ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo práctico integrador – “Empresa metalúrgica”


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 7

UNLZ FI - Cátedra Recursos Humanos. Trabajo Práctico Integrador

TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR – “EMPRESA METALÚRGICA”

EVALUACIÓN: La actividad será calificada y, junto con las notas de los exámenes parciales, será decisiva para la regularización de la materia. Los criterios de evaluación se ajustan a lo que se detalla en el siguiente cuadro:

REFERENCIAS

EJEMPLO

Desarrollo de los Contenidos

Calificación Cualitativa

Calificación Cuantitativa

Desarrollo de los Contenidos

Calificación Cualitativa

Calificación Cuantitativa

Perfecto

Excelente (E)

10

Marco Teórico

E

10

Muy Completo

Muy Bueno (MB)

8 – 9

Descripción de la Realidad

MB

8

Completo

Bueno (B)

6 – 7

Articulación Teórico-Práctica

B

6

Incompleto

Regular (R)

4 – 5

Redacción / Presentación

B

7

Muy Incompleto

Malo (M)

1 – 2 – 3

Puntualidad

MB

9

No lo presenta

No califica (NC)

0

CALIFICACIÓN

8 (ocho)

OBJETIVO: El ejercicio que a continuación se plantea tiene como propósito reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la Cátedra de Recursos Humanos no sólo buscamos un aprendizaje académico, sino también vivencial y significativo (integral), que se traduzca en desarrollo de habilidades y destrezas, así como en cambio de actitudes y conductas.

CONSIGNAS:

  1. Leer atentamente el siguiente caso.

INTRODUCCIÓN

Si bien la industria metalúrgica cuenta con una larga historia, es posible encontrar grandes diferencias de performance entre compañías similares. Esta diferencia no se debe al “arte” de administrar una compañía sino que se debe a la habilidad que tengan los managers en desarrollar un claro sentido de dirección para encauzar sus iniciativas, esfuerzos y políticas.

Se distinguen pocas pero grandes áreas dentro de una compañía metalúrgica: producción, recursos humanos, planificación y control de la producción (PCP) y ventar.  Todas las áreas de la empresa están interrelacionadas  entre sí y por lo tanto el éxito o fracaso de una compañía de vida depende de cómo se maneje la empresa en su conjunto. Es importante reconocer que las políticas tomadas en un sector tienen impacto sobre las otras áreas y que un análisis completo debe incluir todas las áreas de la compañía.

Estudiaremos el crecimiento de Laking, una compañía dedicada a la fabricación y comercialización de cubiertos de plata. Lanking fue fundada en abril de 1966, iniciando sus operaciones como una empresa familiar. Actualmente es la fábrica más grande en cuanto a productoras de cubiertos de Argentina y su experiencia de 50 años unidos a una permanente mejora e innovación tecnológica de sus procesos y productos la dotan de una altísima capacidad y calidad de producción, tal como se evidencia con la presencia de sus productos en los países pertenecientes a la región.

HISTORIA Y ESTRATEGIAS DE LARKING

Esta empresa siempre se destacó sobre el resto por su capacidad productiva y de venta, todo esto basado en su política de continuo crecimiento tanto en sus sectores fabriles como en sus áreas comerciales. En los últimos años el sector de Ventas logró captar nuevos mercados extranjeros, en especial en el continente de Asia, esto representó un alza muy importante en las ventas y demandó la contratación de nuevo personal, este avance fue informado de manera instantánea y motivo de celebración en toda la empresa.

Desde el sector de Recursos Humanos se salió a contratar a jóvenes sin (o con muy poca) experiencia para los puestos de tornería con el objetivo de poder cumplir con los pedidos constantes de los nuevos clientes. Debido a la falta de una política definida de reclutamiento, el sector de RR.HH. no cuenta con perfiles de puestos en casi ninguno de los puestos que tiene la empresa.

Debido a la expansión de las ventas el clima laboral es muy bueno, los trabajadores sienten que crecen a la par de la empresa. Por su parte supervisores y gerentes ven con buenos ojos la incorporación de nuevo personal, aunque esto signifique mayor responsabilidad por un aumento de personal a cargo.

Al mismo ritmo que crecen las ventas y las contrataciones también aumenta la compra de maquinarias, apuntando a lo más moderno del mercado, tecnología de punta, avanzada y específica, estas adquisiciones demandan una gran cantidad de tiempo de los supervisores que deben capacitarse para poder manejarlas. A su vez esta adaptación a las nuevas máquinas, quita tiempo de supervisión al personal, el cual desconoce la manera correcta de trabajar debido a la poca experiencia de algunos y a la falta de conocimiento de otros.

Las órdenes de producción aparecen con gran frecuencia, los pedidos de los nuevos clientes no se hacen esperar, los trabajadores deben recurrir a realizar horas extras y esto es tomado como buena señal, primero por la prosperidad del negocio y segundo porque representa ingresos adicionales en los salarios.

Al cabo de unos meses la nueva maquinaría se encuentra operando en su plenitud, lo cual representa una gran ayuda para cumplir con los pedidos retrasados pero deja de lado al nuevo personal ya que no cuenta con la experiencia ni conocimientos como para operarlas, por lo cual quedan relegados a tareas muy sencillas de armado de cajas para el empacados de producto terminado, limpieza, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (204.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com