ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: LA ONU Y EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA CON LAS FARC


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 6

TEMA: LA ONU Y EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA CON LAS FARC

El proceso de paz se viene trabajando hace más de 28 años, desde en el Gobierno de Belisario Betancur (1982-1986), el segundo se efectuó en el Gobierno del entonces presidente, Andrés Pastrana ( 1998-2002), en donde ambos diálogos fracasaron.

En el gobierno de Virgilio Barco (1986-1990), se realizo una evaluación de la política de paz establecida por Betancur, y llegaron a la conclusión de que faltaba un objetivo y unas metas claras, existían muchos actores sociales involucrados los cuales a su vez no daban la importancia que en su momento requería. Por todo lo anterior, el gobierno en ese momento fundo la Consejería para la Reconciliación, Normalización y Rehabilitación de la Presidencia, como compromiso frente al conflicto armado de su época. Esto permitió tener una negociación mas cerca con la guerrilla, ya que su objetivo principal era dar a entender que este movimiento no era un poder político y social legitimo.

Este es uno de los ejemplos claros que vivió nuestro país en cuanto al desarrollo que se le ha dado al Conflicto de paz durante todos estos años, en donde cada uno de sus gobernantes aplica una política diferente para llegar al bien común, y es el Proceso de Paz en Colombia con las FARC.

En la actualidad Todd Howland, Representante en Colombia, de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha sido una de las personas más interesadas para lograr este acuerdo de Paz entre el Gobierno y la guerrilla.

Según la ONU, existe un optimismo muy fuerte en cuanto al proceso de paz, pero tienen claro que para poder llegar a esta negociación ambas partes deben cambiar sus posiciones para alcanzar el éxito Requerido.

Para llegar al éxito, se deben cambiar ciertos procesos en las partes, garantizar mejoras en cada una de las políticas y lineamientos que realmente interesan; es aquí donde se destaca la participación y el profesionalismo del representante de la ONU Todd Howland, el cual considera que los procesos de paz y las negociaciones deben ser realistas, que generen beneficios para los Derechos Humanos en cuanto a las víctimas, las garantías políticas y el desarme de la guerrilla en el territorio Colombiano.

Para poder iniciar con esta ronda de negociaciones , se debe tomar como punto de partida, el hecho de que en ninguno de los casos, se deben negociar amnistías, ni indultos para los delitos que allí se establezcan , pues esto generaría controversias y malos momentos frente al dialogo. El eje central y el foco para iniciar este proceso, deben ser las Victimas que ha dejado este conflicto durante más de 40 años.

Las herramientas para llegar a esta negociación ya están establecidas y claras, pero según el proceso y la naturaleza del conflicto, se deben utilizar varios mecanismos de justicia para poder lograr el objetivo, que en este momento seria una paz duradera.

Los puntos principales para esta negociación son los siguientes:

• La ONU indica que dentro del marco Legal Internacional que ellos representan, no se debe dar amnistías, ni indultos.

• Se debe equilibrar en que momento se aplicaría la Justicia penal, y en que casos se haría efectiva.

• Crear mecanismos para ayudar a esclarecer sucesos presentados a las victimas directas e indirectas del conflicto.

• Tomar ejemplos de conflictos internacionales para apoyarnos en sus vivencias y en el desarrollo del mismo.

• Tener en cuenta los movimientos de la Justicia tradicional indígena, ya que según las investigaciones frente a este proceso han demostrado ser efectivos y generadores de integración.

Actualmente el Vicepresidente Angelino Garzón, (Participante fundamental y mediador en esta negociación) indico que cuenta con el compromiso frente al proceso de Paz y pidió ayuda a la ONU para que las FARC no dejen a un lado su intención de firmar un acuerdo para acabar con el conflicto armado y así, buscar el mejor camino hacia el dialogo.

Para el actual Gobierno, la palabra Impunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com