ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLC COLOMBIA - COREA DEL SUR ANALISIS


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  3.756 Palabras (16 Páginas)  •  1.301 Visitas

Página 1 de 16

1 RONDA:

Numero de rondas de la negociación

Perfil de corea del sur

2 RONDA:

Beneficios (Colombia) con el tratado

3 RONDA:

Desventajas (Colombia) con el tratado

4 RONDA:

Conflictos y/o controversias que se dieron en el transcurso de la negociación

5 RONDA:

Colombia esta o no preparada para este TLC.

Cuanto han subido las exportaciones e importaciones con ese país, inversión extranjera, empresas extranjeras que han llegado, cuantos empleos se han generado.

RESPUESTAS:

1.

Ambos países ya acordaron que el pacto comercial sea un "acuerdo amplio" que cubra inversión y servicios y que fomente el aumento de los intercambios comerciales entre ambas partes. Colombia busca poder ampliar su comercio con Corea del Sur, un país con el que comparte por ahora poco volumen de intercambio, ya que la exportación colombiana se concentra en el café.

Rondas: Son VI las rondas que se han hecho durante esta negociación.

La primera ronda de negociaciones se realizó en Seúl, Corea, entre el 07 y el 09 de diciembre de 2009, incluyendo aspectos referidos al marco general del acuerdo, al ámbito y a la estructura de las negociaciones. Del 01 al 06 de marzo de 2010, se realizó la segunda ronda de negociaciones, se lograron cerrar los temas de competencia, comercio electrónico, transparencia y servicios transfronterizos. La tercera ronda de negociaciones se realizó en Seúl, Corea, del 14 al 18 de junio de 2010, se cerraron las negociaciones sobre obstáculos técnicos al comercio, telecomunicaciones y solución de controversias. La cuarta ronda de negociaciones de libre comercio se realizó en Cali, Colombia entre el 04 y 08 de octubre de 2010, donde se busco concluir temas como: acceso a mercados, inversión, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, cooperación, comercio y desarrollo sostenible, propiedad intelectual y compras públicas. La quinta ronda de negociaciones se realizó en Seúl, Corea entre el 10 y 14 de octubre de 2011, donde se cerró el capítulo de procedimientos aduaneros y ha permitió acercar posturas en otros como competencia, propiedad intelectual, normas fitosanitarias, inversión o reglas de origen. En total se han tratado siete capítulos más dos adicionales, aunque aún es necesario más tiempo para alcanzar avances definitivos en lo referente a productos industriales y agrícolas, donde residen las mayores dificultades, añadió el jefe negociador. La sexta ronda de negociaciones se realizó en Cartagena de Indias, Colombia, entre el 23 y 27 de abril de 2012, donde se concluyeron los capítulos de Cooperación y Compras Públicas y hubo avances sustanciales en los temas de Acceso a Mercados, Inversión, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Comercio y Desarrollo Sostenible y Propiedad Intelectual. Sin embargo en esta ronda, se presento un tropiezo ya que las comisiones de ambos países se levantaron de las mesas de investigación, especialmente por las diferencias en los temas de exportación de la leche colombiana y sus derivados y la exportación de automóviles del gigante asiático hacia Colombia, y es que mientras el Gobierno Nacional se ha mantenido en un plazo de diez años para eximir de gravámenes los coches asiáticos, los coreanos piden que la exención de gravámenes se efectué en no más de siete años. No hubo cierre y aún no han confirmado cuándo van a continuar o si va a haber otra ronda de negociaciones. Entre tanto se decidió ir a consulta y serán los gobiernos de ambos países los que decidan si dan por terminado el TLC o si optan por resolver los temas pendientes.

Corea del Sur y Colombia tienen una "gran voluntad" de firmar en junio "a más tardar" su Tratado de Libre Comercio (TLC), cuyas negociaciones se encuentran en su fase final.

Perfil de Corea del Sur:

Corea del Sur es un país productor y exportador que posee una economía “equilibrada”. Sus exportaciones tienen inundados los mercados en varias partes del globo, puesto que son mercancías de tipo electrónico y tecnológico, elementos que en la actualidad y gracias a la globalización, tienen gran demanda. Al poseer buena mano de obra, permite un clima favorable para la negociación internacional. Sus índices de pobreza son medianamente bajos con un 4,2% en febrero de 2012 y su gobierno estimula la industria y las exportaciones, lo que ayuda a sus precios tan competitivos. Su PIB es mayor al de Colombia, creció 3,6% con respecto a los US$ 929.121 Mills en 2010, pero hay que tener en cuenta que tienen un similar numero de habitantes (48 millones habitantes) lo que favorece al país Asiático en términos económicos y demuestra una vez mas la gran capacidad de producción de este país. Un eventual TLC con Colombia lo beneficiaria mucho, puesto que es gran demandante de productos agrícolas, debido a que es un país bastante industrial.

En el 2012 se espera que el PIB real de Corea del Sur crezca 3,4%, en cuyo desempeño jugará un papel importante el consumo privado. Una tasa de inflación moderada (2,9%) ayudará a mantener las tasas de interés a un nivel bastante bajo, lo que facilitará el consumo privado. La demanda de las exportaciones del país estará más limitada, debido a las perspectivas inciertas de la economía mundial. Sin embargo, el fuerte crecimiento en los países emergentes y en particular en China (principal mercado de exportación de Corea del Sur) continuará garantizando un buen ritmo de crecimiento del 5,3% de las ventas externas de bienes y servicios. La inversión tendrá un rendimiento irregular, atado a la inestabilidad económica internacional, que podría dañar la confianza y por lo tanto retrasar las inversiones necesarias hasta 2013. En el sector externo, el superávit en cuenta corriente se reducirá ligeramente (1,8% del PIB en 2012-16), debido en gran parte un superávit comercial menor. Las importaciones se expandirán con gran fuerza, al ritmo del crecimiento de la demanda local. Sin embargo, el crecimiento de las importaciones será amortiguado por la reducción de los precios internacionales de las materias primas. La cuenta de servicios se mantendrá cercana al equilibrio, aunque el gasto de los turistas que salen de Corea del Sur superará los ingresos turísticos del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com