ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER NIA 200


Enviado por   •  11 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

TALLER NIA 200

Organizados en grupos de 4 escoger 3 casos y resolverlos, subirlos al MOODLE el 15 de septiembre hasta las 12:00 del medio día

En noviembre 20 de 2018, La sociedad LOS AMIGOS S.A. decide prepararse para el cierre de año por lo que opta por auditar sus estados contables por ciclos, para ello crea el departamento de Auditoria Interna, trasladando a Carlos Ruiz, funcionario del departamento de Cartera al cargo, el cual considera leal a la administración de la empresa. En un primer ciclo la revisión se hará al área de activos fijos, inventario y cartera, los auditores, detectan las siguientes situaciones:

  1.  En el inmovilizado material, figura un vehículo de corte adquirida hace cinco años por importe de $22.750,000, sobre la que se estimó una vida útil de 10 años y de la que se han realizado las amortizaciones lineales hasta el presente ejercicio. Tras la revisión realizada por los auditores, el encargado de activos fijos menciona que dado el vehículo se accidento en enero y se hizo cambio de motor su vida útil estimada actual es de 7 años y en función de ello se viene calculando la depreciación, al solicitar la factura para verificar la fecha del motor el departamento de contabilidad informa fue adquirido a un distribuidor indirecto y no al fabricante, quien lo vendió a un precio más económico por tratarse de un motor renovado y no nuevo, no obstante el distribuidor otorgo garantía de 1 año, al revisar físicamente el motor no se observa ningún tipo de identificación del fabricante sobre el solo los sellos del distribuidor con  información sobre sus características que superan los estándares del motor anterior. Identifique tipo de riesgos y explíquelos.

  1. La empresa, cuenta con 250 cuentas de clientes, con un valor total de cartera de $44.850,000. Consideran los auditores que los clientes pueden confirmar el total del saldo de las cuentas, por lo que se considera este como unidad de muestreo. Se hace la circulación de saldos pero solo responden dentro del término el 10% se extiende a un segundo plazo recibiéndose una confirmación de saldos total del 35% dentro de lo cual se observa anomalías en el tema de saldos cancelados no dados de baja de la contabilidad, aprobación de nuevos cupos de cartera usados por los clientes sin haberse registrado ni en el sistema ni en la contabilidad, cartera de difícil cobro no provisionada, al preguntársele al responsable de cartera este le dice que a partir del traslado de Carlos el departamento se quedó con pocos funcionarios por lo que el el trabajo se atrasó y que además recuerde que él quedo en actualizar los registros contables para el empalme con el nuevo funcionario antes del  15 de diciembre de 2018 :

¿Identique los tipos de errores en relación con la NIA 200 Y 230

  1. El auditor estuvo presente en el conteo físico del inventario que se realizó el 21 de noviembre. Del examen de las existencias, se observó que había una pérdida irreversible de $2000.000, del cual se informó que la mercancía estaba asegurada, Así mismo, de una partida de 5.000,00 incluida en el inventario, al 31 de diciembre no se había recibido la factura del proveedor.  Como hechos posteriores al mismo en la contabilidad se verifico que ninguno de los dos registros se encuentra aplicados. que principios puede citar impiden la seguridad razonable para poder emitir una opinión

¿Qué recomendaciones de control interno haría? Explique el principio de incorrección material y seguridad razonable en este caso.

        

  1. En libros figura que la empresa tiene una mercancía entregada en consignación a un distribuidor, pero ésta no ha permitido realizar el inventario físico para comprobar las existencias al cierre de ejercicio porque no se encuentra en la ciudad y los encargados no están autorizados, y en libros se observa que hay productos que se han vendido por debajo de su coste, generando unas pérdidas que al valorizarlos ascienden a $15.000,000, Identifique riesgos y explíquelos

  1. La empresa adquirió el 1 de julio del año anterior un solar cuyo precio de contado fue de 10.100.000, a cuyo coste añadieron las escrituras pagadas por 1500.000. También se pagaron 250.000 en concepto de acondicionamiento del terreno, que la empresa registró como gasto del ejercicio. Al 31 de octubre, el valor de mercado de dicho terreno es de solo 9.000.000,00e como consecuencia de la posible construcción de un vertedero de basura en las cercanías. Identifique tipo de riesgo y explíquelo, recomiende procedimiento contable.

  1. Se ha iniciado una inspección fiscal de los últimos cuatro años. El asesor contable, cree que el resultado de esa inspección no tendrá un efecto significativo en las cuentas de la sociedad. Los auditores, observan cuentas de contingencia por demandas en contra que ascienden a $100.000.000 el encargado menciona que la reconoce dada su valor siignificativas.  Explique el principio de importancia significativa.
  1. Al observar el estado de desempeño la empresa viene arrojando saldos negativos frecuentes durante el último año en períodos con intervalos razón por la que el gerente no considera necesario reportarlo, el gerente menciona que esto se debe al aumento de la materia prima por lo que ha optado desde hace 6 meses por importarla al extranjero. ¿Lo mencionado constituye un riesgo inherente, riesgo de detección o riesgo de control?  explique su respuesta
  1. Al revisar las facturas de los clientes se toma al azar una muestra conformada por 50 facturas de la región costa (Barranquilla, Santa Martha y Cartagena) de las cuales el 95% verificada cumple con control de fechas de vencimiento 3 facturas no se encuentran en físico debido a que fueron enviadas al cliente para la firma a Santa Martha y no se pudo verificar dos facturas no se encuentran en el archivo y el responsable menciona están anuladas, pero no las encuentra. ¿Explique qué procedimiento debe hacer el auditor en este caso?

El procedimiento que debe hacer el auditor, es auditar cuentas por cobrar que son las respectivas facturas, la muestra es casi que considerable pero por el inconveniente que tienen el 5% que resta de facturas, no se podría establecer una generalidad, y no existe un control suficiente para emitir un juicio que abarque a todas las 50 facturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com