ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLC CHILE-CHINA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Firmado en Busan, Corea, el 18 de Noviembre de 2005, fue promulgado mediante Decreto Supremo Número 317 del Ministerio de Relaciones Exteriores el 21 de Agosto de 2006, publicado en el Diario Oficial el 23 de Septiembre de 2006, comenzó a regir el 03 de Octubre de 2006.

Para Chile, este fue el primer Tratado de Libre Comercio con un país asiático, y para China fue el primer Tratado de Libre Comercio con un país Latino Americano. Desde entonces los envíos a esa nación se han duplicado, transformándose en nuestro principal socio comercial.

Para Chile la importancia del Tratado de Libre Comercio con China, radica en que permite un acceso privilegiado a esa economía emergente, con un mercado de casi 1,3 mil millones de habitantes y cuya economía crece a más de dos dígitos desde hace más de 10 años. En consecuencia, se trata del acuerdo económico suscrito con el país más grande y de mayor crecimiento de la región Asia Pacífico.

Además, el elevado aumento de la participación de las exportaciones hacia China en el total de los envíos, transformó a ese país en nuestro principal destino exportador. Otra ventaja relevante, es que China se transformó en el país con mayor aporte al saldo de la balanza comercial Chilena.

El Tratado está dividido en 19 capítulos, entre los cuales se destacan los relativos a las Reglas de Origen (Capítulo IV), Procedimientos Relacionados con las Reglas de Origen (Capítulo V), Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Capítulo VII), Cooperación (Capítulo XIII), y las Disposiciones Finales (Capítulo XIV), que se tratarán más adelante.

Objetivos

Los objetivos comerciales de este Tratado, desarrollados de manera más específica a través de sus principios y reglas, incluidos los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia, son los siguientes:

a) Estimular la expansión y la diversificación del comercio entre las Partes;

b) Eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías entre las Partes;

c) Promover las condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio;

d) Crear procedimientos efectivos para la implementación y aplicación de este Tratado, para su administración conjunta, y para la resolución de las controversias;

e) Establecer un marco para expandir y acrecentar los beneficios de este Tratado mediante la promoción de la cooperación bilateral, regional y multilateral.

¿Qué ventajas tiene para Chile el TLC con China?

La importancia del TLC para Chile radica en que permite un acceso privilegiado a esa economía emergente, con un mercado de casi 1,3 mil millones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com