ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesina De Panificadora


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  12.983 Palabras (52 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 52

INTRODUCCION

El chocolate (náhuatl: xocolatl) (maya: chocolhá) es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao). A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos tales como leche y frutos secos.

No se conocen con certeza los orígenes del árbol de cacao (Theobroma cacao). Algunas teorías proponen que su diseminación empezó en las tierras tropicales de América del Sur, de la cuenca del río Orinoco o el río Amazonas, extendiéndose poco a poco hasta llegar al sureste de México. Otras plantean que ocurrió lo opuesto: se extendió desde el sureste de México hasta la cuenca del río Amazonas. Lo que se tiene por hecho es que las primeras evidencias de su uso humano se encuentran en territorio mexicano, que hace mucho tiempo fue ocupado por culturas prehispánicas.

En 2008 el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México publicó estudios de las Universidades de Columbia, Arizona, Yale, Wisconsin y Kennesaw, en los que los análisis aplicados a una vasija encontrada en las excavaciones de Cerro Manatí, ubicado dentro del ejido del Macayal, en el municipio de Hidalgotitlán, Veracruz, concluyen que el consumo de cacao puede haberse dado 800 años antes de lo que se creía, en el período formativo (1,900-900 a. C.). La vasija está datada mediante carbono 14 en 1,750 a. C. y contiene restos de teobromina, componente marcador de la presencia de cacao en las vasijas2 es de alrededor del 1100 a. C. en el sitio arqueológico de Puerto Escondido (noreste de la actual Honduras), más recientes estudios (octubre de 2007) emprendidos por el equipo de arqueólogos dirigidos por John Henderson (Universidad Cornell) y Rosemary Joyce (Universidad de California, Berkeley) no solo ratifican que ya en el 1,000 a. C. se consumía el chocolate en la región sino que muy probablemente en ésta el consumo se inició hacia ca.el 1,500 a. C. Se encontró en muestras de cerámica de Belize de entre el 600 al 400 a. C. Según Michael Coe, la bebida fue temprana.

En los primeros tiempos el consumo parece haber sido en forma de una especie de «cerveza»; es decir, una bebida basada en lafermentación más que de los granos del cacao de la pulpa del mismo. Tal «cerveza de chocolate», cuyos restos se hallan en las vasijas cerámicas de Puerto Escondido, tendría una importante función ritual y muy probablemente se utilizaba en las celebraciones de matrimonios. Bastante posteriormente, los olmecas, mayas y mexicas (entre otras civilizaciones mesoamericanas) comenzaron a consumir el chocolate derivado de la pasta de los granos aliñada o aderezada con chile. En forma semi líquida y líquida, el chocolate solía ser bebida preferida de las realezas, que lo consumían en vasos especiales (jícaras). Igualmente era considerado (con razón) un alimento tonificante o energizante, que se podía consumir mezclado en una masa de harina de maíz mezclada con chiles y miel.

De acuerdo a la mitología maya, Kukulkán le dio el cacao a los mayas después de la creación de la humanidad, hecha de maíz (Ixim) por la diosa Xmucané (Bogin 1997, Coe 1996, Montejo 1999, Tedlock 1985). Los mayas celebraban un festival anual en abril, para honrar al dios del cacao, Ek Chuah, un evento que incluía sacrificios de perros y otros animales con marcas pintadas de chocolate, ofrendas de cacao, plumas, incienso e intercambio de regalos.

En la región de Mesoamérica en México, las semillas de cacao eran tan apreciadas por los aztecas que eran usadas como moneda corriente para el comercio de la época.

Para estas civilizaciones, el cacao era un símbolo de abundancia que era empleado en el momento de rituales religiosos dedicados a Quetzalcóatl, Dios Azteca portador del cacao a los hombres, a Chak Ek Chuah, el santo patrón Maya del cacao y en el momento de los funerales de las élites, como ofrenda. La cultura del cacao continuó extendiéndose a merced de los flujos migratorios en Meso-América pero el consumo de la bebida quedó como un privilegio reservado para las clases superiores y para los soldados en el curso de las batallas. Las virtudes revigorizantes y tónicas del cacao fueron ya conocidas en aquella época.

Los españoles en época colonial intensificaron el uso del chocolate, ya que les llego a sus oídos que los naturales de América tomaban esta bebida celestial porque aumenta la virilidad, retarda las canas y dilata la vida hasta la decrepitud.

El cacao y su transformación en Chocolate, fue conocida por los antiguos peruanos. Pero su consumo fue muy limitado en sus inicios ya que el peruano es amante de comer abundantemente y la ingesta del chocolate, sobre todo en las tardes fermenta los alimentos.

Hoy en día en todo hogar peruano esta presente una taza de chocolate la noche buena, es decir no hay navidad en el Perú, sin una taza de chocolate, lo hacemos para realzar el nombre científico de esta deliciosa bebida: Theobroma, alimento de Dioses.

Bombones, chocolates y chocotejas

CHOCOINCA SAC.

 DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

Somos una empresa peruana que utiliza los mejores insumos de nuestro país para hacer los más ricos y variados bombones de chocolate, contamos con una importante empresa de insumos de cacao que esta ubicada en el distrito de san Juan de bigote provincia de morropón es la Asociación de Pequeños Productores de Cacao de Piura (APPROCAP) esta empresa es nuestro principal proveedor, entregándonos los mejores productos para que CHOCOINCA SAC. Produzca con estos los mejores chocolates con alta calidad de exportación.

CHOCOINCA SAC. Es una empresa joven, que cuenta con la mejor tecnología para la producción de los chocolates. En nuestra empresa estamos comprometidos a crear, producir y comercializar productos de alta calidad derivados del cacao, con el objetivo de satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores finales, para lo cual constantemente tratamos de innovar, además de exigir altos estándares de calidad que lleguen a cubrir las expectativas de los consumidores y clientes en general.

Somos consientes de la importancia de la seguridad alimentaria de nuestros consumidores por el cual estamos plenamente comprometidos con el cuidado de los procesos productivos, previniendo cualquier contaminación de producto y/o insumos, para lo cual cumplimos con todos aquellos requisitos sanitarios legales que sean establecidos por las autoridades pertinentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.3 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com