ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1: Importancia De La Mercadotecnia


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  5.204 Palabras (21 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 21

(Desconocido, 2008)

Contenido

Etapas del desarrollo económico 1

Antecedentes de la mercadotecnia en México 2

1.1 Conceptos básicos de mercadotecnia 6

Elementos de la mercadotecnia 7

1.2 Objetivos y funciones de la mercadotecnia 10

Misión 10

Objetivos 11

Funciones de la mercadotecnia 11

1.3 El campo de la mercadotecnia 12

1.4 Las nuevas tendencias de la mercadotecnia 13

1.5 El medio ambiente de la mercadotecnia 15

Bibliografía 16

Etapas del desarrollo económico

La mercadotecnia o el marketing cómo lo conocemos en nuestros días tiene sus orígenes desde mucho tiempo atrás, pasó por diversas etapas las cuáles le mostramos a continuación,

Autosuficiencia económica

En estas etapa la gente solía ser nómada, ellos empezaron a cubrir sus necesidades básicas cómo alimento y ropa,. En esta etapa aún no existía la mercadotecnia o el marketing.

Consumismo primitivo

Las familias se aliaban para desarrollar en común las actividades económicas.

La tierra era común y se repartían los frutos del cultivo.

Trabajaban en común y comparten los beneficios.

No existe el concepto de mercadotecnia por la ausencia del intercambio.

Los ciudadanos vivían en armonía y sin el concepto de propiedad privada.

El desarrollo humano era primitivo ya que no permitía excedentes, lo que se cazaba por el hombre primitivo dependía de la supervivencia de cada uno de los seres que componían el grupo, del disfrute y consumo de la caza por igual, entonces la sociedad primitiva vivía y producía socialmente.

El carácter social productivo, tenía su componente social distributivo. La sociedad vivía en comunidad.

Las unidades familiares se aliaban para desarrollar en común las tareas económicas, todo con lo que contaban era propiedad en común y se repartían por lugar, prevalece aún la ausencia de intercambio.

Etapa del trueque

Las comunidades intercambian los sobrantes de sus bienes, el trueque dejó base para la mercadotecnia. Esta etapa sienta la base de la mercadotecnia o el marketing debido a que inicia la negociación de los productos.

Mercados locales

Se crean lugares específicos para el intercambio, establecen un lugar dónde se hacía trueque pero en un lugar específico.

Economía monetaria

Nace un patrón de valor para el intercambio. Surge por problemas del trueque, se utilizan dientes de león y chimpancé, e incluso caparazones de tortuga como valor monetario.

Capitalismo primitivo

Se da el intercambio para obtener un beneficio, una ganancia. Se produce para beneficiarse, obtener ganancias se dividen en capitalistas (los del dinero) y los trabajadores.

Producción

La demanda excedía la oferta, la empresa se enfoca a producir a gran escala. Se transforma y adapta los elementos de la naturaleza para satisfacer sus necesidades.

Ventas

Nace la competencia activa, la fuerza de ventas es más importante. Hay competencia de productos, el principal objetivo de la fuerza de ventas es: vender, vender y vender.

Mercadotecnia (marketing)

Por fin llega la etapa en la que se identifican las necesidades y deseos del mercado. Se empieza a dominar actividades cómo: producir, ofrecer y vender (llevarlo al consumidor). Se busca ver lo que la gente necesita y cómo lo quiere.

Antecedentes de la mercadotecnia en México

Antes de la llegada de los españoles, México estuvo habitado por diferentes pueblos, entre los cuales predominaban los mayas en el sur, los Mixtecas y zapotecas en Oaxaca, los Huastecos y totonacas en Veracruz, y los Olmecas, toltecas, teotihuacanos y aztecas en el Altiplano Central, constituyendo estos últimos una de las culturas más resplandecientes del periodo prehispánico.

Los aztecas fundaron en 1325 la gran ciudad de Tenochtitlan, donde la comercialización se realizaba a través de los pochtecas, o comerciantes, quienes vendían sus productos en los mercados o tianguis, término que sigue vigente hoy en día. Los tianguis eran grandes plazas donde se encontraba un gran número de comerciantes que ofrecían sus mercancías a los compradores, y estaban distribuidos en distintas secciones según su giro.

El antropólogo Jacques Soustelle señala en su libro La vida cotidiana de los aztecas (1955) que antes de la conquista existían comerciantes que, ya sea de manera ocasional o permanente (en tianguis), vendían mercancías tales como verduras, aves, peces, telas y baratijas, sin pertenecer a una clase especifica de la población. Los pochtecas, en cambio, eran comerciantes que monopolizaban el comercio exterior, por lo que constituían una clase privilegiada.

Los jefes de estas organizaciones dirigían caravanas al resto del país para vender los productos de

Tenochtitlan (telas, joyería, tintura de cochinilla, hierbas medicinales, etc.) y traer de aquellos lugares artículos considerados de lujo: jade verde, esmeraldas, caracoles marinos, etcétera.

Otra clase de mercaderes, denominados tealtinime o tecoanime, se dedicaban a la venta de esclavos para ser sacrificados a los dioses.

Por otro lado, el comercio en Aztlán se realizaba mediante chalupas o barcazas, ya que gran parte de los productos, como pescado, semillas, legumbres, frutas y flores, eran transportados a través de canales debido a que la ciudad estaba ubicada en el centro de un gran lago.

Asimismo, el comercio entre Texcoco, Xochimilco, Cuitlahuac, Chalco y otras ciudades, se hacía formando una gran cadena de interrelación comercial que confluía en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com