ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LOS COSTES DE TRANSACCIÓN Y LA COMPRA ONLINE.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA DE LOS COSTES DE TRANSACCIÓN Y LA COMPRA           ONLINE.

La teoria elegida para este trabajo es la de costes de transacción, una variable de la nueva economía institucional. Para entender la relación con la noticia elegida, debemos hacer referencia a dicha teoría.

Mencionar que los costes de transacción son los costes en los que las empresas incurren cuando en vez de usar sus propios recursos internos salen al mercado para encontrar esos productos y servicios. Estos costes suelen ser muy elevados ya que están compuestos por: los costes de búsqueda (buscar proveedores), los costes de contratación ( definir los precios que en algunas ocasiones puede ser una ardua tarea) y los costes de coordinación(producción , marketing, distribución…). Viendo todo esto, Coase llega a la conclusión, de que lo más sensato y económico era desempeñar el máximo número de funciones posible dentro de la propia empresa, y evitar salir al mercado en busca de recursos.

Ronald Coase fue en cierta medida el primero en predecir los cambios provocados por Internet. Si nos fijamos en esta gran plataforma que es Internet, vemos que los costes de transacción se reducen prácticamente a cero. Es por este motivo, que tantas personas de nuestro país y del resto del mundo acude a la red para realizar sus compras. La noticia a tratar está extraída de el periódico ”El País” cuyo titular es: “Las tiendas de barrio salen al mundo” .                                                

Tras haber hecho una lectura exhaustiva  del documento,  podemos ver como  docenas de pymes de España han estado a punto de cerrar debido a los elevados costes que tenían. Sin embargo, decidieron trasladar sus negocios a la red, viendo que los costes de transacción (búsqueda, contratación y coordinación) eran mucho mas reducidos  en esta plataforma.  

Tanto la empresa  Sombrerería Albiñana, Hogar y Más, Casa Gaspar como otras que aparecen en el artículo han aumentado sus ventas; algunas hasta en un 60% y todo debido a que sus costes han bajado enormemente.

En definitiva, como ya descubrió Ronald Coase , allá por 1990 aproximadamente, Internet daría lugar a un gran cambio.

BIBLIOGRAFÍA:

-TEMA 2: Fundamentos teóricos de la Organización de Empresas (I). Análisis Económico de la Empresas.

-Noticia:

http://economia.elpais.com/economia/2015/01/23/actualidad/1422008167_103549.html 

- http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/de-los-costes-de-transaccion-a-la-ley-de-coase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com