ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tríptico. Contabilidad de costos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

Objetivos de la contabilidad de costos

•        Medir rendimientos de los factores de producción: mano de obra y materia prima.

•        Estudiar la rentabilidad de productos y/o servicios.

•        Determinar el costo para la fabricación de un bien o la prestación de un servicio, ayudando esto a definir el precio de venta del bien o servicio.

•        Analiza la productividad y eficacia de los departamentos internos de la empresa.

•        Fuente de información para toma de decisiones y estudios económicos (Pastrana, 2012).

Importancia de la contabilidad de costos en los sectores: Industrial, Comercial y Servicios.

Industrial: este sector transforma la materia prima en bienes finales, para posteriormente venderlos, la importancia de la contabilidad de costos radica en determinar el costo que tomó todo el proceso de transformación para poder definir un precio de venta que genere utilidades a la empresa. Ejemplo: determinar los costos de la materia prima para la fabricación de una silla.

Servicios: la importancia de la contabilidad de costos radica en contar con información que determine con exactitud lo que les cuesta prestar un servicio o conjunto de ellos. Ejemplo: servicios que engloba brindar una asesoría y/o consultoría.

Comercial: la importancia de la contabilidad de costos radica no solamente en conocer el costo de los productos que compran, sino también los costos administrativos y de distribución que le demandarán llevar a cabo sus ventas. Ejemplo: costo de importación, aduaneros, almacenamiento, Courier para la venta de un producto.

Diferencia entre contabilidad financiera, contabilidad de costo y administrativa

La diferencia radica en el propósito o necesidad que requiera la empresa.

La contabilidad de costos “es la encargada de la acumulación y análisis de la información de uso interno relacionada con los costos de producción” (Sepúlveda, 2019, p.16).

Además, es input para la contabilidad financiera y administrativa, mientras que la contabilidad financiera registra transacciones con terceros (clientes, proveedores, etc.) y la contabilidad administrativa va dirigida a las unidades internas de la empresa que necesiten información para el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Tipos de costos

•        Costos fijos: no tienen relación directa con el volumen de producción. Determinar estos costos es importante ya que cubriremos requerimientos indispensables que aseguren el proceso de fabricación de un bien o prestación de un servicio. Ejemplo: pago de impuestos.

•        Costos variables: varían de acuerdo al volumen de producción y/o ventas relativas a un periodo determinado (Rojas, 2015). Su importancia radica en que permitirá maximizar los recursos de la empresa, ya que sólo serán requeridos para la producción o prestación de servicio. Ejemplo: mano de obra.

•        Costos directos: son costos de recursos utilizados para la fabricación de un bien o prestación de un servicio. Su importancia radica en que nos ayudará a cubrir necesidades de planificación y control de la producción. Ejemplo: materias primas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com