ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller 1 finanzas públicas


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  2.875 Palabras (12 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 12

TALLER FINANZAS PUBLICAS

VALERIA SANTANA GALLARDO

Actividad 1: Funciones del Estado Instrucciones 1. Indique y describa las principales funciones del Estado desde el punto de vista económico (dispuestas en el documento de la semana 1).

  • Establecer el marco jurídico para regular la actuación de los agentes económicos: lo que es realizado a través de una legislación que permita llevar a la práctica el modelo económico concebido por las autoridades y fijando las reglas de actuación de los diversos agentes que participan en el proceso económico.

  •  Proveer a los servicios públicos: es decir, dotar a cada servicio de los recursos necesarios para la realización de sus funciones y el cumplimiento de cada uno de sus objetivos. Esto se realiza con los recursos que ingresan al Estado, como la cancelación de los impuestos correspondientes por parte de los contribuyentes, los ingresos de operación derivados de las actividades propias de cada servicio, recursos percibidos a través de endeudamiento o venta de activos, utilidades de las empresas estatales y/o donaciones.
  •  Actuar en la producción y provisión de bienes y/o servicios: esta función empresarial la realiza el Estado cuando adquiere la propiedad y/o administra empresas basado en consideraciones estratégicas o de bien común.
  •  Redistribuir el ingreso nacional: el Estado puede gravar con mayores tributos a los contribuyentes que obtienen ingresos más altos, y distribuir estos recursos a través de subsidios u otorgando bienes y servicios a bajo costo o en forma gratuita a los estratos más pobres de la sociedad. Así, se provoca un efecto redistributivo de los ingresos que contribuye al logro de una de las importantes finalidades que persigue es Estado, procurando otorgar igualdad de oportunidades a todos los habitantes del país.
  •  Regular la economía a través del manejo de las variables macroeconómicas: esta es una capacidad que tiene el Estado para modificar el comportamiento de ciertas variables económicas globales, tales como el ingreso, la inversión, la tasa de interés, el nivel de inflación, endeudamiento, el gasto público, etc., por medio de la aplicación de instrumentos de política fiscal, monetaria, laboral, etc., con la finalidad de mantener la estabilidad en los precios y fomentar el crecimiento y el desarrollo del país. De esta manera también ayuda a incentivar el desarrollo de actividades o áreas específicas, con el propósito de disminuir, por ejemplo, el desempleo.

Actividad 2: Respecto de la función “redistribuir el ingreso nacional”: usted tiene la posibilidad de gravar con impuestos o aumentar los impuestos ya existentes a un solo bien o servicio, el que usted elija. • Indique ese bien o servicio, explique por qué gravaría o aumentaría los impuestos a ese bien o servicio y qué haría con los recursos nuevos que entrarían en las arcas fiscales. • El requisito es que el bien o servicio al cual le cargará el impuesto debe tener relación con el uso posterior que tendrá el recurso obtenido.

R: Si tuviera la posibilidad de gravar con impuestos o aumentar los impuestos a un solo bien o servicio, optaría por aumentar los impuestos a los productos altamente contaminantes, como los combustibles fósiles.

La razón para gravar estos productos es doble. En primer lugar, los combustibles fósiles son una de las principales causas del cambio climático y la contaminación ambiental. Al aumentar los impuestos sobre estos productos, se busca desincentivar su consumo y fomentar la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles.

En segundo lugar, los ingresos adicionales generados por estos impuestos podrían destinarse a inversiones en energías renovables y tecnologías más limpias. Estos recursos podrían utilizarse para financiar investigaciones y proyectos que promuevan la adopción de energías renovables, así como para subsidiar su implementación en los sectores más vulnerables de la población.

Además, estos recursos podrían destinarse a programas de educación y concientización ambiental, con el objetivo de fomentar un cambio de comportamiento hacia prácticas más sostenibles y responsables con el medio ambiente.

En resumen, aumentar los impuestos a los combustibles fósiles permitiría desincentivar su consumo, fomentar la adopción de energías renovables y financiar proyectos e iniciativas que promuevan la sostenibilidad y la reducción de la contaminación.

Actividad 2: Proceso de administración financiera del Estado

Principios
Contables        

  Características principales

Entidad Contable

1.- Realiza transacciones económicas que tienen un impacto financiero, como la compra y venta de bienes y servicios, el pago de salarios, la obtención de préstamos, entre otros.
2.- Mantiene registros contables para registrar y documentar sus transacciones financieras.
3.- Prepara estados financieros, como el balance general, el estado de resultados y el estado de flujo de efectivo, para informar sobre su situación financiera y desempeño económico.
4.- Puede ser responsable legalmente por sus acciones y transacciones financieras.
5.- Tiene un propósito económico, ya sea generar ganancias o cumplir con una función social o gubernamental.

Bienes Económicos

1.- Son limitados en cantidad y no son suficientes para satisfacer todas las necesidades y deseos de las personas.
2.- Tienen un valor monetario y se utilizan para intercambiar por otros bienes o servicios.
3.- Tienen la capacidad de satisfacer necesidades o deseos humanos.
4.- Los bienes económicos se pueden transferir de una persona a otra mediante el comercio o la venta.
5.- Pueden ser utilizados varias veces antes de agotarse o perder su valor.
6.- Están relacionados entre sí y su producción, distribución y consumo están interconectados.
7.- Son demandados por las personas para satisfacer sus necesidades y deseos.
8.- Son producidos y ofrecidos en el mercado por empresas y productores.

Moneda
como unidad de medida

1.- Se puede dividir en unidades más pequeñas, lo que permite realizar transacciones de menor valor.
2.- Todas las unidades de la misma moneda tienen el mismo valor y pueden ser intercambiadas por otras unidades de la misma denominación.
3.- Debe mantener su valor a lo largo del tiempo y no sufrir grandes fluctuaciones que afecten su capacidad como unidad de medida.
4.- Debe ser aceptada por todos los participantes en una economía como medio de pago.
5.- Debe ser ampliamente reconocida y aceptada más allá de las fronteras de una economía, para facilitar el comercio internacional.
6.- Debe ser relativamente escasa en comparación con la cantidad de bienes y servicios que se intercambian en una economía, para mantener su valor.

Devengado

1.- Reconoce los ingresos y gastos cuando se han generado, independientemente de cuándo se reciban o paguen.
2.- Permite asociar los costos y beneficios correspondientes a un período contable específico.
3.- Permite una medición más precisa de la situación financiera de una empresa, ya que se registran los ingresos y gastos en el período en que se generan.
4.- Permite comparar los resultados financieros de una empresa a lo largo del tiempo, ya que los ingresos y gastos se registran de manera consistente.
5.- Establece que el flujo de efectivo no es un factor determinante para registrar los ingresos y gastos.

Realización

1.- Establece que los ingresos deben reconocerse en el momento en que se han obtenido y se pueden medir con fiabilidad.
2.- Requiere que los ingresos se puedan medir con fiabilidad, lo que significa que se debe tener una alta probabilidad de cobro.

Costo
como base de Valuación

1.- Establece que los activos deben registrarse en los estados financieros al costo de adquisición o producción.
2.- Utiliza el valor histórico como base para la valuación de los activos.
3.- Es objetivo y fácil de determinar, ya que se basa en el precio pagado por el activo.
4.- Permite la comparación de los resultados financieros  a lo largo del tiempo, ya que los activos se registran al mismo costo.
5.- Es conservador, ya que no permite la sobrevaloración de los activos.

Dualidad Económica

1.-Requiere que cada transacción económica se registre en al menos dos cuentas contables, una en el debe y otra en el haber.
2.- Establece que los montos registrados en el debe y el haber deben ser iguales.
3.- Permite mantener un balance entre los activos y pasivos de una empresa, ya que cada transacción económica afecta a ambas cuentas.
4.- Una medición más precisa de la situación financiera, ya que se registran todas las transacciones económicas.
5.- Proporciona información financiera útil para la toma de decisiones, ya que muestra el impacto completo de cada transacción en la situación financiera de una empresa.

Entidad en Marcha

1.-Permite la valoración de los activos y pasivos a su valor de uso, es decir, al valor que se espera obtener de ellos durante su vida útil.
2.-Proporciona información financiera útil para la toma de decisiones, ya que muestra la situación financiera actual y futura

Periodo Contable

1.- Debe ser uniforme y consistente a lo largo del tiempo para permitir la comparación de los estados financieros.
2.- El período contable puede tener una duración de un mes, un trimestre, un semestre o un año
3.- Al final del período contable, se realiza un cierre contable para resumir y ajustar las transacciones financieras registradas en el período.

Criterio Prudencial

1.- Requiere que se registren todas las pérdidas potenciales, incluso si no son seguras.
2.- solo permite el registro de ganancias cuando sean seguras.
3.- es un principio conservador, ya que se enfoca en registrar las pérdidas potenciales

Significación e Importancia
Relativa

1.- Las transacciones y eventos que son significativos o importantes deben ser revelados en los estados financieros.

Objetividad

1.- Se basa en la evidencia disponible, como facturas, recibos y otros documentos.
2.- Requiere que los datos sean verificables y comprobables.
3.- Requiere que los estados financieros sean preparados de manera neutral

Exposición

1.- Requiere que la información financiera sea presentada de manera clara y comprensible para los usuarios de los estados financieros.
2.- Requiere que se proporcione suficiente detalle sobre las transacciones financieras para permitir una comprensión completa de la situación financiera.
3.- Requiere que se presente información financiera relevante para las decisiones que los usuarios de los estados financieros necesitan tomar.
4.- Requiere que se presenten los estados financieros de manera transparente, sin ocultar información importante

Equidad

1.- Requiere que los estados financieros sean preparados de manera imparcial, sin sesgos o prejuicios.
2.- Que los estados financieros sean preparados de manera objetiva, basados en la evidencia disponible.
3.- Requiere que los estados financieros presenten información financiera relevante para las decisiones que los usuarios de los estados financieros necesitan tomar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (204 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com