ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Clasicas De La Administracion


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 2

TEORIAS CLASICAS DE LA ADMINISTRACION.

La teoría clásica se distingue por el desarrollo en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia. Ambas teorías, tanto la de Taylor, como la de Fayol, coincidían con el mismo objetivo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones.

Frederick Taylor invirtió su tiempo para estudiar y encontrar la mejor manera de realizar el trabajo a través de los estudios de tiempos y movimientos y de la forma más correcta para remunerar a los trabajadores con el fin de incrementar la productividad. Taylor postuló que los tiempos era una actividad que implicaba la técnica de establecer un estándar de tiempo para realizar una tarea determinada y que los movimientos era un análisis delicado de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo al ejecutar un trabajo y de esta manera creo ‘Tiempos y movimientos’. También basó su teoría en motivar a los trabajadores con incentivos, creando dos tipos de tarifas: si el trabajador obtiene una producción estándar se le paga una primera tarifa independiente a su salario, pero si el trabajador rebasaba la producción estándar, se le remuneraba con la segunda tarifa.

El estudio de Fayol parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización.

Henry Fayol aportó a la administración la universalidad de la teoría administrativa, que indica que la administración es una actividad común a todas las organizaciones humanas aplicable a toda actividad. También aportó el proceso administrativo y sostuvo que la administración es una unidad abstracta dirigida por reglas y autoridad que justifica su existencia a través del logro de objetivos; si la administración quiere lograr sus objetivos debe prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar. También mencionó los 14 principios administrativos que son: división del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación del interés individual al general, remuneración, centralización, jerarquía de autoridad, orden, equidad, estabilidad en la tendencia de un cargo, iniciativa y espíritu de grupo.

CONCLUSION: Las dos teorías son aplicadas en la actualidad ya que los dos mencionaron y aportaron buenas ideas y medidas para realización de trabajo, o planteamientos para la elaboración de algún proyecto sistemático de la vida diaria. Aportaron diferentes ideas pero similares teorías para que así las personas pudieran basarse en ellas para hacer un mejor trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com