ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE PRESUPUESTOS


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  2.540 Visitas

Página 1 de 6

PRESUPUESTO

Uno de los pasos más importantes de una empresa es la planeación y realización de los presupuestos porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización y a través de éstos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables, así como también sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa para poder direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.

El Presupuesto es el plan que integra todos los recursos necesarios para la empresa en un periodo determinado y bajo ciertas condiciones previstas, expresado en unidades monetarias y cuantitativos que persigue un objetivo.

La principal función de los presupuestos se relaciona con el control financiero de la organización, proceso en el cual se descubre qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias y así poder desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización.

TIPOS DE PRESUPUESTOS

Existen diferentes tipos de presupuestos:

Según la flexibilidad:

Presupuestos rígidos, estáticos, fijos o asignados: recibe esta denominación debido a que una vez efectuado no es posible realizar ningún tipo de ajuste o modificación sobre el mismo. En consecuencia, no se tiene en cuenta la conducta política, económica demográfica, etc.

Presupuestos variables o flexibles: cuentan con la posibilidad de adaptación a las diversas cuestiones que se presenten una vez realizado. El presupuesto flexible permite visualizar los ingresos, gastos y costos, adaptados a la magnitud de operaciones comerciales.

Según el período que cubran:

Presupuesto a corto plazo: son aquellos ideados para solventar un período de operación determinado, pero no abarcan más de un año.

Presupuesto a largo plazo: son realizados con el fin de cubrir un período extenso de tiempo, y tienen en cuenta factores económicos tales como empleo, seguridad, infraestructura, etc.

Según el sector en el cual se utilicen:

Presupuestos del Sector Privado: Los utilizan las empresas particulares como base de planificación de las actividades empresariales

Presupuestos del Sector Público: son los que involucran los planes, políticas, programas, proyectos, estrategias y objetivos del Estado. Son el medio más efectivo de control del gasto público y en ellos se contempla las diferentes alternativas de asignación de recursos para gastos e inversiones.

Según el campo de aplicabilidad en la empresa

De operación o económicos: tienen en cuenta la planeación detallada de las actividades que se desarrollarán en el periodo siguiente al cual se elaboran y, su contenido se resume en un Estado de Ganancias y Pérdidas. Entre estos presupuestos se pueden destacar:

• Presupuestos de Ventas: Generalmente son preparados por meses, áreas geográficas y productos.

• Presupuestos de Producción: Comúnmente se expresan en unidades físicas. La información necesaria para preparar este presupuesto incluye tipos y capacidades de máquinas, cantidades económicas a producir y disponibilidad de los materiales.

• Presupuesto de Compras: Es el presupuesto que prevé las compras de materias primas y/o mercancías que se harán durante determinado periodo.

• Presupuesto de Costo-Producción: Algunas veces esta información se incluye en el presupuesto de producción. Al comparar el costo de producción con el precio de venta, muestra si los márgenes de utilidad son adecuados.

• Presupuesto de flujo de efectivo: Es esencial en cualquier compañía. Debe ser preparado luego de que todas los demás presupuestos hayan sido completados. El presupuesto de flujo muestra los recibos anticipados y los gastos, la cantidad de capital de trabajo.

• Presupuesto Maestro: Este presupuesto incluye las principales actividades de la empresa. Conjunta y coordina todas las actividades de los otros presupuestos y puede ser concebido como el "presupuesto de presupuestos".

Financieros: consiste en fijar los estimados de inversión de venta, ingresos varios para elaborar al final un flujo de caja que mida el estado económico y real de la empresa. Comprende:

 Presupuesto de ingresos (el total bruto sin descontar gastos)

 Presupuesto de egresos (para determinar el líquido o neto)

 Flujo neto (diferencia entre ingreso y egresos)

 Caja final.

 Caja inicial.

 Caja mínima.

Este incluye el cálculo de p, también conocido como erogaciones de capitales.

PRESUPUESTO MAESTRO

El punto de partida de un Presupuesto maestro es la formulación de meta a largo plazo por parte de la gerencia, a este proceso se le conoce como "planeación estratégica".

El presupuesto se usa como un vehículo para orientar a la empresa en la dirección deseada, una vez elaborado el presupuesto, este sirve como una herramienta útil en el control de los costos.

El primer paso en el desarrollo del presupuesto maestro es el pronóstico de ventas, el proceso termina con la elaboración del estado de ingresos presupuestados, el presupuesto de flujo de caja y el balance general presupuestado.

Presupuesto de ventas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com