría de la liquidez del crédito comercial demostró que le mercado no tiene problemas para crear los instrumentos monetarios necesarios para facilitar el comercio, siempre y cuando las mercancías que se transmitan sean las más urgentes e intensamente demandadas por los consumidores.

Adam Smith cometió el error de menospreciar al dinero como signo de riqueza, cuando en realidad, el dinero se había convertido en medio de intercambio porque era apreciado por sí mismo.

Mercantilismo.

Es la actividad económica se centra en la adquisición de moneda y metales de oro y plata como única forma de enriquecerse el estado. Es centralista al considerar que es el propio estado el que debe organizar y programar la adquisición de metales preciosos. Aparece por primera vez la balanza comercial. Implica una gran dedicación al marco legal que regula la producción y el comercio.

El mercantilismo francés es muy diferente al español, al carecer Francia de minas de oro y plata, intenta adquirirlos en los mercados exteriores. Colbert, ministro de Luis XIV, institucionalizó la exportación de productos franceses para crear oro.

Sin embargo la industria francesa no tenía el menor interés en enriquecer al pueblo. Creaba industrias para proveer al mercado interno; y prohibió la emigración de obreros y procuró atraer a oficiales extranjeros con sus familias, aprendices y herramientas.

El mercantilismo inglés propició todo tipo de intercambios comerciales. El auténtico mercantilismo fue una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com