ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Comercio Internacional: De La Ventaja Comparativa A La Ventaja Competitiva


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 2

Teoría del comercio internacional: de la ventaja comparativa a la ventaja competitiva

La esencia y origen de la teoría del comercio exterior se encuentra en los distintos precios que alcanzan las mercancías en los diversos países del mundo. Esta hipótesis parte de la teoría clásica. Las ventajas comparativas estáticas están determinadas por la dotación de recursos naturales de las economías. Las naciones deberían dedicarse a producir los bienes cuya explotación se lleve a cabo de manera más eficiente (mayor cantidad con menores recursos), y comprar en el exterior los bienes en los que no se es autosuficiente, es decir no se tiene una dotación natural ventajosa.

Aún cuando los economistas clásicos como Adam Smith y David Ricardo, transformaron el pensamiento rústico de los mercantilistas del siglo XVI, con las teorías sobre la ventaja absoluta y la ventaja comparativa, que son las que en parte gobiernan las leyes del intercambio, no consideraron el impacto de los factores logísticos sobre el precio de los productos en una economía de mercado.

Según la política económica la teoría clásica tiene limitaciones. Algunos investigadores afirman que las importaciones de ciertos productos pueden ser más baratas que en el territorio nacional relacionando este fenómeno únicamente con los factores como son la tierra, capital y mano de obra, no tomando en cuenta que parte del éxito se puede deben a un eficaz sistema logístico de distribución física instrumentado.

Adam Smith también sostuvo que la división de trabajo partía de las condiciones de libre comercio y competitividad. Este hecho fue denominado como elemento fundamental para el mejor desempeño de las actividades productivas. Esta visión macroeconómica, fue adoptada en la microeconomía hasta el siglo XIX en la teoría de la organización de las empresas de Henry Fayol y Federick Taylor.

Después de la segunda guerra mundial, la teoría del comercio internacional tomó un nuevo rumbo, haciendo énfasis en la importancia de los precios de los factores. La nueva teoría del comercio exterior subraya la importancia no menor de otros acervos, como la geografía (distancia de los grandes mercados), el conocimiento técnico, el capital humano y su capacitación, la infraestructura pública, la calidad de las instituciones y la capacidad de las empresas para desarrollar sistemas logísticos y de transporte que conjuguen dichos factores con el fin de suministrar los productos adecuados a los mercados pertinentes en el tiempo preciso.

La hipótesis de David Ricardo ha perdido vigencia debido a que nada es más móvil que el capital. Ahora lo que cuenta es lograr las mayores ventajas desarrollando los esquemas de producción, aprovisionamiento y distribución que impidan un aumento en los costos logísticos de las empresas buscando que el valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com