ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Volkswagen


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 10

1.1 Volkswagen

CAPITULO UNO: PANORAMA GENERAL

Volkswagen es una de las más grandes empresas a nivel mundial, dedicadas a la fabricación de automóviles, con sede en Wolfburburg, Alemania.

La marca nació en Alemania como resultado del proyecto que consistía en fabricar un automóvil accesible a toda persona es por eso que se le dio el nombre de Volkswagen en alemán y su significado en español es: “el auto del pueblo”.

Volkswagen tiene más de 25 años de experiencia en el mercado automotriz, su cartera de clientes está conformada por las firmas de mayor prestigio en México, líderes de las ramas industrial, comercial y de servicios.

Según los reportes internos, para el año 2005 sus ingresos ascienden a los 95.268 mil millones de euros, siendo sus ganancias para ese mismo año 3.143 mil millones de euros.

La marca Volkswagen cuenta con 344.902 empleados en todas sus plantas alrededor del mundo.

1.2 Volkswagen de México

Volkswagen de México S.A. de C.V. ubicada en el Km. 116 de la autopista México- Puebla, es una empresa automotriz perteneciente al grupo Volkswagen el cual está formado por ocho marcas: Audi, Skoda, SEAT, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Volkswagen y VW Nutzfahrzeuge.

Cabrera 2007

6

En el año de 1954, las primeras unidades arribaron a nuestro país con motivo de la feria que se ofrecía para ese año, “Alemania y su Industria”; fue así como empezó la historia de Volkswagen de México.

Fue para 1965 que se inició la construcción de la planta en Puebla, empezando operaciones en 1966 para que el 23 de Marzo de 1967 saliera la primera unidad de la línea de producción.

Volkswagen de México está conformada por aproximadamente trece mil quinientos colaboradores distribuidos en dos plantas productivas, de automóviles y de componentes, y diversas áreas de soporte como: Departamento legal, Compras, Relaciones corporativas y estrategias, Revisión, Aseguramiento de la calidad, Logística, Desarrollo técnico, Ingeniería de planta, Recursos humanos, Finanzas, Controlling, Organización, Servicios financieros, Tesorería, Contabilidad, Impuestos, Servicios, Camiones y autobuses, Refacciones y Seguros.

Misión:

Volkswagen de México quiere entusiasmar a sus clientes en todo el mundo con productos y servicios de excelencia, con el objetivo de obtener resultados sobresalientes.

Visión:

 La fabricación de vehículos y componentes es la mejor del Grupo Volkswagen.  Somos líderes en México en la oferta de soluciones integrales de movilidad.  Somos líderes a nivel mundial de satisfacción del cliente con base en precios

competitivos, excelente calidad y confiabilidad de la entrega.  Somos capaces de generar éxito y utilidades de manera sustentable.

Cabrera 2007

7

 Somos atractivos como empleador y como socio comercial. Principios:

 Orientación a la mejora continua de procesos.  Cumplir con los requisitos nacionales, internacionales y del grupo Volkswagen en

materia de calidad de los productos y servicios, prevención de la contaminación al

ambiente, seguridad y salud laboral.  Fomentar una actitud de excelencia en todos nuestros colaboradores y socios

comerciales. Valores:

 Cercanía al Cliente.  Alto desempeño.  Crear valores.  Capacitación de renovación.  Respeto.

 Responsabilidad.  Desarrollo sustentable.

En Volkswagen la comunicación organizacional juega un papel muy importante en la realización de los objetivos de la empresa, esta comunicación se da de forma vertical y transversal. El flujo de información que se sigue en VWM se presenta en la siguiente figura:

Cabrera 2007

8

Figura 1: Comunicación Organizacional

Fuente: VW de México, Marzo 2007

De la comunicación externa se encarga el área Comercial de VWM. Su principal actividad de este departamento es dar a conocer el producto con sus clientes finales, mediante el uso de medios masivos de comunicación tales como prensa, radio, televisión, cine, revistas, internet, carteles y vallas.

Dentro de la planta Volkswagen de México tenemos la fabricación de algunos modelos de la marca, es decir no se producen todos los modelos , de igual manera se producen motores, cuerpos de ejes y entre muchas otras refacciones de los carros.

La tabla que se presenta a continuación, presenta los productos que se producen en planta y su lugar de venta.

Cabrera 2007

9

Tabla 1: Producción y lugar de Venta

Cabrera 2007

10

Fuente: VW de México, Marzo 2007.

1.2.1 Departamento de Compras Generales

El departamento de compras generales surge de la necesidad de asegurar la existencia de los acuerdos y contratos idóneos con proveedores, necesarios para el abastecimiento de cuanto Volkswagen de México necesita, sean materiales de producción, materiales auxiliares, elementos de activo fijo o cualquier tipo de servicio.

El departamento de compras generales forma parte de la presidencia de Volkswagen de México y maneja un presupuesto anual aproximado de 4000 mdd., cuenta con una gama amplia de proveedores a nivel mundial y sus sistemas están alineados a la estrategia integral de compras del consorcio.

El director ejecutivo de compras de Volkswagen de México Rafael Piñero Prat, en la página interna de Volkswagen de México, se refiere al departamento de la siguiente manera:

“Esta área presta servicios a sus clientes internos, entre los que se encuentran todas las áreas de la compañía. El objetivo primordial es optimizar la calidad, y competitividad de cuanto compramos, como medio para aumentar la satisfacción de los clientes internos y la del cliente final con nuestros productos. Otro de nuestros objetivos básicos es el desarrollo y perfeccionamiento continuo de una base de proveedores amplia y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com