ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tributos: Conceptos


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  237 Palabras (1 Páginas)  •  406 Visitas

2. Tributos: Conceptos

El término TRIBUTO es de carácter GENÉRICO y ello significa:

"Todo PAGO o EROGACIÓN que deben cumplir los SUJETOS PASIVOS de la RELACIÓN TRIBUTARIA, en virtud de una LEY FORMALMENTE SANCIONADA pero originada de un acto IMPERANTE, OBLIGATORIO y UNILATERAL, creada por el ESTADO en uso de su POTESTAD y SOBERANÍA".

Se le llama sistema tributario al conjunto de normas y organismos que rigen la cobranza de impuestos dentro de un país. Los impuestos son el principal ingreso de todo gobierno, y para garantizar que el flujo de capital se mantenga, se crean leyes las cuales dictaminan quiénes y cómo se deben de realizar los pagos de impuestos.

El derecho tributario

• Llamamos así al conjunto de normas y principios del derecho que atañen a los tributos, y especialmente a los impuestos.

• Lo dividimos en ramas a efectos de su estudio:

Derecho tributario constitucional (delimita el ejercicio del poder estatal y distribuye las facultades que de él emanan entre los diferentes niveles y organismos de la organización estatal)

Derecho tributario sustantivo o material: (lo componen el conjunto de normas que definen los supuestos de las obligaciones tributarias y los sujetos, desde una concepción de la obligación similar a la del derecho privado)

Derecho penal tributario (es el conjunto de normas que define las infracciones)

Derecho tributario internacional (conformado por los acuerdos en los cuales la nación es parte a efectos de evitar la doble imposición y asegurar la colaboración de los fiscos para detectar evasiones)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com