ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLC PERU CHINA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  1.107 Visitas

Página 1 de 7

PERÚ Y CHINA INICIAN NEGOCIACIÓN DE TLC BILATERAL

19.01.2008 Actualizado a las 17:00:25

LIMA, 18 ene (Xinhua) - Perú y China darán inicio este domingo 20 de enero a las negociaciones para alcanzar un tratado de libre comercio (TLC) bilateral, informaron hoy fuentes del ministerio peruano de Comercio Exterior y Turismo.

A la ceremonia de apertura de las negociaciones asistirá la ministra de Comercio, Mercedes Aráoz, y representantes de ambas delegaciones, mientras que la primera Ronda de Negociaciones propiamente dic se desarrollará del 20 al 24 de enero.

El TLC es el resultado de los acuerdos alcanzados en septiembre del año pasado durante la cumbre de I Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que tuvo lugar en Sydney (Australia).

En esa fecha, Perú y China firmaron un memorando de entendimiento bilateral como primer paso para c inicio a las negociaciones de un acuerdo comercial.

En esta primera Ronda de Negociaciones se tiene previsto que el equipo negociador peruano entregue China la relación de productos que serán excluidos de la negociación bilateral.

La lista incluirá productos ya conocidos, como textiles y zapatos, pero también habrá otros productos sensibles que fueron definidos por el Ministerio de Comercio, el Ministerio de la Producción y los gremios empresariales.

En el 2007, el intercambio comercial entre ambos países llegó a los 4 500 millones de dólares, con un crecimiento de 47 por ciento con respecto al año 2006.

China es el segundo socio comercial de Perú y segundo destino de las exportaciones peruanas, mienta que Perú se perfila como el sexto socio comercial de China en América Latina y uno de los principales de inversiones chinas en la región.

Las exportaciones peruanas a China se concentran en minerales, principalmente cobre, hierro, plomo y molibdeno, además de harina de pescado.

TLC entre Perú y China estaría listo antes de Cumbre APEC en noviembre, afirmó Aráoz (ampliación)

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, Inauguró la Primera Ronda de negociaciones I.C Perú - China. Foto: ANDINA /Alberto Orbegoso

Lima, ene. 20 (ANDINA).- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, expresó hoy que confía que el Perú y China culminen las negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC), en cuatro o cinco rondas, antes que se inicie la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se realizará en el Perú en noviembre próximo.

"Queremos, llegar a un buen acuerdo con nuestros socios antes de que se inicie la Cumbre de APEC 2008. No es una obligación, pero seria un sueño cumplido alcanzar rápidamente un acuerdo de este tipo. Existe la mejor voluntad por parte de ambos equipos técnicos de alcanzar este objetivo para que los líderes puedan suscribirlo durante el Foro", dijo.

El comercio con China se basa principalmente en el intercambio de productos tradicionales, expresó luego de inaugurar la primera Ronda de Negociaciones para la firma de un TLC entre ambos países.

"No obstante, queremos abrir mercados para nuestros productos no tradicionales en sectores como la agroindustria, la avicultura, la manufactura y los servicios", refirió.

Aráoz agregó que estas negociaciones también buscan promover un clima de inversiones muy estable para el desarrollo de la inversión bilateral, tanto para la inversión china en el Perú como la eventual inversión peruana en China.

"Un factor importante para ello es contar con reglas de juego claras en una negociación que nos permitiría darle estabilidad jurídica a nuestras relaciones", aseveró.

En cuanto a la situación de algunos productos considerados sensibles, la ministra sostuvo que los estudios de factibilidad realizados en torno a un TLC entre el Perú y China permiten tener excluir algunos sectores.

"Tenemos los casos del calzado y algunos textiles y confecciones. Existe la posibilidad de que aquellos sectores sensibles puedan ser excluidos o liberados en procesos más largos, así como aplicar medidas de defensa comercial bilateral que nos permitan tener una mayor certeza de que podremos manejarnos sin afectar nuestra producción doméstica", precisó.

La ministra Aráoz agregó que un TLC entre el Perú y China podría generar un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú, como impacto de la exportación, del uno por ciento.

Aráoz precisó que el intercambio comercial peruano-chino totalizó 4,972 millones de dólares entre enero y noviembre del año pasado, lo que implica un incremento de 48.5 por ciento con relación a lo registrado en similar período de 2006.

Las exportaciones peruanas hacia esa nación asiática alcanzaron los 2,763 millones de dólares entre enero y noviembre del año pasado, un aumento de 43.5 por ciento con relación a lo exportado en similar periodo del año 2006.

Las exportaciones No Tradicionales peruanas pasaron de 77 millones de dólares en el 2005 a más de 140 millones de dólares el año pasado.

"Tendremos la oportunidad de darle valor agregado a nuestras exportaciones tradicionales. Por ejemplo, exportar manufacturas de zinc en lugar de mineral bruto y convertir la harina de pescado en productos pesqueros y de acuicultura con mayor valor de mercado", enfatizó.

El equipo negociador peruano está liderado por Carlos Kuriyama, mientras que el jefe del equipo negociador chino es Zhu Hong.

07 de septiembre del 2007

Firman Memorando de Entendimiento

Perú y China acuerdan miera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com