ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Para Ofrecer Un Buen Servicio Al Cliente.


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  3.760 Palabras (16 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 16

Tecnicas para ofrecer un buen servicio al cliente.

No solo debes enfocarte en tener nuevos clientes, también debes reforzar tu relación con los antiguos. Para ello, necesitas posicionar al servicio al cliente como un concepto integral dentro de la empresa, hacer del buen trato parte de la cultura del negocio.

Para lograr ello, te presentamos 5 claves que harán la diferencia entre un cliente común y uno satisfecho.

1. Mostrar un trato amable y cordial

Siempre tienes que mostrar un trato amable y cordial a todos tus clientes, hacerles notar que estás para servirle, que estás interesado en su satisfacción, pero mostrando un interés genuino, no sea forzado o artificial, pues el cliente suele darse cuenta de ello, y puede molestarlo o incomodarlo.

2. Dar un buen servicio o atención a todos los clientes

Debes procurar brindar un buen servicio a todos y cada uno de tus clientes, no debes tener prejuicios con algún cliente, pues no existen los clientes pequeños ni menos importantes: a todos se les debe tratar por igual.

Asimismo, no sólo debes preocuparte por buscar nuevos clientes, sino también, por mantener a los antiguos, pues estos al ser consolidados son los que te van a ayudar a hacer crecer el negocio.

3. Brindar un trato personalizado

Siempre que sea posible, debes procurar un trato personalizado con el cliente. Debes hacerlo sentir único y especial. Para ello podrías, por ejemplo, crear una base de datos de las preferencias de tus clientes, de modo que puedas brindarles un producto o servicio especial que satisfaga dichas preferencias particulares. Ellos notarán el detalle y lo apreciarán.

Por ejemplo, si tu negocio es un hotel, y sabes que determinado cliente siempre que visita tu hotel solicita una botella de agua mineral, la próxima vez que te visite, antes de que pida una, le puedes dejar la botella en su habitación junto a una nota que diga: "les deseamos una feliz estadía".

4. Capacitar y motivar al personal

Todo el personal de la empresa debe estar capacitado para brindar un buen servicio o atención al cliente, desde el encargado de la puerta del negocio, pasando por la secretaria, hasta llegar al gerente general.

Asimismo, debes mantener al personal motivado y satisfecho, de ese modo, sin siquiera proponérselo, contagiarán dicha motivación y satisfacción al cliente.

5. Nunca decir "no"

Por último, nunca debes decir "no" cuando un cliente nos pida algo; debes estar siempre dispuesto a hacer excepciones y no ceñirte mucho a las reglas. Por ejemplo, no debes decir que sólo aceptan un determinado tipo de moneda, o que el menú de tu restaurante no puede ser alterado.

Debes estar dispuesto a aceptar cualquier pedido del cliente, pero siempre decir un "sí" que suene convincente, sin mostrar duda alguna.

En caso que el cliente pida algo que no tengas, podrías decirle que "por ahora no lo tenemos, pero pronto se lo vamos a conseguir".

Como dar un buen servio al cliente.

A medida que aumenta el número de competidores así como el de productos ofertados en el mercado, los consumidores se vuelven cada vez más exigentes.

Ellos ya no sólo buscan buenos precios y productos de buena calidad, sino también, que se les brinde un excelente servicio al cliente.

Muchas empresas son conscientes de la importancia de brindar un buen servicio al cliente, pero a pesar de ello, no lo ponen en práctica, ya sea por dejadez o simplemente por no saber cómo dar un buen servicio al cliente.

Y si este último es tu caso, te presentamos a continuación algunas reglas o principios que al ponerlas en práctica te ayudarán a brindar un excelente servicio al cliente.

Siempre saluda

La primera regla para dar un buen servicio al cliente es siempre saludar.

Debes saludar al cliente apenas éste ingrese al local de tu negocio, de preferencia con una amplia sonrisa y, en caso de tratarse de un cliente frecuente, procurar saludarlo por su nombre.

Brinda un trato amable

Otra regla para ofrecer un buen servicio al cliente es brindar un trato amable.

Debes brindarle al cliente un trato amable, cortés y servicial, hacerle notar que estás para servirlo, y que estás interesado genuinamente en su satisfacción.

Ofrece un trato personalizado

Algo que hoy en día los clientes aprecian mucho es que se les ofrezca un trato personalizado.

Debes ofrecerle promociones exclusivas, brindarle un producto o servicio que satisfaga sus necesidades particulares, procurar que un mismo trabajador atienda todas las consultas o dudas, etc.

Atiende con rapidez

Una regla de oro en el servicio al cliente es que debes procurar atender al cliente con rapidez.

Apenas el cliente ingrese a tu negocio, debes acercarte a él incluso si estás ocupado (en cuyo caso podrías decirle que lo atenderás en un momento), y luego atenderlo con la mayor rapidez posible.

Nunca discutas con el cliente

Ante una opinión, objeción o reclamo por parte del cliente, nunca debes ponerte a discutir o polemizar con él.

Debes mantener la calma y mostrarte amable por encima de todo, pudiendo responder cortésmente que respetas su posición, pero que no la compartes.

Sé flexible

A pesar de las reglas o políticas que tu empresa pueda tener, en ocasiones, debes ser flexible y hacer concesiones si lo consideras conveniente.

Por ejemplo, no debes ser tan estricto y, en ocasiones, alterar el menú de tu restaurante, en caso de que el cliente te lo pida.

Sé sincero

Sé siempre sincero con el cliente acerca de tus productos o servicios, y nunca le prometas algo que sabes que no vas a poder cumplir.

Nunca digas que tu producto cuenta con características que en realidad no posee, ni prometas entregar un producto en una determinada fecha si sabes que ello no va a ser posible.

Cumple tus promesas

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com