ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Maslow


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 6

TEORÍA DE ABRAHAM MASLOW.

“La naturaleza más elevada del hombre descansa en su naturaleza inferior: necesita dicha parte como base, pues sin ella no podría sostenerse. Esto significa que para la masa humana, la naturaleza más alta humana es inconcebible sin una naturaleza inferior, satisfecha que haga las veces de base” (MASLOW. Sicología transpersonal. 1978 .pág. 173)

La teoría de la jerarquía de necesidades establecida por el psicólogo Abraham Maslow. Examino las necesidades humanas bajo el perfil de una jerarquía ascendiendo desde las más bajas hasta las más altas y llego a la conclusión de que cuando se compensa un grupo de necesidades, este tipo de necesidad deja de ser un motivador.

La naturaleza huma es cambiante, y por consiguiente curiosa, a la par de nuevos hallazgos surgen nuevas incógnitas que llevan a crear otra tarea investigativa, el ciclo se repite con gran ritmo generación tras generación, motivando que una generación supere en adelantos tecnológicos a la anterior, así que se puede deducir que el hombre avanza por intuición y motivado por la necesidad de evolución.

A lo que se refiere Maslow, en su teoría de la pirámide de las necesidades, es que el ser humano tiene un sinnúmero de requerimientos por satisfacer en los cuales parte de lo básico a lo moral, espiritual o a sus aversiones más grandes, una necesidad que se puede catalogar un limitante, se traduce en una oportunidad para que su empeño por satisfacerla se haga obvio, es así como trabaja con un cardumen de ideas que le llevan a reinventarse para facilitar obtener esos logros y satisfacer esa necesidad.

Este en sí, es un pensamiento muy humanista, básico y hasta mordaz, teniendo en cuenta que parte de números negativos en la ecuación, para transformar su realidad; Maslow se hacia la critica que si quería obtener resultados reales, no podía seguir trabajando con individuos con

detrimento emocional, como con los que tenía que lidiar en su ambiente, puesto que al parecer no tenían alguna motivación para idealizar su futuro. Su trabajo analítico se trasladó a las pequeñas empresas y sociedades donde desarrollo su pirámide de necesidades; dando como resultado un cuadro distinto, la conclusión fue simple, un ser sano busca el surgimiento lineal a futuro, “la motivación”, lleva al ser humano a cambiar su proceder, siendo el lubricante del motor pensante. Inicia su marcha satisfaciendo lo básico, según Darwin, en su libro el origen de las especies, explica que una dificultad trae consigo una anomalía que se convierte en una evolución, dicha evolución hace que los seres o especímenes no solo sobrevivan sino que pasen sus cualidades a la próxima generación, propagando en la especie el sentido de “mutación” para adaptarse a nuevos requerimientos. Esto lo analizó meramente dentro del mundo natural biológico; pero que tiene su epicentro en las comunidades humanas.

En la vida laboral, esta teoría va encaminada a la satisfacción de dichas necesidades, que obligan instintivamente al trabajador a ser mejor, más proactivo, considerando solo en la dirección que actúa, más no el medio en el que lo hace. Como buen amante del teatro, Maslow se sumerge en un escenario cambiante de la especie humana laboral, es así que sitúa al gerente como el director de este escenario para que salga a flote los talentos del actor. Utilizando la motivación para que por simple lógica las personas de su organización protagonicen el papel para el cual fueron contratados. De una manera tranquila, serena sin dramas ni sobresaltos, comprendiendo que existen barreras que se pueden superar; Jacoby parafrasea la idea de la siguiente manera:

Los problemas significativos e importantes de la vida son irresolubles… no se les puede solucionar sino tan solo superar. Tras un análisis detallado, resulta que esta “superación” requiere un alto grado de conciencia. Es entonces cuan en el horizonte del paciente aparece un interés más elevado, más amplio, que le

motive a salir de su coma traumático emocional (Jung Jacoby, 1959, pág. 302 journal of transpersonal psycology)

El anterior apunte, era una crítica constructiva al método usado por Maslow, en su proceso de analizar individuos de los siquiátricos, advierte que si es posible lograr motivar a un ser congénitamente o adquirido de una anomalía que le impida surgir, dando así un estímulo para que se reformule la teoría de Maslow, o se saque de contexto la excepción de individuos. Y abona el terreno para declarar que la motivación del personal es lo más importante en cualquier empresa o razón social.

Entonces, en resumidas cuentas sobre la pirámide de las jerarquías de Maslow, se deben o se tienen que satisfacer los requerimientos fisiológicos básicos como: sed, hambre, sueño, sexo, calor…antes que las necesidades sicológicas que le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com