Temas Variados / Prueba Oral

Prueba Oral

Ensayos: Prueba Oral
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.108.000+ documentos.

Enviado por:  meli2011hq  27 junio 2011
Tags: 
Palabras: 3818   |   Páginas: 16
Views: 1029

Tabla de contenido

I. Presentación 2

II. La prueba Oral 3

II.1. Diferentes Escenarios para realización de pruebas orales 4

II.3 Formas de evaluar una prueba oral 5

II.4 Limitaciones de una prueba oral 7

II.4 Ventajas 8

III. Conclusiones y Recomendaciones 9

IV. Bibliografía 9

V. ANEXOS 10

I. Presentación

Las pruebas son una herramienta que nos permite evidenciar el aprendizaje obtenido por los estudiantes, medir progreso de nuestros estudiantes tanto como nuestras formas de enseñanza, con el fin de llevar a cabo cambios necesarios para mejorar.

Estas pruebas pueden ser clasificadas de múltiples formas, tenemos por ejemplo las controladas y las abiertas, si lo que se toma en cuenta es el control que se ejerce durante la realización de la misma, desde el punto de vista que se emplea tenemos también las formales, informales y tipificadas, por ejemplo entre otras. En el caso de la demostración que se exige del estudiante se consideran las escritas y las orales, las cuales forman la categoría más utilizada (D'Agostino, 2005).

Según el decreto Nº 35355-MEP del 02 de Junio del 2009, “Las pruebas, que pueden ser escritas, orales o de ejecución, son un instrumento de medición cuyo propósito es que el estudiante demuestre la adquisición de un aprendizaje cognoscitivo o motor, el dominio de una destreza o el desarrollo progresivo de una habilidad”. Además, como cualquier otra prueba debe de ser muy bien planificada, ya que tiene la particularidad de poder llegar a ser sumamente subjetiva.

La mayoría de los docentes en áreas diferentes a las lenguas no practican este tipo de pruebas, no tienen un conocimiento amplio de cómo hacerlo ni de cómo evaluar en su campo. Se debe tener en cuenta de que es un modo alternativo de prueba que puede ayudarnos a facilitar el proceso de aprendizaje si la utilizamos de la mejor forma. Sin embargo para esto debemos de buscar información y capacitarnos para tener el mejor resultado.

II

. La prueba Oral

La prueba oral es aquella en la que “se anima a una persona a hablar y es entonces evaluada en base a esa intervención” (Pastor, s.f.). Este tipo de pruebas no son muy comunes en nuestro sistema educativo, salvo en las áreas de lenguas, en las cuales es sumamente importante evaluar oralmente. El objetivo de estas pruebas es evaluar la escucha y el habla, de acuerdo al nivel de estudiante y a las experiencias pedagógicas que ha tenido (Monge, 2009).

La prueba de este tipo es temida por los estudiantes, ya que deben enfrentarse al profesor individualmente y responder en el momento en que se realiza la pregunta. Hay mucha presión, si no se conoce bien el tema o si se está nervioso puede caer en la vacilación y no responder la pregunta adecuadamente.

Como docentes debemos de tener esto en cuenta, saber que no todos nuestros estudiantes pueden desenvolverse de la mejor forma en una prueba oral y que debemos de ayudarlos a practicar antes; así se puede disminuir el estr ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.108.000+ documentos