ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos D Riesgos


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

Fuente 1

Los riesgos mecánicos están asociados con el movimiento de materiales, equipo, alumnos y personal en los laboratorios y en las aulas de ciencias experimentales. Debido a que la presencia de movimiento es inherente a todas las actividades, con frecuencia no se trata de manera formal a este tipo de riesgos. En este documento se les aborda y se proporcionan sugerencias específicas para evitarlos. También, se trata a las instalaciones y se ahonda en los colores en que las tuberías deben estar pintadas. Esto con apego a las Normas Oficiales Mexicanas.

Riesgos químicos: Las personas que trabajan en el laboratorio con sustancias químicas, deben tener en cuenta varios factores para el manejo seguro de las mismas. Entre otros, se debe contemplar su manipulación durante la realización de actividades experimentales, el trasvasado y traslado, el etiquetado adecuado, la toxicidad de las sustancias, la protección personal y el manejo de los residuos.

La principal regla para trabajar con sustancias químicas es conocer sus propiedades físicas y químicas, los efectos sobre la salud, la forma de emplearlas y su compatibilidad con otras sustancias. Esta información se resume en el Anexo 2 (Hojas de Seguridad).

En la realización de actividades experimentales en el Colegio, los riesgos químicos son los que se presentan con mayor frecuencia. Además sus consecuencias pueden llegar a ser de gravedad Tipo B. Por ésta razón su tratamiento en este capítulo se hará con detalle.

Las acciones preventivas que aquí se presentan, consideran la aplicación de las Normas Oficiales Mexicanas. Esto favorece que las conductas y actitudes que a través de este documento se promueven, puedan ser transferidas al eventual desempeño laboral de los estudiantes.

Fuente 2

Riesgos mecánicos: Son los que se producen por el uso de máquinas, útiles, o herramientas, produciendo cortes, quemaduras, golpes, etc, y estos se los puede prevenir teniendo en cuenta la seguridad del producto y cumpliendo los requisitos que de mantenimiento. Los riesgos de estas características encontrados en IQA son los siguientes:

Proyección de partículas.

Riesgo: Circunstancia que se puede manifestar en lesiones producidas por piezas, fragmentos o pequeñas partículas de material, proyectadas por una máquina, herramientas o materia prima a conformar.

Medios de Izaje.

Riesgo: Esta clase de riesgo son provocados por correas, cables de sujeción en mal estado, los mismos que provocan el desprendimiento de la carga o caída de los elementos sujetados por lo estos.

Maquinas herramientas.

Riesgo: Son los riesgos relacionados con el funcionamiento de maquinas y el uso de herramientas, estos son provocados por las vibraciones que da el funcionamiento de la maquinaria o el mal uso de la herramienta.

Riesgos químicos: Son aquellos cuyo origen está en la presencia de aerosoles (polvo) en los lugares de trabajo y manipulación de agentes químicos, los cuales pueden producir alergias, asfixias, etc. Para reducir este tipo de riesgos, podemos actuar en tres direcciones, por un lado sobre el foco contaminante: sustituyendo productos, cambiando el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com