ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Afecta Lo Social En Los Cambios Del Adolescente?


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  5.395 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo afecta lo social en los cambios del adolescente?

El desarrollo del adolescente puede verse afectado por diversos factores, esto es debido a la vulnerabilidad que se presenta en esta etapa de su vida al no tener definida su identidad propia. Uno de estos factores es el social, por esto es importante conocer de qué manera puede influir la sociedad en el desarrollo del adolescente analizando los siguientes elementos.

El adolescente trata de ser “perfecto”, siempre busca ser el mejor en todo. Se ve afligido por la perspectiva que tiene de sí mismo, esto puede generarle inseguridad o desconfianza en sí mismo. La consecuencia de esto que no pueda lograr la superación personal y cree sentimientos reprimidos.

La sociedad dicta los aspectos del adolescente (como debe vestirse, su forma de ser, de pensar, entre otros), conforme al entorno en el que vive.

El adolescente busca independizarse, generar la autonomidad y aventurarse en nuevas experiencias, propone metas, se considera como pre-adulto y persiste en conocer más y ver como la sociedad lo percibe.

Esta etapa es muy exigente para el adolescente, como lo es la exigencia en las escuelas, los grupos sociales, entre otros. En las actividades escolares se les exige estar apegados a tradiciones o costumbres. Cuando se es niño hay responsabilidades pero se les ayuda a cumplirlas, pero el adolescente no quiere responsabilidades, por esto la sociedad lo clasifica como inmaduro o inexperto.

Ahora, si hablamos de amistades, en esta etapa pueden ser influyentes, porque en estas se comparten experiencias, problemas similares entre los miembros del grupo. El adolescente encuentra en sus amigos el apoyo que no encuentra en su hogar. También se reflejan en sus artistas favoritos o actores, los visualizan como modelos a seguir.

Un adolescente al tener cierto grado de madurez enfrenta disyuntivas mejor que un niño, busca soluciones a su manera, tiene una gran visión del futuro aunque en el transcurso cambia de ideas.

La sociedad puede afectar en su proceso natural de maduración, esta puede hacer que el adolescente se adelante a los cambios o viva experiencias fuera de tiempo, esto puede cambiar de forma drástica su futuro.

Otro efecto es ocasionado por su gran necesidad de pertenecer al grupo, el adolescente prefiere realizar acciones que sean destructivas para su persona, porque el grupo se lo exige como pase de ingreso, a permanecer en soledad o buscar otro tipo de amistades.

Al ingresar a la sociedad el adolescente reprime su espíritu, por esto el adolescente no tiene conciencia de lo que hace. A partir de este momento es otra persona, pero cuando la sociedad deja de presionarlo, quiere volver a ser el mismo pero en ocasiones le es imposible porque la sociedad lo ha transformado. Por esto el adolescente silencia sus ideas y sus formas de expresión, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com