ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria sobre la nacionalidad de las personas morales y de las cosas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 5

Teoria sobre la nacionalidad de las personas morales y de las cosas.

Las personas morales, han adquirido personalidad jurídica en virtud de un mandato legal, existen diferentes teorías acerca de la naturaleza jurídica de estos entes, pero en concreto podemos afirmar que jurídicamente son personas.

La nacionalidad es uno de los atributos de la personalidad. Es lo que se conoce como el estado político, la expresión de la soberanía se entiende y comprende atendiendo a que tiene una población, en la que, todos los que forman su pueblo serían considerados como nacionales. Al respecto se han elaborado tres posturas, las que niegan expresamente que una persona moral pueda tener nacionalidad, los que la aceptan, y los eclécticos que han dicho que sí, pero que es completamente distinta a la de una persona física, ya que se rige por reglas distintas.

Posturas sobre la Nacionalidad

Los que niegan que las personas morales puedan tener una nacionalidad

Se limitan a decir que las personas morales, al ser una ficción jurídica, no tienen los elementos necesarios para poseer un estado; es decir, no tienen estado civil ni político. En el derecho estadounidense esta postura ha quedado muy arraigada. En la opinión de estos tratadistas se dice que al atribuir nacionalidad a las personas morales se han confundido las nociones de nacionalidad y domicilio. El domicilio de la sociedad es fijado por el estatuto, el cual está conforme a la ley aplicable y resuelve los problemas de su funcionamiento extraterritorial, sin necesidad de recurrir a la noción de nacionalidad.

Siendo la nacionalidad un vínculo con un Estado, no es posible que dicho vínculo pueda existir entre una persona moral y un Estado. Cuando el Estado determina quiénes son sus nacionales, lo que realmente hace es un inventario. Para esta posición, la verdadera nacionalidad, la única que existe, crea una relación de orden político entre un individuo y un Estado.

Los que aceptan que las personas morales tienen nacionalidad llanamente

En realidad quizás muchos de las personas con estos criterios ven a las personas morales como un ente jurídico, con una verdadera personalidad y que sus decisiones se expresan a través de sus órganos. Generalmente argumentan su posición al reproducir las normas legales que le atribuyen una nacionalidad a las personas morales. Unos identifican la nacionalidad de las sociedades a los individuos, y así aplican analógicamente el concepto de nacionalidad de la persona física aunque adaptándolo a la naturaleza diferente de las personas morales.

Los que aceptan que las personas morales tienen una nacionalidad

Al respecto no se ha elaborado una teoría única, y podemos decir que muchos de estos criterios han perneado en la legislación, no siendo la nuestra una excepción.

Criterios para la determinación de la nacionalidad de las sociedades.

De acuerdo a este criterio, la nacionalidad de una empresa se determinar de conformidad a la legislación en que la persona moral, sociedad o entidad de negocios se constituya o incorpore.

El criterio de la nacionalidad de los accionistas o socios.

Las estructuras operativas de las sociedades y las empresas agrupadas permiten organizar los factores de la producción sobre escala internacional en estructuras jurídicamente fragmentadas pero económicamente integradas; bajo el criterio formal, se podría asumir que los accionistas de una empresa pudieran ser de nacionalidad distinta a la de la sociedad creada en un determinado país y por ello podrían obtener las ventajas de un trato nacional, que en realidad no tendrían que disfrutar; por ello, la calificación de la nacionalidad de una empresa, atendería no al acto constitutivo que le dio origen, sino a la nacionalidad de accionistas que aportan capital a la empresa.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com