ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades De Nombre Colectivo, Sociedad En Comandita Simple Y Sociedad En Comandita Por Acciones


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  5.892 Visitas

Página 1 de 6

SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO.

CONCEPTO

Es una sociedad mercantil personalista, con razón social y capital social representado por partes sociales nominativas suscritas por socios que responden de las obligaciones sociales, de una manera subsidiaria, solidaria e ilimitada.

ANÁLISIS

1. Sociedad.- supuesto que el contrato constitutivo es bilateral, cuando intervienen dos socios, o bien plurilateral, cuando intervienen dos o más socios.

2. Mercantil.- Por estar comprendida en la relación de las calificadas como tales por el artículo 1º de la Ley General de Sociedades Mercantiles; asimismo, como consecuencia de la personalidad jurídica, asume la calidad de comerciante.

3. Personalista.- En virtud de que el elemento persona de la sociedad se encuentra en primer término, es decir, la honradez, prestigio, calidad individual, etc., de los socios.

PROCESO CONSTITUTIVO

Simultanea:

- junta de socios para hacer proyecto de estatutos.

- autorización de la S.R.E.

- Protocolización ante notario publico

- inscripción en el registro público de comercio

CLASIFICACION

Las sociedades se dividen en universales o particulares.

Las universales: las primeras comprenden las de todos los bienes presentes y la de universalidad de las ganancias.

Las particulares: son aquellas que no se aplican sino a cosas determinadas, o a su uso, o a los frutos que las mismas producen. A estas últimas pertenecen las sociedades comerciales.

Son comerciales las sociedades que ejercen actos de comercio y hacen de él su profesión habitual.

La naturaleza comercial o civil, de una sociedad, depende del objeto al cual destina sus actividades; no del deseo ni del interés de los socios que la integran; Ni del nombre que estos hayan querido darle en el contrato, salvo las excepciones que resultan en el Art. 6, según el cual, todas las compañías por acciones y las compañías en comanditas por acciones son compañías comerciales, sean cuales fueran sus objetivos y actividades a que se dedique.

LIBROS SOCIALES

Deberá llevar libros sociales o legales y libros contables.

De los primeros tenemos.

• Libro de Actas de Asamblea de Socios

• Libro de actas del consejo de administración.

• Libro de actas del Consejo de Vigilancia.

ORGANOS DE A SOCIEDAD

Órgano supremo.- Está constituido por la asamblea o Junta de Socios, es decir, “reunión de socios legalmente convocados y reunidos para expresar la voluntad social en materia de su competencia.”

Órgano representativo.- Es el órgano encargado de la gestión de los negocios sociales; recibe el nombre de Consejo de administración, pudiendo corresponder:

• A todos los socios.

• A algunos socios.

• A persona o personas extrañas.

Órgano de vigilancia de la sociedad en Nombre Colectivo, corresponde a todos los socios no administradores, o bien, a persona o personas extrañas; si es una sola persona recibe el nombre de interventor, si son dos o más personas, entonces recibirá el Nombre de Consejo de Vigilancia.

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

CONCEPTO

Es una sociedad mercantil personalista, con razón social y Capital representado por partes sociales nominativas, suscritas por uno o más socios comanditados, que responden de las obligaciones sociales de una manera subsidiaria, solidaria e ilimitada y de uno o más socios comanditarios que responden hasta el monto de sus aportaciones.

ANÁLISIS

1. Sociedad.- En virtud de que el contrato social es bilateral o plurilateral, es decir, cuando menos deben existir un socio comanditario y un socio comanditario.

2. Mercantil.- Por estar comprendida en la relación de las calificadas como tales por el artículo 1º de la Ley General de sociedades Mercantiles; asimismo, como consecuencia de la personalidad Jurídica asume la calidad de comerciante.

3. Personalista.- En virtud de que el principal elemento del contrato social lo constituye el personal (honradez, prestigio, calidad individual)

4. Razón Social.- El nombre de esta especie de Sociedad estará formado con el nombre personal de:

a) Todos los socios Comanditarios;

b) De alguno o algunos de los socios Comanditarios más las palabras Y Cía.

PROCESO CONSTITUTIVO

Simultanea:

- junta de socios para hacer proyecto de estatutos.

- autorización de la S.R.E.

- Protocolización ante notario publico

- inscripción en el registro público de comercio.

CLASFICACION

Las sociedades se dividen en universales o particulares.

Las universales: las primeras comprenden las de todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com