ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Diferencia A Las Pruebas Neurológicas De Las Psicométricas?


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN:

El objetivo principal al realizar este ensayo es encontrar qué diferencia a la neuropsicología de las pruebas psicométricas.

En la práctica al realizar las pruebas psicométricas e interpretarlas se encuentra con una cantidad abundante de datos que son difíciles de descifrar, quisiera que fuera como una receta mágica que al terminar de leerla pudiera sentarse con el paciente y saber perfectamente cómo hay que trabajar con él para poderlo ayudar a salir adelante del problema de aprendizaje que está presentando en la escuela, pero no es tan fácil, ni aún después de obtener tanta información con las pruebas se puede llegar al meollo del asunto.

Ahora además existe la neuropsicología que ha evolucionado a pasos agigantados en las últimas décadas y que viene a presentar otro enfoque bajo el cual se puede llegar no solo a descifrar el problema de aprendizaje sino tener una intervención mucho más efectiva para rehabilitar a los pacientes.

DESARROLLO:

Acorde con Luria, es importante considerar el lenguaje desde todos los procesos que involucra y conlleva.

Cumple con varias funciones:

• Comunicativa

• Mediatizadora

• Reguladora

• Cognoscitiva

• Emocional

Con el lenguaje no solo se puede comunicar con los demás sino que mediatiza con la esfera psicológica, esto es que regula y organiza no solo la memoria y la atención sino toda la vida en general, adquiere conocimientos y experiencia, regula, organiza y expresa las impresiones emocionales y afectivas. Así pues, el lenguaje constituye un medio para el funcionamiento de otros procesos psicológicos.

Así pues, si el lenguaje regula, mediatiza y organiza la atención, evidentemente que una afectación impide o dificulta que el sujeto lo utilice como medio, y así la atención también sufre. Con éste ejemplo de la función del lenguaje se puede ver como una cosa conlleva a otra, y no es la una sin la otra, por eso es tan importante en la evaluación y en el diagnóstico tener en cuenta este punto de vista y no caer en etiquetar al individuo con algún trastorno ya que éste no se presenta de manera pura, involucrará otros procesos que debemos de tomar en cuenta para una mejoría integral.

En éste artículo Luria explica como a través del lenguaje se puede ver que el punto de partida de los procesos cognitivos no es la mera localización de los mismos y sus efectos en el individuo, de tal manera que se limite a un individuo al ser evaluado y caer dentro de un síndrome o únicamente apoyarlo en la fase de rehabilitación o intervención a mejorar en esa área por ejemplo, percepción, memoria, atención, procesos que a través de las pruebas psicométricas tradicionales podemos identificar con deficiencias, pero Luria puntualiza que es más que eso. Un déficit es un todo y aunque si tiene en algunas ocasiones una localización específica en el cerebro, no es único y exclusivo el problema ahí, si no que involucra más procesos, entonces es preciso desglosar el déficit del individuo reconociendo todas las partes involucradas en el proceso para realizar bien alguna tarea, además esto permite ver sus fortalezas y debilidades las cuales podrán ser utilizadas en la intervención . Dicho de otra manera, esas fortalezas levantarán las debilidades.

Es importante señalar que cualquier acción que el individuo realice para aprender, no es una secuencia lineal, sino que representa un proceso dinámico. Así pues tenemos varios tipos de acción:

• Intelectual

• Mnésica

• Verbal

Cuando uno de estos tipos de acción se presenta, los otros dos yacen en el fondo, son entonces medios u operaciones utilizándose estos de manera automática o semiconsciente. Este proceso corresponde al análisis psicológico, a la neuropsicología le fue necesario determinar cuáles son los mecanismos cerebrales que subyacen a la acción, determinar la relación entre dichos mecanismos y sus zonas cerebrales correspondientes, de acuerdo con lo anterior, en el cerebro no se pueden localizar funciones psicológicas como tales, se localizan factores o mecanismos primarios. Por consiguiente el sistema funcional constituye la unión del trabajo de diferentes factores o mecanismos durante la ejecución de una tarea.

En el análisis neuropsicológico se parte de los llamados factores neurológicos los cuales son el resultado del trabajo de una zona o de un conjunto de zonas cerebrales. Se les entiende también como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com