ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE MASLOW. TEORIA DE HERZBERG


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA DE MASLOW

La Pirámide de Maslow o Jerarquía de necesidades de Maslow, es una teoría psicológica sobre la motivación humana. Fue propuesta por Abraham Maslow en 1943. En esta teoría, Maslow formuló una jerarquía de las necesidades humanas, y su teoría es que cuando las necesidades básicas se ven satisfechas los seres humanos van desarrollando necesidades y deseos más altos.

Esta jerarquía se suele graficar como una pirámide de cinco niveles: en los cuatro inferiores se pueden ver agrupadas las necesidades del déficit, y en el nivel superior está coronado por las necesidades del ser. La idea principal de esta teoría es que sólo prestamos atención a las necesidades más altas cuando las básicas han sido satisfechas.

TEORIA DE HERZBERG

Hezberg, entrevisto a más de doscientos contables e ingenieros en Pennsylvania. En su estudio utilizo el método del incidente crítico, que consiste en recoger información sobre situaciones extremas. En concreto, a los sujetos que participaron en el estudio se les pregunto que era lo que les hacia sentir mejor en su trabajo, así como que era lo que mas detestaban.

El análisis de las respuestas y de los resultados fue bastante consistente. Se identificaron dos grupos de factores que afectaban a la motivación en el trabajo: las buenas experiencias y los sentimientos estaban relacionados con aspectos referentes al mismo trabajo, mientras que los sentimientos negativos se relacionaban tanto con aspectos referentes al trabajo como con aspectos periféricos o de su entorno.

TEORIA DE ARGYRIS

Estudio las causas del comportamiento humano en las organizaciones. Analizo al individuo y su personalidad y después lo comparo con la organización y sus necesidades.

Según la teoría de madurez/inmadurez de Argyris, en las organizaciones se espera que el trabajador actué de manera inmadura, pues el administrador no esta de acuerdo con la idea de que un empleado sea capaz y trabaje por propia iniciativa. Los individuos manifiestan su inmadurez de una forma u otra, a través del ausentismo o mediante el cambio constante de empleo.

Argyris encuentra tres mecanismos principales a través de los cuales la organización frustra al empleado maduro y alienta al inmaduro a permanecer igual:

• La estructura formal de la institución.

• La calidad de liderazgo de la directiva.

• Los controles administrativos. ( como presupuestos, sistemas de incentivos y estudios de tiempo y movimiento)

TEORIA DE McClelland

McClelland descubrió que las personas tienen cierto grado de necesidad de afiliación, necesidad de poder y necesidad de logro, pero cada una de ellas con distinta fuerza. Concluyo que estas tres necesidades son los auténticos motores del ser humano.

NECESIDAD DE PODER: Es la que muestra un individuo que quiere influir sobre el comportamiento de otros. Le interesa mas esto que su propio rendimiento.

Tiene muy mala prensa, pero es necesaria para la jefatura. De otro modo no cabe dirigir personas, sobre las que necesariamente hay que influir.

NECESIDAD DE AFILIACION: Es la que muestra un individuo que se interesa por las relaciones entre personas, que necesita formar parte de grupos, recibir y dar afecto.

Esta necesidad tiene muy buena prensa. Pero si es excesiva incapacita para una buena dirección. Ese jefe estará demasiado preocupado por la relación para tomar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com