ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Dictamen


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  2.455 Palabras (10 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 10

TIPOS DE DICTAMEN

28/06/13

El auditor para efectos de expresar su opinión en el dictamen tiene las alternativas siguientes:

- Opinión sin salvedades o dictamen limpio

- Opinión con salvedades o dictamen calificado

- Opinión negativa o dictamen adverso

- Abstención de opinión.

a) Opinión sin salvedades o dictamen limpio

El auditor emite un dictamen limpio cuando se encuentra satisfecho de todos los aspectos importantes relacionados con lo siguiente:

- La información financiera, se ha preparado utilizando principios y practicas contables, las cuales fueron aplicados consistentemente.

- La información cumple con los requisitos legales.

- La visión que presenta la información financiera tomada en su conjunto es congruente con el conocimiento que tiene el auditor de las actividades de la entidad y

- Existe revelación suficiente de todos los asuntos importantes referente a la adecuada presentación de la información financiera.

MODELO

DICTAMEN LIMPIO CON PARRAFO EXPLICATIVO

Dictamen de los Auditores Independientes.

A los Señores Accionistas y Directores de la empresa Metales SA.

Hemos efectuado una auditoria al balance general de la EMPRESA METALES SA, al 31 de Diciembre del 2010, ya los correspondientes estados de ganancias y perdidas, de cambios en el patrimonio neto y de flujos de efectivo por el año terminado en esa fecha, los cuales fueron ajustados para reflejar el efecto de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda peruana, siguiente la metodología descriptiva en la Nota X. La preparación de dichos estados financieros es responsabilidad de la Gerencia de la EMPRESA METALES SA, Nuestra responsabilidad consiste en emitir una opinión sobre estos estados financieros en basa de la auditora que efectuamos.

Nuestra auditora fue realizada de acuerdo con normas de auditora generalmente aceptadas. Tales normas requiere que planifiquemos y realicemos la auditoria con la finalidad de obtener seguridad razonable que los estados financieros no contengan errores importantes. Una auditoría comprende el examen basado en comprobaciones selectivas de evidencias que respaldan los importes y las divulgaciones reveladas en los estados financieros: también comprende una evaluación de los principios de contabilidad aplicados y de las estimaciones significativas efectuadas por la Gerencia, así como la evaluación de la presentación general de los estados financieros. Consideramos que nuestra auditoria constituye una base razonable para fundamentar nuestra opinión.

En nuestra opinión, los estados financieros adjuntos, presentan razonablemente, en todos los aspectos de importancia la situación financiera de la EMPRESA METALES SA, al 31 de Diciembre del 2010, los resultados de sus operaciones y los flujos de efectivo, por el año terminado en esa fecha, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados.

Como se aprecia de la Nota 9 la empresa durante el año 2010 ha modificado el método de valuación de los terrenos de su propiedad, tomando como base los ajustes por inflación, cuyo efecto es un incremento de S/. 5 540,000 respectivo al valor del arancel del municipio que se tuvo en consideración para el año 2009.

Pucallpa, 05 de Marzo del 2011

REFRENDADO POR

JORGE GARCIA ROBLES

Contador Público Colegiado

Matricula N° 2015

b) Opinión con salvedades o dictamen calificado

El término salvedad, significa excepción o también una objeción sobre determinados aspectos de los estados financieros, por lo tanto, una salvedad se produce cuando dichos estados financieros contengan discrepancias importantes con los principios de contabilidad generalmente aceptados, también se produce salvedades cuando el alcance del trabajo haya sido limitado de alguna manera, restringido los elementos o cantidad de evidencia.

En consecuencia, el auditor se encuentra en la situación de emitir un dictamen con salvedades cuando concluye que no está en condiciones de emitir una opinión limpia, pero que el efecto de cualquier limitación al alcance, desacuerdo o incertidumbre, no es tan importante, que modifique sustancialmente la situación financiera o resultados de operaciones como para ubicarse en una opinión adversa o abstención de opinión.

La salvedad o excepción que considere el auditor se consignará en un párrafo intermedio después del párrafo del alcance pero antes de la opinión, revelando en lo posible la cuantificación de los efectos sobre los estados financieros. En caso de que la salvedad fuera por limitación al alcance, se deberá dejar constancia también en forma breve en el párrafo del alcance.

Con tal fin el Pronunciamiento anterior establece que el Auditor llegará a este tipo de dictamen en los aso en que como resultado de su examen haya concluido que:

- Las declaraciones de la gerencia, referida a los estados financieros o sus notas no son satisfactoria al auditor. Es decir, una limitación al alcance del examen para la aplicación de los procedimientos de auditoria.

- Existe incertidumbre sobre algún asunto por resolver en el futuro y que le permitirá obtener evidencias suficientes sobre el resultado.

- Existen desviaciones de los principio de contabilidad generalmente aceptados o sus procedimientos, que podrían tener un efecto en las estimaciones contable son los registros o en la preparación de los EEFF, que examina, en su conjunto.

Asimismo, dicho pronunciamiento, establece que el nuevo dictamen no incluye la opinión calificada “sujeto a”, a fin de obligar al auditor definir su posición a través de una mayor profundidad en su trabajo y llegar a una opinión definida que pueda ser la salvedad o la abstención y en ambos casos debidamente explicada.

MODELO

DICTAMEN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com