ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de estructura económica de mercado


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 2

LA ESTRUCTURA ECONÓMICA DE MERCADO

La estructura del mercado representa un estado ideal del mercado idéntica a las condiciones reales del mercado en donde existen los diferentes tipos de mercado que controlan las condiciones de comercio.

Tipos de estructura económica de mercado

Competencia perfecta

En este mercado existen muchas empresas y cada una vende un producto idéntico; hay muchos compradores; no hay restricciones de la entrada y salida del mercado, no existen ventajas sobre los participantes potenciales; y las empresas y los compradores están bien informados acerca del precio del producto de cada empresa.

Monopolio

Este mercado está constituido por las empresas que producen un bien o servicio para el que no existe un sustito cercano y en la que no hay oferente protegido de la competencia por una barrera que impide la entrada de nuevas empresas. Ejemplo: el Municipio de Quito, La empresa eléctrica Quito, etc.

Oligopolio

El oligopolio es la organización del mercado en la cual hay pocos vendedores de una mercancía.

Por tanto, las acciones de cada vendedor afectarán a los otros vendedores. Como resultado de esto, a menos de que se hagan algunos supuestos específicos sobre las reacciones de las otras empresas ante las acciones de la empresa que se estudia. Ejemplo: Porta, Movistar, Alegro, la línea blanca, etc.

Competencia Monopolística

Se define como una organización de un mercado en el cual se puede encontrar muchas empresas que venden mercaderías muy similares a la de las demás pero no idénticas, gracias a esta diferenciación de productos, los vendedores tienen cierto grado de control sobre los precios que cobran al vender su producto.

La existencia de muchos sustitutos restringe en forma importante el poder del monopolio el poder que tienen los vendedores, dando como resultando una curva de demanda muy elástica. Ejemplo: restaurantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com