ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSACCIÓN FINANCIERA EN LAS CUALES SE APLICA EL INTERÉS SIMPLE.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  5.317 Visitas

Página 1 de 7

TRANSACCION FINANCIERA EN LAS CUALES SE APLICA EL INTERES SIMPLE EN EL SALVADOR

INDICE

INTRODUCCION        

OBJETIVOS        

TRANSACCION FINANCIERA EN LAS CUALES SE APLICA EL INTERES SIMPLE EN EL SALVADOR        

CONCLUSION        

BIBLIOGRAFIA        

ANEXO        

INTRODUCCION

El presente trabajo de alumnos de la universidad tecnológica de el salvador tiene como finalidad aprender a identificar por medio del interés simple transacciones financieras en las cuales se aplique el interés simple por lo tanto aprenderemos a calcular el interés simple e interpretación de las fórmulas para aplicarlos en la solución de problemas matemáticos frecuentes en el campo financiero.

OBJETIVOS

GENERALES

  • Identificar a evaluar y a calcular el interés simple y suministrar herramientas para manejar estos factores y aplicarlos en la solución de problemas frecuentes en el campo financiero.

ESPECIFICOS

  • Aprender definiciones sobre el interés simple y a como calcular el interés e interpretación de las formulas aplicadas a las transacciones financieras.

TRANSACCION FINANCIERA EN LAS CUALES SE APLICA EL INTERES SIMPLE EN EL SALVADOR

Interés, es el alquiler o crédito que se conviene pagar por un dinero tomado en préstamo.

Las leyes de cada país rigen los contratos y relaciones entre prestarías y prestamistas.

Antecedentes sobre la tasa de interés de préstamos

Para analizar los determinantes de las tasas de interés activas en el sistema bancario de El Salvador, durante el periodo 1974-2011es necesario considerar los cambios observados en la orientación de la política económica.

Es conveniente destacar que en los últimos 36 años en sistema bancario ha transitado por diversos esquemas que van desde la banca privada nacional, banca nacionalizada, reprivatización bancaria, dolarización, y adquisición de bancos locales por parte de los bancos extranjeros.

En el periodo de 1974 a 1980, la junta monetaria determino las tasas de interés nominales para operaciones activas y pasivas de los bancos, el esquema de política de la tasa de interés buscaba mantener bajos costos en el crédito para promover el crecimiento económico. En 1981 a 1990 fue denominada la década perdida, el conflicto armado, la reforma agraria, así como la nacionalización del sistema bancario y el comercio exterior fueron los evento de mayor relevancia que incidieron en el comportamiento de las principales variables económicas. 1991 a 2000 se inició la reprivatización del sistema bancario e implementación de reformas económicas orientadas a fortalecer el liberalismo económico de las tasas de interés activas y pasivas.

Importancia de la tasa de interés

 Radica en que constituye el parámetro sobre el cual los agentes económicos deciden consumir hoy o transferir el consumo al futuro, ahorrar o invertir. Y permite evaluar la rentabilidad de las inversiones por medio de los flujos futuros que estas generan en el tiempo.

Los principales determinantes de la tasa de interés de préstamo se refieren: rol de la intermediación financiera, la estructura de costos de los bancos, la inflación y devaluación esperada, la tasa de interés internacional, el nivel de déficit fiscal, el riesgo de país, la tasa de encaje real y el riesgo crediticio.

LEY DE SISTEMA DE TARJETAS DE CREDITO

Condiciones de los Intereses

Art. 18.- Las operaciones que puedan derivarse del uso de la tarjeta de crédito por parte del tarjetahabiente estarán sujetas a las siguientes condiciones:

Información al Público: Art. 21.- El emisor o co-emisor deben exhibir al público en sus establecimientos y publicidad; la tasa de interés nominal máxima, efectiva máxima, tasa de interés moratoria máxima, comisiones y recargos, aplicables a cada tipo de tarjetas que emitan.

El cómputo de los intereses se efectuará utilizando el método del interés simple sobre saldos diarios del capital adeudado durante el plazo establecido del crédito y a la tasa de interés vigente; utilizando como base el año calendario y considerando los días efectivamente transcurridos en cada operación realizada.

Crédito Bancario

Tasa de interés simple. Es la tasa de interés nominal multiplicada por el número de meses que se utiliza el préstamo. Con el fin de calcular la cantidad que se debe pagar, debemos utilizar la siguiente fórmula:        

Pago = monto del crédito x tasa de interés x plazo

Por ejemplo:

Para calcular la cantidad de interés que se debe pagar sobre un préstamo de $1,000.00 pesos al 2% de interés mensual durante tres meses utilizando la fórmula de la tasa de interés simple, se multiplica la cantidad del préstamo por la tasa de interés aplicable al término pactado por el plazo.

En el caso de tasa de interés simple, no importa el plan de amortización del préstamo. El interés total pagado no varía. Por consiguiente, en este caso se pagarán el mismo $60.00 ya sea que recibamos completamente el $1.000.00 para tenerlos durante 3 meses completos o que se cancele el préstamo en 3 cuotas mensuales.

Definimos Tasa de interés simple

A la tasa de interés nominal multiplicada por el número de meses que se utiliza el préstamo.

El interés simple lo aplicamos con normalidad con transacciones que no amerita un cálculo tan complejo estas transacciones se pueden resumir en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (437.6 Kb)   docx (611.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com