ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estudio Psicológico De La Motivación Y Su Relación Con El Aprendizaje


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  2.609 Palabras (11 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 11

“El estudio psicológico de la motivación y su relación con el aprendizaje”

1.-Señalar dos actividades específicas sobre condiciones previas para motivar el aprendizaje de los alumnos. Tomar como referencia las indicadas por Good y Brophy.

- Se debe planificar el contenido significativo del aprendizaje, señalando los objetivos específicos. Podemos hacer uso de actividades como el teatro para poder comprender diversas situaciones históricas en las que se representen los modos de vida en una época distinta a la nuestra, de esa forma poder contrastar realidades para obtener conocimientos que resulten valiosos para los estudiantes.

- Manejar diversas estrategias de acuerdo a los contenidos temáticos, de lo contrario no se podrá motivar al estudiante de forma adecuada. Se debe tener en cuenta el área, grado y objetivo a través de las unidades de aprendizaje, desarrollo de sesiones y la adecuada distribución del tiempo, de lo contrario hasta las más innovadoras estrategias pueden resultar poco productivas.

2. Comentar y ampliar el contenido de los principios de aprendizaje.

Good y Brophy (1995) trajo a nuestro análisis cuatro puntos relevantes que explican los principios de aprendizaje: El interés, la relevancia, la expectativa y la satisfacción. Así pues, hay que considerar:

- No siempre es posible adaptar la enseñanza al universo simbólico de los estudiantes porque de cierto modo hay un programa predeterminado que el profesor tiene que cumplir. Lo que quizás sea posible es justamente tratar de que ese contenido sea brindado de forma que el alumno perciba su importancia y su efectividad en la realidad.

- No todo contenido brindado en la escuela es relevante porque muchas veces no se relaciona con la realidad del estudiante. Los programas y proyectos escolares deben estar correlacionados entre si y deben corresponder a una realidad. Muchos estudiantes pierden la motivación por que no consiguen ver la aplicabilidad practica en la realidad de lo que está aprendiendo, de ese modo pierde la motivación para frecuentar el colegio.

- La satisfacción está relacionada con la motivación, pero no tiene relación apenas con el contenido teórico, sino también con el ambiente a que está inmerso. El clima escolar es un factor sobre todo estimulante si corresponde a las expectativas de los frecuentadores. Tales expectativas son elaboraciones de componentes internos, de ese modo es lo que cada uno espera de la realidad.

3. Comentar y ampliar el contenido de las estrategias para motivar el aprendizaje de los estudiantes.

1. MODELAR LA MOTIVACACION PARA APRENDER: QUE LOS ESTUDIANTES VEAN QUE SE VALORA SU APRENDIZAJE Y QUE DE ÉL SE DERIVAN SATISFACCIONES PERSONALES Y UN ENRIQUEIMIENTO PARA SU VIDA.(Héctor)

Al iniciar la interacción con los alumnos es importante establecer un vínculo de comunicación fluida para que ellos puedan explicar sus expectativas e intereses acerca de la materia que se está hablando, como se va a manejar los temas y los futuros problemas que se puedan presentar dentro del aprendizaje.

Otorgar reforzamientos adecuados dentro de los parámetros de lo que se está aprendiendo.

Como eje principal el conocer perfectamente la materia,puesto que va a permitirque se sienten seguros y confiados (otro tipo de reforzamiento) que a través de lalibertaddentro de su enseñanza y de su seguridad en sus conocimientos se pueda transmitir la motivación de manera directa y transparente.

De esta manera se puede lograr un modelación adecuada para lograr una motivación óptima en el proceso del aprendizaje.

2. COMUNICAR EXPECTATIVAS Y ATRIBUCIONES DESEABLES: QUE LOS ESTUDIANTES PERCIBAN QUE EL PROFESOR ESPERA QUE APRENDAN CON ENTUSIASMO Y QUE SE PREOCUPAN POR APRENDER Y COMPRENDER.(Héctor)

Como se menciona párrafos anteriores lo importante es crear un espacio entre los estudiantes y el profesor aparte de crear un ambiente motivacional, conjuntamente es bueno crear las expectativas necesarias para que el aprendizaje sea impartido con ideas (H)claras específicas y alcanzables a todos.

Al conocer el grupo con el que se está trabajando para iniciar en un nivel parejo, que se conozca lo que se está estudiando y para los que no, esto sea un aprendizaje interesante que demuestre interés y despierte la atención del tema. Y comunicar que la capacidad académica puede mejorarse

.

3. MINIMIZAR LA ANSIEDAD DE LOS ESTUDIANTES POR EL DESEMPEÑO: FAVORECER UN AMBIENTE RELAJADO EN EL QUE EL ALUMNO SEA CAPAZ DE CONCENTRARSE EN LAS TAREAS Y PROCURAR QUE LO MAYOR PARTE DE LAS ACTIVIDADES ESTEN ESTRUCTURADAS COMO EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE EN LUGAR DE PRUEBAS.(H)

El maestro debe de ser una guía paciente, pero con un rol activo en el aprendizaje, recalcamos su rol de ser paciente pero al mismo tiempo que debe de dar el apoyo constante y que ambos logren pasar es momento de duda. El profesor debe de alejarse de aquellos estereotipos de ser un “maestro castigador persecutorio” que sus criticas dejen de ser constructivas por ser destructivas y que al contrario de bajar el nivel de ansiedad haga que el alumno cree anticuerpo a esa materia y en algunos casos lo peor que puede llegar a suceder es que lo avergüence frente a la clase, por ejemplo, al repartir las notas grupal de forma oral y recalcar aquéllos que tiene nota baja, al contrario de reforzarlos lo que hará es humillarlos y no permitirá rectificar los errores.

Los estudiantes deben de satisfacer sus necesidades de pertenencia y de seguridad en el aula de clases. Este no debe de ser un lugar solitario y aterrador para nadie.

4. PROYECTAR INTENSIDAD: USAR EXPRESIONES Y GESTOS, TONO VERBALES COMO NO VERBALES, QUE COMUNIQUEN A LOS ESTUDIANTES QUE LOS CONTENIDOS DE APRENDIZAJE SON IMPORTANTES.(Héctor)

El maestro debe de utilizar un canal de comunicación amplio y libre de contaminación en su mensaje, es decir; su lenguaje verbal debe de ser coherente con el no verbal, no existe nada más incongruente cuando el profesor habla en forma severa pero no lo pregone con el ejemplo. El proyectar intensidad no significa que el maestro imponga sus ideas sino todo lo contrario que sus expresiones sean lo suficientemente claras para que el mensaje llegue al receptor. Los trabajos que se imparten deben de ser desafiantes para los estudiantes ser lo suficientemente atractivo desde la presentación por parte del maestro y el fondo de estos, del mismo modo; ser capaces de satisfacer la necesidad intelectual y que se desarrolle cognitivamente.

5. PROYECTAR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com