ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA MOTIVACIÓN-HIGIENE


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 3

Frederick Herzberg; formuló la teoría de los dos factores para explicar mejor el comportamiento de las personas en el trabajo y plantea la existencia de dos factores que orientan el comportamiento de las personas.

Factores higiénicos, es el ambiente que rodea a las personas y como desempeñar su trabajo. Estos están fuera del control de las personas.

Principales factores higiénicos son: políticas y administración, supervisión, condiciones de trabajo, relaciones personales, dinero, estatus y seguridad.

Los factores de higiene no producen aumentos en la capacidad de producción del empleado, sino que sólo evitan pérdidas en su rendimiento debidas a restricciones en el trabajo. Por eso también los llamaba factores de mantenimiento.

Factores motivacionales, estos factores están bajo el control del individuo (persona) ya que se relaciona con lo que él hace y desempeña.

Los factores motivacionales son: logros, reconocimiento por logros, trabajo estimulante, mayor responsabilidad, crecimiento y desarrollo.

Estos factores tienen un efecto positivo en la satisfacción con el trabajo, que a menudo da por resultado un aumento en la capacidad total de producción del individuo.

SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE RENSIS LIKERT

Likert realizo extensas investigaciones para descubrir el patrón general de administración que empleaban los gerentes más productivos y compararlo con los otros.

SUPERVISORES CENTRADOS EN LA PERSONA

Los supervisores con el mejor historial de rendimiento concentran su atención ante todo en los aspectos humanos de los problemas de sus empleados y en el empeño por formar grupos de trabajo eficientes con metas de desempeño elevadas.

SUPERVISORES CENTRADOS EN EL TRABAJO

Los supervisores que mantenían una constante presión sobre la producción tenían secciones de baja productividad con más frecuencia.

Supervisión general: aclaraba a sus empleados los objetivos y obligaciones y luego les daba la libertad para hacer el trabajo.

Supervisión estrecha: mayor presión y vigilancia, poca confianza en el empleado.

Normalmente la supervisión general resultaba más productiva que la estrecha.

Considera a los recursos humanos como un activo, así como el capital, siendo estos la parte fundamental de la empresa.

Los estilos de administración prevalecientes se presentan en los siguientes cuatro:

Sistema 1: La administración no confía en su empleados y rara vez los hace participar en las decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com