ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triptico - Contabilidad de Financiera, Fiscal y Administrativa


Enviado por   •  1 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Contabilidad de Financiera, Fiscal y Administrativa

La contabilidad Financiera es la disciplina que tiene como principal objetivo el proveer la información detallada que brinda la orientación financiera a la empresa o institución. Esta contabilidad está orientada a brindar información a los usuarios externos (competencia, acreedores, proveedores, clientes, entidades gubernamentales, entre otros). (Diaz, 2006)

De manera contrastante, la  contabilidad administrativa tiene como principales clientes a los usuarios internos, es decir, a los directores, empleados  de la organización o compañía, ya que la información que esta provee sirve para la toma de decisiones dentro de la compañía (reducción de costos, cambio de proveedores, entre otros). (Diaz, 2006).

Como un tercer elemento tipo de contabilidad, encontramos  a la contabilidad financiera, siendo la encargada de registrar todas las operaciones realizadas de las personas físicas con actividad empresarial y personas morales (empresas), con la finalidad de cumplir las obligaciones legales tributarias del país donde dicha persona (física o moral) tiene actividad empresarial.

[pic 2]

Tabla 1. Cuadro Resumen entre los diferentes tipos de Contabilidad (Diaz, 2006)

Diferencias entre costo y gasto

La tabla 2 nos muestra las principales diferencias entre estos conceptos que son elementales para la contabilidad de costos

[pic 3]

Tabla 2. Cuadro Resumen entre los diferentes tipos de Contabilidad (Álvarez-Dardet, Gutiérrez, 2016)

Tipos de Costos

Actualmente, existe más de una clasificación de Costos por ejemplo Mallo y Jiménez (2014) consideran una clasificación por grandes grupos, los cuales cada uno de ellos contiene una sub-clasificación de costos. Dichos grandes grupos son: Con relación a los elementos que forman el costo, con relación al momento del cálculo, con relación a su posible asignación mediata o inmediata, con relación a la variación del nivel de actividad (producción o venta), con relación a la toma de decisiones, con relación al proceso productivo, con relación a las diversas funciones y actividades, entre otros.

Por otra parte Sáez, Fernández y Gutiérrez (2ª Ed (2009), proponen una clasificación con mayor pragmatismo, siendo esta:

  1. Costos fijos y variables: Siendo un ejemplo de costo fijo el pago de la mensualidad del préstamo de una maquinaria para producir el bien o servicio (siempre se paga lo mismo), mientras que un costo variable será el pago del servicio de luz (aquella parte que es usada para la generación del producto o servicio).
  2. Costos inventariables y no inventariables: Dado que los costos inventariables son aquellos asociados directamente al producto, un ejemplo de tal sería la materia prima o las máquinas que lo transforman a su estado final, mientras que los no inventariables son aquellos intrínsecos al producto, por ejemplo el pago a un científico que diseña una formula a patentar para desarrollar un nuevo producto.
  3. Costos controlables y no controlables: Como su nombre lo dice, los controlables son aquellos sobre los cuales se tiene capacidad de decisión, por ejemplo cuanta materia prima se adquirirá  y de qué calidad. Un ejemplo de costo no controlable es   el pago de impuestos por los productos o servicios vendidos, el costo del pago de la luz que usamos para crear el producto o brindar el servicio o el costo de inventario
  4. Costos realizados o históricos realizados o históricos y costos predeterminados o estándares: Como su nombre lo indica, la diferencia radica en la temporalidad en la que se erogan. Un  costo histórico será el monto de las materias primas adquiridas en los últimos meses u el costo de la mano de obra que fabricó el producto en los últimos meses.
  5. Costos reversibles y costos irreversibles: Los costos reversibles se comportan en función directa del aumento o disminución del volumen de producción, mientras que los irreversibles aumentan con respecto al aumento de la producción, pero no disminuyen cuando disminuye dicha producción. Un costo reversible puede ser el costo de la materia prima, o el servicio de luz para producir el bien. Un costo irreversible sería por ejemplo el costo de pagar la renta de una bodega de inventario que posiblemente no se llene en un mes de baja producción      

Conclusiones

Los costos representan una herramienta  fundamental y de las más importantes  para la toma de decisiones en la empresa. Por lo tanto si existe un buen dominio y conocimiento de los costos de nuestra empresa o negocio, traerá ventajas como el poder tener una mejor visibilidad de los dichos costos hacia el futuro, es decir, podremos presupuestar con precisión, y así, reduciremos la incertidumbre o falta de precisión de los mismos, eso nos permitirá pensar en mejora continúa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (229.3 Kb)   docx (196.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com