ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vinos Y Cervezas


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 3

Al contrario de lo que se podría pensar, la casa es el lugar predilecto de los chilenos para tomar cerveza. Más del 80% de quienes consumen el producto lo hacen habitualmente en sus hogares, siendo los bares y restaurantes menos atractivos a la hora de disfrutar de la bebida alcohólica. Así se desprende de un estudio realizado por la Asociación de Productores de Cerveza de Chile (Acechi) que encuestó, vía internet, a 774 hombres y mujeres mayores de 18 años de los estratos socioeconómicos ABC1, C2 y C3, sobre sus hábitos de consumo. Este es el segundo estudio que realiza la entidad, el primero fue en 2008.

El gerente general de Acechi, Gonzalo Vidal, dice que el mayor consumo en hogares responde a que la cerveza está "muy asociada a situaciones que son generadas en la casa como asados, partidos de fútbol, etc.".

La irrupción de la cerveza artesanal debiera ayudar, a juicio de Vidal, a que el consumo aumente en los restaurantes, pues mostraría "que el producto no es sólo para la parrilla, sino también para comer bien". El 56,9% de los encuestados mencionó a los bares dentro de sus opciones, y el 46,2% señaló a los restaurantes.

La ingesta per cápita de cerveza se ha elevado un 44% en los últimos 10 años, pasando de 25 litros anuales por persona a 36 litros, destacan en Acechi. Quienes la consumen, sostienen haberlo hecho por última vez hace una semana (78%). En cada ocasión de consumo la mayoría se toma una o dos latas.

El avance por tipo de licor

Del total de la muestra, el 85,4% aseguró consumir algún tipo de bebida alcohólica. En 2008, era el 80%.

Dentro del análisis, la cerveza fue, entre las principales bebidas alcohólicas, la única que creció en todos los estratos socioeconómicos versus los resultados obtenidos hace dos años.

Si en 2008 el 65,9% de la muestra aseguraba consumir cerveza habitualmente, ahora el porcentaje asciende a 69,9%. "Esta expansión implica que el consumo promedio se ha elevado en 20%", asegura Vidal.

Al revés, el vino se ha mantenido en 60,6%, mientras que el ron ha caído de 44,7% a 42,4% y el pisco ha descendido de 34,9% a 31%.

"Las cifras reflejan la tradición cervecera que tiene Chile, la cual ha sido impulsada por el auge de las cervezas artesanales que han ido integrando nuevos consumidores", precisa el ejecutivo.

Así, si en la versión anterior, el 77,5% de los hombres y 53,5% de las mujeres afirmaba consumir el producto, ahora, ese porcentaje ha subido a 81,2% y 58,1%, respectivamente.

La expansión se ha replicado en los diferentes estratos de la población. En el caso de ABC1, el consumo ha subido de 60,6% a 63,6%; el C2 se ha incrementado de 57,8% a 63,1% y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com