ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS APLICADAS AL COMERCIO EXTERIOR COLOMBIANO


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  Documentos de Investigación  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  1.744 Visitas

Página 1 de 2

VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS APLICADAS AL COMERCIO EXTERIOR COLOMBIANO

El comercio Exterior Colombiano, consiste en el intercambio de bienes y servicios entre países. Los bienes pueden definirse como productos finales, productos intermedios necesarios para la producción de los finales o materias primas y productos agrícolas. El comercio Exterior Colombiano permite a al país especializarse en la producción de los bienes que fabrica de forma más eficiente y con menos costos.

Todo esto conlleva a ley de las ventajas absolutas y comparativas. Por último, el comercio internacional aumenta el mercado potencial de los bienes que produce determinada economía, y caracteriza las relaciones entre países, permitiendo medir la fortaleza de sus respectivas economías. En materia de economía y comercio es un tema constante de debate la apertura económica y el comercio internacional sin ningún tipo de restricción, y a lo largo de la historia se han escuchado todo tipo de opiniones en contra de la apertura comercial sobre todo en países subdesarrollados como Colombia, que se supone no tienen la capacidad de competir contra países que cuentan con excelentes condiciones económicas y de desarrollo como los europeos.

Sin embargo, hay quienes defienden y han defendido por encima de todo el libre comercio entre los países y la base de esto es la teoría clásica sobre el comercio internacional creada por Adam Smith, quien habla de la ventaja absoluta como principio del comercio internacional libre y sin trabas en donde cada país debería especializarse en la actividad económica en la cual con menos factores productivos pudiera producir más y a menores costos respecto a otros países, en este sentido entra a jugar un papel aun mas importante el aporte de David Ricardo a esta teoría, sobre todo para nuestro país que a lo largo de la historia ha contado con menos eficiencia respecto a otros países, ya que este economista afirmo que aunque un país careciera de cualquier ventaja absoluta el libre comercio seguiría siendo recomendable acudiendo a la comparación de los precios relativos de los bienes, de esta manera resultaría que el país donde el preciorelativo de un determinado bien es más barato tendría una ventaja comparativa en su producción, así que en condiciones de libre comercio tendería a exportarlo y a importar los otros bienes, obteniendo de igual forma beneficios del comercio internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com