ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte Terrestre


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 6

Transporte terrestre

El transporte terrestre es el transporte que se realiza sobre la superficie sobre la carretera la gran mayoría de transportes terrestres se realizan sobre ruedas. Es el transporte primitivo del ser humano, aparte del nado en agua. Posteriormente, los humanos construyeron vehículos para navegar por agua y aire, lo cual llevó al desarrollo del transporte acuático y transporte aéreo respectivamente.

Historia

Ya en el periodo precolombino los incas poseían un rudimentario pero eficiente sistema de caminos interconectados a lo largo y ancho de su Imperio, por el cual trasladaban distintos tipos de mercaderías. A pie o a lomo de llamas, sus mercaderías lograban llegar a su destino. A veces a través de puentes de cuerdas entre las montañas. Otros pueblos utilizaron canoas o botes como medio de comunicación.

En el siglo XX la formación e instalación de grandes corporaciones de fabricantes ha dado un gran impulso a la producción de vehículos tanto para el uso particular como para el transporte público y de mercancías, así como la exportación a terceros países.

Carretera

En las trece colonias británicas originales en América, que se extendieron hacia el oeste hasta el río Misisipi, el principal modo de transporte terrestre era por reata de animales de carga y por caballos sobre los senderos de los nativos americanos.

Hacia 1800 se hicieron carreteras de tierra al quitar la maleza y los árboles de estos senderos. Muchas de esas carreteras, sin embargo, se hacían casi intransitables durante los periodos de mal tiempo. En 1820, la mejora de las carreteras denominadas turnpikes (autopistas), en las que las empresas privadas cobraban un peaje por haberlas construido, conectó todas las ciudades principales superando al resto de carreteras.

El transporte terrestre se desarrolló más despacio. Durante siglos los medios tradicionales de transporte, restringidos a montar sobre animales, carros y trineos tirados por animales, raramente excedían de un promedio de 16 Km/h. El transporte terrestre mejoró poco hasta 1820, año en el que el ingeniero británico George Stephen son adaptó un motor de vapor a una locomotora e inició, entre Stockton y Darlington, en Inglaterra, el primer ferrocarril de vapor.

Ya en el siglo XVIII existían carreteras que unían las actuales ciudades argentinas de Tucumán y Buenos Aires, la ciudad de México con sus vecinas Guadalajara y Jalapa, así como las andinas Lima (Perú) y Paita. También en Brasil se construyeron carreteras costeras.

A pesar de ello, en la actualidad muchos países americanos cuentan con sistemas de carreteras más o menos aceptables, siendo Argentina, Brasil y México los países con mayor cantidad de kilómetros de carreteras mejoradas y asfaltadas. En 1928, se acordó entre los países del sector construir una carretera panamericana que uniera todo el continente desde Alaska a Tierra de Fuego. Ya en 1940 el 62% del tramo correspondiente a América Central estaba asfaltado y el 87% de América del Sur.

Ventajas

Entrega segura y directa de los bienes al destinatario, - manoseo mínimo de cargas, - entrega rápida en distancia corta, y - embalajes más simples y de bajo costo.

Desventajas

Solo recomendable en cortas y medias distancias, limitado en capacidad,

Tipos de camiones

Camión para trasportar cemento:

Este tipo de camión es un articulado normal con excepción del vagón el cual no es regular o conteiner, sino que tiene algo llamado botella lo cual tiene la capacidad para llevar el cemento crudo de un lugar a otro.

Camión trasportador de piedras, arenas y tierra

Este camión tiene la capacidad de llevar todo tipo de material extraído del suelo.

Camión tipo containers:

Este esta capacitado para trasportar contenedores de varios tamaños desde los puertos hacia un lugar especifico o viceversa.

Camión trasportador de gas:

Este lleva una carga que es muy peligrosa y la lleva en un contenedor que soporta este abastece de gas combustible a las industrias.

Camiones trasportadores de cosas secas y muebles:

Este es un camión no muy grande, aunque puede ser un conteiner, él cual lleva la mercancía seca que abastece muchos almacenes y mueblerías.

Camiones con carga refrigerada:

Este tipo de camión contiene una caja refrigerada la cual mantiene la mercancía en el estado de temperatura que necesite , este camión mayormente trasporta productos lácteos, cárnicos, bebidas frutas , entre otros.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

AEREO

Ventajas

Rapidez. Es idóneo para mercancías urgentes y perecederas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com