ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  1.069 Visitas

Página 1 de 5

La idea de establecer un sistema que ayudara a administrar mejor las organizaciones nace de Henry Fayol, al darse cuenta que había unas organizaciones más complejas que otras; el crea la teoría clásica que se basa en catorce principios que deben cumplir los gerentes: el primero es la división del trabajo, a su modo de pensar, esto le permitiría a cada uno de los empleados que realizaran sus tareas de modo eficiente, ya que si se reparten y dejan en claro las responsabilidades de cada uno de los departamentos u obreros cada quien cumplirá en tiempo y forma con lo establecido. El segundo es el de la autoridad, este habla de que los gerentes tienen el don de mando o liderazgo; la autoridad que ellos ejercen ayudan a tener una mejor coordinación dentro de la empresa, el tercero es el de la disciplina, los gerentes son vistos como el ejemplo a seguir, por tanto ellos deben de ser personas con valores bien cimentados, un ejemplo seria: Yo gerente quiero que en mi empresa haya puntualidad, por lo tanto debo predicar con el ejemplo.

El cuarto es la unidad de dirección, que es muy parecido a la unidad de mando, nos dice que las instrucciones sobre operaciones a seguir, deben ser dadas por una sola persona, esto creo yo para evitar confusiones en cuanto a las obligaciones o tareas. El sexto es la subordinación del interés individual al bien común, esto es que los empleados no vean su propio bien, sino que tomen las decisiones que son más viables para la organización. El séptimo es la remuneración, esto no es otra cosa más que cada quien, tanto trabajador como empleados, reciban de modo justo sus compensaciones. El octavo es la centralización, esta de lo que nos habla es de que la responsabilidad recae más en los gerentes, pero no hay que dejar de lado las responsabilidades que cada jefe de departamento tiene, ya que estos son de gran apoyo en el momento de revisar o saber cómo está funcionando cada uno de los trabajadores. EL noveno es la jerarquía, estos son los niveles en que se divide la autoridad en una organización, que van dese los puestos más altos a los más bajos, comúnmente llamados orden jerárquico. El décimo es el orden, esto es que cada quien o cada cual debe estar en el lugar al que pertenece. El onceavo es la equidad, esto es que los gerentes den un trato igual a todos sus trabajadores y que haya comunicación entre ellos. El doceavo es la estabilidad del personal, esto nos dice que no es muy favorable que haya muchos cambios en las tareas de los empleados ya que esto limitaría el resultado eficiente. El treceavo es la iniciativa, aquí nos dice que se debe de dar la libertad a los subalternos para que pongan en práctica sus planes. El catorceavo es el espíritu de equipo, este radica en la comunicación y motivación que los gerentes propongan para que se trabaje en grupo de manera armónica.

La teoría del comportamiento organizacional, es un campo de estudio que investiga la estructura de los actos y actitudes de los individuos en las organizaciones, con el fin de mejorar la eficacia de las mismas.

Esta teoría surge con la fuerte oposición de la teoría de las relaciones humanas, a la teoría clásica propuesta por Henry Fayol.

La importancia de esta teoría es muy clara, ya que sabemos que las organizaciones son sistemas sociales, por tanto para que nosotros podamos dirigir una empresa es necesario conocer la forma de actuar de los empleados, aunque se dice que es algo impredecible, pues están muy arraigadas a las personas y nunca se sabe cómo puedan reaccionar, hay que practicar la empatía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com