ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Funciones Cumple La Comunicación Dentro De Una Empresa O Institución?


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  1.258 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 1 PROCESOS DE COMUNICACIÓN

AUTOVALORACION

¿Cómo defino a la comunicación?

Comunicación es el intercambio de ideas y opiniones entre dos o más personas, de forma oral, escrita o gestual. Donde existe un emisor (que emite el mensaje) y uno o varios receptores (que reciben e interpretan el mensaje). en un contexto o lugar determinado.

2.- ¿Cuál es la importancia de la comunicación en la vida de las personas?

la comunicación es muy importante ya que sin ella no podríamos interrelacionarnos con otras personas, no podríamos saber que necesidades tiene una persona, que es lo que siente, ni que es lo que quiere expresar. La comunicación es la base del desarrollo de la sociedad.

Como se sabe para que haya una buena comunicación tiene que tenerse en cuenta los elementos de la comunicación que son: el emisor quien emite el mensaje por medio de palabras, el receptor es el que lo recibe y responde el dialogo si el receptor no está atento a lo que el emisor le está transmitiendo no habrá una buena comunicación, luego está el mensaje que es de lo que se habla o el tema de la comunicación, el código son los sistemas de signos por ejemplo símbolos verbales, gráficos y mímicas, el canal es el medio por el cual se transmite el mensaje, el contexto es el lugar donde ocurre la comunicación sería más bien la circunstancia históricas, cultural donde se da el mensaje, y por último el ruido que seria los ruidos o interferencias que ocurren durante la comunicación.

3.- ¿Cómo se realiza el proceso de comunicación? es un proceso mediante el cual un sistema transmite información a otro sistema que es capaz de recibirla. Según este sistema existe:

Emisor, persona que emite el mensaje o información.

Receptor, persona o personas que reciben el mensaje.

Mensaje, información que transmite lo que se quiere decir.

Canal, medio o via utilizado para transmitir el mensaje.

Código, conjunto de signos y reglas necesarios para la elaboración del mensaje tanto el emisor como el receptor han de conocer estas reglas de codificación y descodificación.

4.- ¿Qué factores favorecen la comunicación entre las personas?

FAVORECEN: EL ENTENDIMIENTO Y EL DIALOGO

La empatía favorece la comunicación entre las personas, y la dificulta el egoísmo, y la falta de empatía y de interés hacia los demás para que la comunicación sea eficaz nos tenemos que sentir incluidos en la conversación. Un diálogo en el que la otra persona solo cuenta su experiencia, conocimientos…sin hacer partícipe a la otra persona, se convierte en un monólogo, y ello hará que la conversación no llegue a buen término

5.- ¿Qué factores pueden constituir un obstáculo para la comunicación entre las personas?

el exceso de ruido, un ambiente muy contaminado, con exceso de calor o frío…pueden interferir en la comunicación de forma negativa. el más destacado es la percepción, proceso por el cual recibimos, elaboramos e interpretamos la información proveniente del entorno. De modo que si no recibimos adecuadamente el mensaje que nos trasmiten por falta de atención eso hará que no podamos interpretar adecuadamente la información y surgirán los malentendidos. Por tanto, estemos atentos a nuestro interlocutor, tomemos tiempo para elaborar lo recibido y luego realicemos nuestra interpretación

6.- ¿Cuáles son las formas de comunicación más comunes en mi contexto laboral?

La comunicación es una actividad diaria de todas las personas. Y así como es importante en las relaciones personales, lo es también en el ámbito laboral.

En el ambiente de trabajo, una persona interactúa con sus compañeros, superiores, clientes, etc. De igual manera, recibe información, da o recibe instrucciones y se coordina con equipos de trabajo. Todas estas tareas y relaciones involucran la comunicación, de ahí la importancia de lograr una buena comunicación en las organizaciones laborales.

La comunicación es responsabilidad de cada empleado de la institución. Todos participan de ella. La comunicación efectiva con empleados, clientes, accionistas, vecinos de la comunidad y otros públicos es esencial para la empresa. Las relaciones con la gente se establecen al comunicarse efectivamente con ellos.

7.- ¿Cómo puedo lograr una comunicación escrita eficaz?

Siendo claro y conciso en lo que quiero comunica, es decir expresar el máximo de ideas con un mínimo de palabras, Verificar que el escrito esté libre de errores, ya sean de índole gramatical, de la presentación formal o del tono apropiado.

Unidad 1 - Actividad 1.1.

EN ESTA ACTIVIDAD SE TIENE QUE ESCRIBIR DOS SITUACIONES QUE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com