ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio internacional. Ventaja absoluta y ventaja comparativa


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  Exámen  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  3.040 Visitas

Página 1 de 9

Tema 14 – COMERCIO INTERNACIONAL

VENTAJA ABSOLUTA Y VENTAJA COMPARATIVA

1. Dados los datos de la siguiente tabla, que muestra las posibilidades de producción para los países y los productos indicados:

Alemania Corea

Sombreros 6 2

Lámparas 2 1

Producción por hora y trabajador

a. ¿Cuál será el coste de oportunidad de de cada producto en cada país sin no existe comercio exterior?

b. Determina en qué bien o servicio conviene especializarse a estos países.

c. Si se especializan en aquello en lo que disponen de ventaja comparativa y comercian, ¿cuál será la cantidad de cada bien que producirán y que intercambiarán? Demuestra que salen ambos ganando con el intercambio.

SOLUCIÓN

a. En Alemania, un trabajador obtiene en una hora 6 sombreros o 2 lámparas. Esto significa que por cada lámpara que se produce, se dejan de producir 3 sombreros. En Corea, un trabajador en una hora produce 2 sombreros o una lámpara. En este caso, por cada lámpara que se produce se dejan de producir 2 sombreros.

b. Con el comercio exterior todos saldrán ganando si Alemania se especializa en producir sombreros y Corea lo hace en lámparas. Alemania sólo tiene que entregar en Corea 2 sombreros para obtener una lámpara, mientras que en su propio país tiene que entregar 3. al mismo tiempo, Corea también se beneficia, porque produciendo lámparas puede comerciar con Alemania y obtener por cada una de ellas 3 sombreros, cuando en su propio país sólo puede obtener 2.

Corea Alemania

Sombreros Lámparas Sombreros Lámparas

Sin especialización ni intercambio Producen 2 1 6 2

Tienen 2 1 6 2

Con especialización e intercambio Producen 0 2 12 0

Tienen 3 1 8 2

2. Sean dos países, España y Portugal, cuyos costes unitarios de fabricación de zapatos y tejidos en términos de horas de trabajo de un hombre son los dados en el cuadro adjunto:

Producto España Portugal

Zapatos 4 horas de trabajo 9 horas de trabajo

Tejidos 7 horas de trabajo 10 horas de trabajo

Horas de trabajo necesarias para la producción de una unidad de bien

¿En qué producto se especializará España y en cuál Portugal?

SOLUCIÓN

En España, una unidad de tejido se elabora con 7 horas de trabajo. En ese mismo tiempo se producen 1’75 unidades de zapatos (7/4 = 1’75). O dicho de otra manera, el coste de oportunidad de producir una unidad de tejido en España son 1’75 unidades de zapatos.

En Portugal, una unidad de tejido se fabrica con 10 horas de trabajo. En ese mismo tiempo se producen 1’11 unidades de zapatos (10/9 = 1’11).

Si el fabricante de tejidos de Portugal vende una unidad en su país, obtiene a cambio 1’11 zapatos, pero si lo vende a España, obtiene 1’75. Por tanto, a los portugueses les interesa especializarse en tejidos y obtener los zapatos de España, mediante el comercio internacional.

¿Y a España le interesa especializarse en la fabricación de zapatos y obtener el tejido de Portugal? Sí, porque un fabricante de zapatos español, si quiere obtener una unidad de tejido en su país, tiene que dar a cambio 1’75 zapatos, mientras que en Portugal obtiene esa unidad por sólo 1’11 zapatos.

3. Imagina que en España se elaboran 8 piezas de cerámica o 2 camisas por cada hora de trabajo, mientras que en Francia se fabrican 3 piezas o 1 camisa en el mismo tiempo.

a. Determina en qué bien o servicio les conviene especializarse a ambos, identificando el coste de oportunidad para cada producto y para cada país si no existiera comercio exterior.

b. Demuestra las ventajas que proporciona la especialización.

c. Representa gráficamente la frontera de posibilidades de producción de España con y sin comercio exterior.

SOLUCIÓN

a. A los países les conviene especializarse en la producción de aquellos bienes y servicios en los que tengan una mayor ventaja comparativa. Para saber si son las camisas o las piezas de cerámica los productos que proporcionan mayor ventaja comparativa, recurriremos al concepto de coste de oportunidad.

En España, un trabajador obtiene 8 piezas de cerámica o 2 camisas. Esto significa que por cada camisa que se produce se dejan de obtener 4 piezas de cerámica. Por tanto, sin comercio exterior, en España se intercambia una camisa por cada 4 piezas de cerámica. En Francia, un trabajador produce 3 piezas de cerámica o una camisa. Sin comercio internacional, en Francia se intercambia una camisa por un tercio de pieza de cerámica.

b. Con el comercio exterior todos saldrán ganando si España se especializa en cerámica y Francia en camisas. A España le basta con entregar en Francia 3 piezas de cerámica para obtener una camisa, mientras que en su propio territorio debe entregar 4. A la vez, Francia también se beneficia porque produciendo 2 camisas puede comerciar 1 con España y obtener a cambio 3 piezas de cerámica.

Francia España

Cerámica Camisas Cerámica Camisas

Sin especialización ni intercambio Producen 3 1 8 2

Tienen 3 1 8 2

Con especialización e intercambio Producen 0 2 16 0

Tienen 4 1 10 2

c. La representación gráfica de la FPP de España con y sin comercio exterior será la siguiente:

RELACIÓN REAL DE INTERCAMBIO

4. Suponiendo que el valor de las importaciones y exportaciones de Chile y Brasil fuera el que se aprecia en la tabla, determinar si la relación real de intercambio ha mejorado de un año para otro.

2001 2002

Export. Import. Export. Import.

Brasil 800 200 880 210

Chile 500 200 600 300

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com