ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOLOGÍA Y TAXONOMÍA DE LAS ORGANIZACIONES MODERNAS.


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  1.483 Visitas

Página 1 de 10

3.1 DEPARTAMENTALIZACIONES BÁSICAS POR.

3.1.1 NÚMEROS SIMPLES.

La departamentalización por números simples fue un importante método de organización en tribus, clanes y ejércitos. Aunque ahora ha caído en desuso, es probable que siga teniendo ciertas aplicaciones en la sociedad moderna.

El método de departamentalización por números simples consiste en contar las personas que habrán de desempeñar los mismos deberes y disponerlos bajo la supervisión de un administrador. Lo esencial, en este caso, son las actividades que desarrollarán esas personas, el lugar donde trabajarán o los materiales que emplearán, sino el hecho de que el éxito de sus empeños depende únicamente del número de personas involucradas.

En un rápido examen, a un investigador podría impresionarle la departa-mentalización numérica de personas con base en los recursos humanos, la utilidad de este recurso organizacional ha disminuido conforme un nuevo siglo sucede al anterior. Para comenzar, el avance de la tecnología demanda diferentes y más especializadas habilidades. En Estados Unidos, el último bastión del trabajo colectivo ha sido la agricultura, en la que incluso se le restringe crecientemente a la cosecha de cada vez menos cultivos en razón del desarrollo y especialización de las operaciones agrícolas.

El segundo motivo del declive de la departamentalización por medios estrictamente numéricos es que a menudo los grupos compuestos por personal especializado son más eficientes que los basados en números. La reorganización de los cuerpos de defensa de Estados Unidos en torno a este criterio. Personas calificadas en el uso de diferentes tipos de armas han sido combinadas en una sola unidad. Por ejemplo, la adscripción de artillería y apoyo táctico aéreo a la tradicional división de infantería ha convertido a ésta en una unidad de combate mucho más potente que si cada especialidad se organizará por separado.

El tercer motivo más persistente de la declinación de la departamentalización por números es que resulta útil en el nivel más bajo de la estructura organizacional. Tan pronto como cualquier factor distinto a la pura fuerza humana cobra importancia, la departamentalización por números simples es incapaz de producir buenos resultados.

3.1.2 TIEMPO.

La modalidad más antigua de departamentalización, empleada en los niveles inferiores de la organización, es la agrupación de actividades con base en el tiempo. La existencia de turnos de trabajo es común en muchas empresas, en las que (por razones económicas, tecnológicas o de otro tipo) la jornada laboral normal no sería suficiente. Ejemplos de este tipo de departamentalización son los hospitales, donde es esencial la atención a los pacientes durante todo el día. De igual manera, los cuerpos de bomberos deben estar preparados para responder a emergencias en cualquier momento. También existen razones tecnológicas para la instauración de turnos. Un horno para la producción de acero no puede encenderse y apagarse a voluntad, el proceso de producción del acero es continuo y requiere de la operación de tres turnos de trabajo.

Ventajas

Estos ejemplos revelan alguna de las ventajas de la departamentalización por tiempo, es posible prestar servicio más allá de la jornada habitual de 8 horas y en muchos casos durante las 24 horas del día; es factible poner en marcha procesos que no pueden interrumpirse, puesto que requieren de un ciclo continuo. Trabajadores de turnos diferentes hacen uso de las mismas máquinas, los costosos bienes de capital pueden utilizarse más de 8 horas diarias; a algunas personas (los estudiantes que asisten a clases durante el día) les resulta conveniente trabajar de noche.

Desventajas

Cabe la posibilidad de que durante el turno nocturno no se ejerza la debida supervisión, ya que este modelo resiente los efectos del factor de fatiga; para pocas personas pasar del turno diurno al nocturno o viceversa no le representan grandes complicaciones. La existencia de varios turnos puede causar problemas de coordinación y comunicación. En un hospital, las enfermedades de diferentes turnos que atienden al mismo paciente pueden desconocer los problemas particulares de este. En una fabrica, los trabajadores del turno nocturno no dejen limpias las máquinas para que puedan ser usadas por el personal del turno diurno. El pago de horas extras puede elevar los costos del producto o servicio.

3.1.3 FUNCIÓN EMPRESARIAL.

La agrupación de actividades de acuerdo con las funciones de una empresa (departamentalización funcional) expresa lo que la empresa hace típicamente. Dado que todas las empresas se dedican a la creación de algo útil y deseable para los demás, las funciones empresariales básicas son la producción (creación o agregación de utilidad aun bien o servicio), venta (el hallazgo de clientes, pacientes, estudiantes o miembros de cualquier otro grupo genérico dispuesto a aceptar el bien o servicio a cierto precio o costo) y financiamiento (obtención, cobro, resguardo y gasto de los fondos de la empresa). Ha parecido lógico agrupar estas actividades en departamentos como ingeniería, producción, ventas o comercialización y finanzas. En la (Figura 3.1) se muestra la agrupación funcional común en las compañías manufactureras.

Figura 3.1

Ejem. de una agrupación organizacional funcional (compañía manufacturera).

No en todos los organigramas aparecen estas mismas denominaciones funcionales. En primer lugar, la terminología al respecto no es de aceptación generalizada; en las empresas manufactureras se emplean términos como “producción”, “ventas” y “finanzas”; las compañías distribuidoras desarrollan actividades como “compras”, “ventas” y “finanzas”, y las compañías administradoras de ferrocarriles se ocupan de “operaciones”, “tráfico” y “finanzas”.

La segunda razón de que la terminología varié, es que, con frecuencia, las actividades básicas difieren en importancia: en los hospitales no existen departamentos de ventas, mientras que las iglesias no cuentan con departamentos de producción. Esto no significa que tales actividades estén del todo ausentes en cada caso, sino que no son tareas especializadas o que su importancia es tan reducida que se les combina con otras actividades.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com